Por Jodi Mailander Farrell

Florida aprendió a hablar español antes de hablar inglés.

La conexión del estado con el mundo hispano se remonta a siglos atrás, incluso antes de la fundación de los Estados Unidos, pero hoy sus lazos latinos se remontan a las migraciones modernas de cubanos, venezolanos, nicaragüenses, colombianos y puertorriqueños que huyen de desastres, tanto naturales como provocados por el hombre.

Hoy, Florida es hogar de la tercera población latina más grande del país. Casi 5 millones de personas llaman al Estado del Sol su hogar, y este número va en aumento. Florida ahora tiene tres condados, Miami-Dade, Osceola y Hendry, donde la población hispana representa más de la mitad de la población total.

Si vas a un parque, seguramente el juego elegido sea el fútbol. Sintoniza la radio en tu auto de alquiler y lo más probable es que escuches salsa o merengue en cualquier emisora. ¿Se te antoja una croqueta? Incluso en el mostrador de venta al público de la panadería de Publix puedes conseguir una.

Desde St. Augustine hasta Key West, Florida está inmersa en cultura y arte de raíz hispana. Solo ponte tu guayabera y tu vincha del Día de los Muertosy ven por ellos.

 

TAMPA, ST. PETERSBURG, TALLAHASSEE, PENSACOLA
 

Qué visitar

El rey del cigarro Vicente Martínez Ybor mudó su fábrica de Key West a Tampa y comenzó a emplear a inmigrantes cubanos, italianos y españoles hace más de 200 años, convirtiendo el vecindario que aún lleva su nombre en la “capital mundial del cigarro”. El revolucionario e intelectual cubano José Martí solía caminar por las callecitas empedradas de Ybor City con la intención de reclutar trabajadores fabriles para la lucha por la independencia de su isla caribeña de España. Hoy, el vecindario al noreste del centro de Tampa es un próspero distrito considerado Monumento Histórico Nacional, donde los almacenes de antiguas fábricas se han convertido en restaurantes, tiendas y discotecas. Empieza tu recorrido en el Centro de información para visitantes de Ybor City, de donde podrás llevarte un mapa, algunos recuerdos y sugerencias.

El Ybor City Museum State Park, ubicado en una panadería Ferlita de 1923, ofrece una mirada de cómo era la típica casa familiar de un trabajador de la industria del tabaco, y tiene exhibiciones y un recorrido. Sigue el aroma de café y los cigarros cubanos a lo largo de 11 cuadras entretenidas  entre 26th Street y Nick Nuccio Parkway. Todavía viven allí dos de las familias productoras de cigarros más antiguas del país. No dejes de pasar por Tampa Sweethearts Cigar Company y J.C. Newman Cigar Company para observar a los armadores de cigarros y espiar los humidificadores a través de sus ventanas de vidrio. El señor Ybor estaría orgulloso.

En Tallahasseeel sitio arqueológico estatal Hernando de Soto es el lugar donde se realizó la primera celebración navideña de América del Norte. La expedición del conquistador español Hernando de Soto acampó aquí entre 1539 y 1540, durante su primer invierno en América del Norte. Hoy hogar de un antiguo gobernador, el mejor momento para disfrutar de la propiedad es en enero, cuando se organiza una recreación del asentamiento de invierno de Soto.

En Pensacola, una de las ciudades más antiguas de Florida, conoce el pasado colonial español de la región en sitios históricos, como Fort Barrancas, construido por los españoles alrededor de 1797 y con vistas a la bahía de Pensacola, o el Presidio Santa María de Galve, de 1698, un pequeño asentamiento fronterizo español que fue el primero en el noroeste de Florida. Aquí puedes encontrar más lugares para conocer el legado español en Pensacola

Cosas para hacer

Toma clases de salsa en la reunión mensual Noches de Salsa Caliente, organizada por Salsa Caliente Dance Studio en el Centro Asturiano de Tampa, un edificio histórico en Ybor City que fue un club social para inmigrantes españoles a principios del siglo XX.

Cómo trasladarte

En la Colombia rural, una chiva es un autobús pintado de colores. En Tampa, La Chiva de Tampa es un servicio de autobuses de fiesta que transporta a los visitantes por la ciudad con luces y un DJ que toca ritmos colombianos funky.

