Por Janet K. Keeler
Es difícil superar las ofertas del área de Fort Myers en lo que respecta a actividades al aire libre.
La pesca es increíble en los condados de Lee y Charlotte, y prueba de ello es el gentío que viene todos los años para participar en torneos de pesca con arpón.
Pintorescas islas barreras y millas y millas de costa atraen a los remeros y a personas que gustan de coleccionar caracoles. Y hay tanta gente que observa aves como hay aves.
Pero no todo se trata de actividades para conectarse con la naturaleza. Los visitantes igualmente pueden exponerse a desafíos como practicar esquí acuático o paravelismo muy por encima del mar. Y también montar en moto de agua.
10 maneras de disfrutar de unas emocionantes vacaciones en el área de Fort Myers…
PASEOS A REMO
Great Calusa Blueway Paddling Trail muestra lo mejor al aire libre que ofrecen los condados de Lee y Charlotte. Esta vía marcada de remar de 190 millas, perfecta para canoas y kayaks, serpentea por afluentes tierra adentro y por aguas costeras alimentadas por el golfo de México. El sendero acuático forma meandros por la bahía Estero y el río Caloosahatchee hasta llegar a Pine Island Sound. Un mapa del sendero muestra lugares buenos donde parar y ayuda a los visitantes a planear su excursión y saber cuáles áreas son indicadas para los novatos y cuáles para los expertos. No dejes de traer tus binoculares para observar las aves, y también una vara de pescar. Y no dejes de estar atento para ver los manatíes.
INTRODUCCIÓN A LOS EVERGLADES
Solo a 40 millas de Fort Myers, por el borde este de los Everglades, está el santuario Corkscrew Swamp Sanctuary. Un paseo entablado elevado de 2.5 millas serpentea por entre las áreas bajas cubiertas de pinos y luego sigue hasta una planicie húmeda y alrededor de un pantano. Es parte de la ruta migratoria del Atlántico, de modo que además de pájaros el santuario atrae a muchos observadores de aves. Cuenta con diversos programas y organizan caminatas, una de ellas al pantano mismo, y excursiones por la noche. Ocasionalmente, también tienen excursiones en un buggy que dura unas tres horas y lleva al grupo más adentro para explorar el singular terreno de los Everglades.
A REMOS DE PIE
Las aguas intracosteras protegidas del suroeste de la Florida son igualmente perfectas para los que ya saben dominar una tabla de paddle como para los principiantes en proceso de aprender a mantenerse de pie sobre las enormes tablas. Una vez que logres mantener el equilibrio y empieces a remar, te vas a quedar encantado con el entorno natural, los manglares y los manatíes. Paddleboard Adventures ofrece lecciones y alquila el equipo, pero aún mejor son las excursiones guiadas que se pueden adaptar al nivel de cada participante. Ofrecen hasta excursiones al atardecer, y hay muchos que las han aprovechado para proponerle matrimonio a su ser amado, ¡con cuidado de no dejar caer la sortija al agua!
NO DEJES QUE SE TE ESCAPE
El sábalo se puede pescar por toda la costa oeste de la Florida, y los pescadores vienen desde lejos para participar en los torneos de pesca de sábalo a finales de la primavera en los estrechos de Pine Island y Gasparilla. Los premios pueden ser de miles de dólares y hasta pueden incluir un bote nuevo. No tienes que participar en la competencia para tratar de pescar ese codiciado sábalo real, uno de los pescados más populares de la Florida para los que practican la pesca como deporte. Estos peces son guerreros y pueden batallar hasta 30 minutos o más antes de que sea posible agarrarlos para echarlos al agua de nuevo. Es emocionante ver el pez saltar rítmicamente sobre el agua todavía enganchado del anzuelo. Hay un gran número de chárters, tales como Reel Fishing y Saltwater Spoiled, que puedes usar para salir a pescar tu primer sábalo. Es necesario reservar con tiempo, especialmente en los meses de más actividad.
