Por Jon O’Neill
Todo comenzó con un puesto de perros calientes en 1957 en una parte de Daytona Beach verdaderamente remota.
Ese puesto de perros calientes se ha convertido hoy en día en Ocean Deck, uno de los lugares con música en vivo más icónico del noreste de la Florida. Un imán que atrae a los locales y los visitantes el año completo.
El público viene en busca de la comida, del entretenimiento y de los ritmos, que se escuchan todas las noches de la semana.
“Y además está eso”, dijo Duncan Williams, nativo de Londres, apuntando a la blanca arena de la playa de Daytona a unos pocos pasos de donde estaba sentado mientras devoraba una hamburguesa.
El Ocean Deck reúne todo lo imprescindible en una barra en la Florida: tocan reggae y rock sin parar, sirven buena comida y buenos tragos y cuenta con una empleomanía que parece divertirse tanto como la clientela.
Estar en la misma playa, literalmente, no estropea para nada sus credenciales.
“De la manera que está el asunto de la zonificación hoy en día, no se pudiera construir un lugar como este”, dijo Matt Fuerst, uno de los tres dueños del Deck. “Estar en la playa físicamente como estamos nosotros simplemente no sería posible en la actualidad”.
Fuerste, junto con Vernon Kuftic y Ken Bots, compró el Ocean Deck de su antiguo dueño Dick Keough, que decidió colgar el sable en el 2012.
Keough, quien todavía visita el Deck una vez a la semana para reunirse con sus amigos, compró el puesto de perros calientes en 1980. Al darse cuenta de lo que tenía en las manos, decidió crear un popular lugar tropical.
Mejoró la selección de comida y tragos. Pero sabía que el público en la playa también quería entretenimiento. De modo que se enfocó en la música en vivo y comenzó a traer intérpretes hasta por fin tener shows en vivo los siete días de la semana.
Reggae y rock, a veces con un sonido agudo, eran los componentes básicos del ritmo del Ocean Deck. Funcionó entonces, funciona todavía hoy.
“Habría que estar loco para cambiarlo”, dijo Williams, quien visitó el Deck por primera vez a mediados de la década de 1990 y se asegura de regresar cada vez que puede. “Siempre se pasa bien aquí. Y no tienes dudas de que estás en la Florida”.
A las 5 de la tarde en un sábado recientemente, el Deck estaba a todo tren. En la barra principal abajo, Stormin Norman (también conocido como el hermano de Vernon Kuftic) estaba al frente de una estrepitosa sesión de karaoke, con un número de seguidores que de hecho sí podían cantar.
Arriba, en el comedor, las cosas estaban un poquito más tranquilas, pero la idea es esa. El salón se añadió hace varios años como una opción más apacible al bullicio que se escucha en el espacio inferior.
A eso de las 6 de la tarde, la mayor parte de las mesas en el piso superior estaban repletas de comensales que disfrutaban de la comida y de la vista de la playa, donde se podían ver los últimos rayos del sol poniente. Ya a las 9 de la noche, el comedor se desbordaba mientras que la barra de abajo estaba repleta y a todo dar. La estrella era C*Posse, algo así como la banda de la casa en Deck, y su híbrida mezcla muy particular de reggae-rock que tenía a todo el mundo en la pista de baile.
Muchos de los más parranderos bailaban en la arena al lado del bar. Y eso es exactamente lo que Ocean Deck quiere.
Es una de las razones por las que la música que tocan en Deck tiende a ser una fusión de reggae-rock, aunque puede haber de todo.
“Tiene un atractivo universal”, dijo Brooke Chamberlain, quien trabaja de camarera y también ayuda a conseguir músicos para presentarlos en el Deck. “La vibra es buena y hace a la gente sonreír”.
Chamberlain, quien viaja una hora diariamente a su trabajo cada vía, no tiene interés en trabajar en ningún otro lugar. Dice que la camaradería entre la empleomanía es algo que los visitantes notan enseguida.
“Ven cómo nos divertimos, y eso pica y se extiende”, dijo. “Es difícil estar de mal humor cuando todos alrededor tuyo la están pasando bien”.