Si te gusta el arte

Dos murales públicos en Ybor City cuentan la historia del distrito histórico a través del arte callejero. El Proyecto Mural Adamo Drive de 12,000 pies cuadrados se extiende a lo largo de dos cuadras en el costado de un edificio industrial en la entrada sur de Ybor City. El mural Viva Ybor en 7th Avenue celebra el colorido pasado de Ybor City.

The Dalí Museum

The Dalí en el paseo marítimo cerca del centro de St. Petersburg es un museo con una arquitectura impactante que alberga una de las colecciones más completas del mundo de obras del difunto referente del Surrealismo español Salvador Dalí.

La obra ganadora del Premio Pulitzer “Anna in the Tropics”, de Nilo Cruz, está ambientada en una Fábrica de cigarros de Ybor City. No dejes de verla en el teatro con una compañía profesional más antiguo de Tampa, el Stageworks Theatre.

La Temporada de la Herencia Hispana se extiende desde septiembre hasta mediados de noviembre en Tampa, con eventos en toda la ciudad que celebran la cultura e historia hispanas con iniciativas que van desde concursos de poesía y afiches hasta grandes noches de gala.

Qué comer

Sumérgete en una paella tradicional mientras disfrutas de un espectáculo flamenco en Columbia Restaurant, el restaurante más antiguo de Florida, que abrió en 1905. Averigua dónde encontrar los mejores sándwiches cubanos en esta guía Visit Florida.

 

ST. AUGUSTINE, AMELIA ISLAND, JACKSONVILLE
 

Qué visitar

La historia hispana de Florida se remonta a la fundación de St. Augustine en 1565, lo que la convierte en el asentamiento de origen europeo más antiguo de ocupación continua en los Estados Unidos. La influencia de la colonia española todavía se puede ver hoy en la gran plaza de la ciudad, sus calles empedradas estrechas, los restaurantes iluminados con faroles y el magnífico Castillo de San Marcos un fuerte con vistas al puerto. La fortaleza de coquina, un monumento nacional que se extiende sobre 20 acres y cuya construcción llevó más de 20 años, es un buen lugar para comenzar. Construida por los españoles en 1672 para proteger las flotas del tesoro de España de los ingleses y los piratas, es el único fuerte del siglo XVII en América del Norte. Las charlas de los guardabosques, las exhibiciones, las demostraciones con armas históricas, las recreaciones de eventos de la historia y otros eventos especiales dan vida al lugar. Diseñado por Ignacio Daza, un ingeniero español que vive en Cuba, también hay un beneficio bilingüe: Los letreros están impresos en inglés y español. Otra fortaleza protectora, Fort Matanzas, es una torre de vigilancia española construida en 1740 donde los guardabosques con atuendos de época te hacen de guía.

Mission of Nombre de Dio en St.Augustine fue fundada en 1615 para llevar la fe cristiana a América, y es el lugar donde se encuentra el primer santuario dedicado a María de los Estados Unidos. El sitio, donde se destaca la presencia de una cruz de acero inoxidable de 208 pies y una capilla que alberga una estatua tallada al más mínimo detalle de María, es visitado por personas que llegan para orar por las madres y las futuras madres.

Old Town Fernandina, un vecindario pintoresco  frente al mar cerca del extremo norte de Amelia Island , fue trazado por los españoles en 1811 y es la única ciudad española en Florida que aún conserva su plano original organizado en 26 bloques. Plaza Fernandina, hoy un parque estatal , ocupa una cuadra completa de espacio verde con vista al río Amelia.

Cosas para hacer

Toma un trago de la “Fuente de la juventud” de Pnce de León, un manantial natural en un parque privado de 15 acres en St. Augustine donde los visitantes pueden aprender sobre los primeros colonos españoles. Hay una excavación arqueológica en funcionamiento en el sitio, junto con edificios recreados de indios españoles y timucuanos, una antigua iglesia misionera, cañones y una torre de vigilancia.

Visita el Colonial Quarter de St. Agustine, un museo de historia viva donde intérpretes con ropa de época muestran cómo era la vida de los soldados españoles y sus familias en 1740, desde la herrería y el trabajo del cuero hasta la fabricación de velas y la preparación de alimentos. Recorre sus nueve edificios, camina por la calle Avilés para disfrutar de galerías y tiendas de artesanos, y pásate por la calle St. George para encontrar tiendas de helados, arte, joyería y turismo.