RECUERDOS DEL MAR
Sanibel Island es uno de los mejores lugares del mundo para recoger caracoles y es un lugar de fácil acceso con un gran número de lugares donde hospedarse. El parque estatal Cayo Costa State Park a corta distancia es aún mejor para encontrar caracoles, y la playa no está muy concurrida porque solo se puede llegar en bote o kayak. Los visitantes pueden llevarse lo que encuentren, siempre y cuando no haya un animal vivo dentro del caracol. Se puede tomar un ferry y hacer una excursión de un día para recoger buccinos, caracoles de espirales y anomias, además de la poco vista junonia. También es posible reservar una cabaña rústica para pasarse más tiempo y explorar una de las playas que todavía quedan sin desarrollar en el estado de la Florida.
VENCE AL PANTANO
Hay unas 60 millas entre Naples y Chokoloskee, y es el área donde está Big Cypress Swamp National Preserve and Fakahatchee Strand Preserve State Park y donde puedes tomar parte en una experiencia pantanosa con el agua hasta la cintura en un eco-tour de 3.5 horas guiado por un científico naturalista. Anticipa ver vegetación interesante durante tu caminata por el pantano, y quizá hasta la elusiva orquídea fantasma. También se puede ver vida salvaje, como venados de cola blanca, busardos hombrorrojo, lechuzas, garcetas, garzas y pájaros carpinteros. Ah, y tal vez algún que otro caimán. Los grupos están limitados a 12 personas y las caminatas se llevan a cabo por la mañana y por la tarde.
EXPLORADORES EN DOS RUEDAS
En Sanibel Island hay unas 25 millas de senderos pavimentados para el uso de ciclistas de todos los niveles que vienen atraídos por el terreno que es plano y agradable para montar en bicicleta. Hay varios lugares donde alquilarlas, tales como Billy’s y Finnimore’s en Periwinkle Way, la franja principal de tiendas y restaurantes de la isla. Muchos hoteles prestan bicicletas sin costo alguno o con un cargo pequeño. Un lugar popular para visitar en bicicleta es el histórico faro en el extremo oriental de la isla. Por el centro de la isla está la entrada a J.N. Ding Darling National Wildlife Refuge, donde hay un camino pavimentado de 4.2 millas que atraviesa las 6,300 acres de este refugio que ocupa como un tercio de la isla. Los ciclistas y los conductores comparten este camino, pero el límite de velocidad es 15 mph.
REMÓNTATE ALTO
Fort Myers Beach es el lugar de entretenimiento del condado Lee. Hay salones recreativos, hoteles, heladerías, tiendas de trusas, etc., que atraen en manada a los amantes de la playa. El paravelismo es una actividad popular aquí, y si estás listo para amarrarte al arnés de una paravela, Holiday Watersports está listo para ayudarte. Los paravelistas despegan de la cubierta de un bote de seis pasajeros que ayuda a alzarles. Los practicantes vuelan solos o con otras personas y disfrutan de una espectacular vista de la playa, del golfo de México y del canal intracostero.
UN JUEGO SUCIO
Florida Tracks and Trails en Punta Gorda, a menos de 30 minutos al norte de Fort Myers, es el lugar para ti si quieres jugar en el lodo. El parque está diseñado para diferentes tipos de vehículos, tales como ATV, bicicletas todoterreno, go-karts y carritos de golf, aunque este último en realidad no suena muy excitante. También hay una zona con lodo que es donde toma lugar la acción. Tiki Beach cuenta con lugares para comer y con hay una piscina donde refrescarse. Alquilan los equipos de protección.
OTRAS MANERAS DE DISFRUTAR DEL AGUA
El golfo de México y el canal intracostero son muy atractivos para los navegantes, los remeros y los pescadores. En Eden Ski Lake y Revolution Cable Park se puede practicar esquí acuático y wakeboard. En Eden hay un lago de 900 yardas de largo con dos áreas para practicar slalom. El nivel del agua está regulado para que sea posible esquiar en cualquier momento. Revolution tiene áreas para hacer wakeboard y kneeboard, pero los practicantes del esquí acuático también son bien venidos. El parque tiene un sistema de cables con cinco torres y puede haber hasta siete personas a la misma vez en el sistema.