La música juega un papel importante aquí. Además de C*Posse, Morning Buzz usualmente se presenta en el Deck los lunes por la noche y tocan rock clásico popular.
Los martes por la noche toda la acción es en la avenida Orange, cuando grupos nuevos de roqueros indie de Daytona Beach suben al escenario alrededor de las 9:30 de la noche. Tocan lo que MTV describe como “energético rock/pop indie con un pulido sonido de gran disquera”.
Kuftic dijo que la barra siempre busca nuevos intérpretes para presentar, y también trae un número de eventos especiales, entre ellos “Bonfire Beach Bash”, que este año incluyó a super villanos y “nieve” en la playa para acompañar los especiales de comida y bebida y muchos pies que bailan en la arena.
”Queremos ser un tipo de lugar favorito de los locales y que los visitantes nunca olviden”, dijo Kuffic. “Cuando la gente nos visita, queremos que se sientan que están entre amigos. Les damos la bienvenida y les ofrecemos algo que no pueden ver en ningún otro lado”.
The Ocean Deck
127 S. Ocean Ave. in Daytona Beach
386-253-5224
Otros lugares con música en vivo a considerar en Jax:
Jack Rabbits
1528 Hendricks Ave., Jacksonville
904-398-7496
A Jack Rabbits lo describen como “íntimo, aunque un poquito grunge”, con una ecléctica variedad de intérpretes locales y a veces nacionales.
Y un poco más al sur por la costa…
Ponte Vedra Concert Hall
1050 A1A North, Ponte Vedra Beach
904-209-3744
Esta es una verdadera sala de conciertos, un teatro de artes escénicas con un aforo de 900 personas de pie y 400 sentadas. Es el lugar para ver talento de ligas mayores, y entre los intérpretes recientes han estado Goo Goo Dolls, los B-52, Aaron Neville y Blues Traveler.
St. Augustine Amphitheater
1340C A1A South, St. Augustine
904-209-3742
Este anfiteatro al aire libre, que rutinariamente atrae actos de primera categoría tales como Robert Plant y Steve Miller, se construyó en 1965 para marcar el aniversario 400 de la ciudad. El anfiteatro se renovó entre el 2002 y el 2007 y en la actualidad tiene un aforo de 4,000 espectadores y también cuenta con una serie de senderos para caminar por los terrenos que están en el parque estatal Anastasia.
Bar With No Name
16 S. Castillo Dr., St. Augustine
904-826-1837
Justo enfrente al famoso castillo y fuerte San Marcos, este lugar en el centro de la ciudad favorito del público local y de los turistas cuenta con una estupenda vista de la bahía y ecléctica música en vivo.
Stogies Cigar Bar (también conocido como Stogies Jazz Club and Listening Room)
36 Charlotte St., St. Augustine
904-826-4008
El dueño Jeff Holleran ha refinado el concepto de este lugar desde 1996, y Stogies ahora se anuncia como un espacio donde los amigos pueden reunirse para disfrutar de buen tabaco, buen vino y excelente música en un lugar muy relajado.
Tradewinds Lounge
124 Charlotte St., St. Augustine
904-826-1590
Algo así como un icono en una icónica ciudad, Tradewinds consiste en diversión a la antigua y abundante música en vivo. Observa bien quién está en el escenario porque hay rumores de que algunos ex miembros de la banda Molly Hatchet se presentan todas las semanas.
Johnny D's Beach Bar And Grill
1005 N Ocean Shore Blvd, Flagler Beach
386-693-4814
Promocionado como una “gran barra de barrio”, Johnny D’s ofrece abundante comida para acompañar los shows por la noche. Otro lugar frecuentado por “gente local” que los visitantes van a disfrutar explorar.
Golden Lion Café
501 N. Oceanshore Blvd., Flagler Beach
386-439-3004
Un auténtico bar de playa floridano que se repleta desde 1993, Golden Lion cuenta con menú completo, música por la noche y una vibra de “relájate en la playa”.
The Bank & Blues Club
701 Main St., Daytona Beach
386-252-9877
Sí, de hecho sí era un banco. Pero ahora se promociona como un club nocturno de hard rock con una cámara acorazada repleta de bandas de primera calidad de rock y blues.