En la cercana Amelia Island , el Amelia Island Museum of History comparte la historia local de la influencia española en Florida, además de exhibiciones sobre tribus nativas de la zona y la era de la guerra civil, a través de muestras interactivas. El museo también ofrece recorridos a pie, en autobús y en camioneta por los sitios históricos de la isla.

Cómo trasladarte

Los Paseos en tranvía por el casco antiguo son la mejor manera de ver la ciudad de St. Augustine, con recorridos que destacan más de 100 atracciones y 23 paradas.

Si te gusta el arte

Villa Zorayda Museum , con su diseño inspirado en el Palacio de la Alhambra en Granada, España, muestra la arquitectura mora del renacimiento español en una casa de 1883 que fue la residencia de invierno de Franklin Smith. La finca influyó en resurgimiento del estilo arquitectónico del Renacimiento español morisco que se ve en toda la ciudad, junto con el de hormigón y coquina para la construcción. El objetivo de Smith era traer una parte de España a St. Augustine y educar a los visitantes sobre las diferentes culturas del mundo. Los recorridos con audioguía en inglés y español cuentan la historia del edificio, junto con la colección de arte y antigüedades que alberga.

Flagler College, en St. Augustine, es un Monumento Histórico Nacional y un antiguo centro turístico reconocido por su destacada arquitectura renacentista española. Hay recorridos públicos por la universidad donde puedes ver los vitrales del comedor y su rotonda abovedada de 80 pies.

En la cercana Jacksonville, el Cuba Libre Ultra Lounge es uno de los clubes nocturnos más grandes del norte de Florida, que ofrece música latina y baile de salsa los viernes y sábados.

Qué comer

Hay dos restaurantes en el Barrio Colonial de St. Augustine que se destacan por su oferta de platos españoles. El de propiedad familiar Spanish Bakery & Café ofrece empanadas, picadillo y sándwiches cubanos. La Taberna del caballo es un restaurante de temática española donde el menú incluye sangría, tacos y empanadas.

Avilés, el restaurante dentro del Hilton St. Augustine Bayfront, ofrece charcutería española, paella de mariscos y tapas. Columbia Restaurant es todo una institución de St. Augustine desde 1905. En el patio interno estilo hacienda se sirven tapas y paella.

En Jacksonville, Empanada’s Factory fusiona influencias cubanas, argentinas, peruanas y colombianas en una única experiencia gastronómica latina única que refleja la creciente población hispana de la ciudad.

 

PARQUES DE ORLANDO Y MÁS ALLÁ
 

Qué visitar

La princesa Elena de Avalor, la primera princesa de Disney inspirada en diversas culturas latinas, está lista para recibirte junto a otros amigos reales en el Princess Fairytale Hall de Magic Kingdom. Desde juguetes de "Coco" en todo el Walt Disney World Resort hasta la Three Kings Celebration en Sea World durante enero, la cultura hispana ha cobrado vida en los parques temáticos de Orlando.

Pasa por el Pabellón de México en Epcot para decir ¡Hola! a Miguel y disfrutar al grupo de mariachis itinerantes, Mariachi Cobre, acompañado por un grupo de danza folclórica, que comparten la historia de Coco a través de canciones de la popular película. Diseña tu propio esqueleto del Día de Muertos en la exhibición interactiva “Remember Me! La Celebración Del Día De Muertos.” El Pabellón de Epcot México comienza con un paseo en bote, el Gran Fiesta Tour, con la presencia de Three Caballeros, que te lleva en un viaje musical a través por Acapulco, Chichén Itzá, Manzinillo y la Ciudad de México.

En Universal Orlando Resort, disfrutar carnitas al pastorchoripapa y otros platos latinos durante el Hispanic Heritage Month en dos restaurantes diferentes: Antojitos Authentic Mexican Food de CityWalk y Strong Water Tavern en el Loews Sapphire Falls Resort.

Conoce las raíces del idioma español de Florida a partir de la llegada del conquistador Juan Ponce de León en la exhibición, “First Contact: La Florida”, en el Orange County Regional History Center. El Centro también tiene una nueva exposición, “El Amor Habla”, que comparte obras de arte de todo el país en respuesta al tiroteo masivo en el Pulse Nightclub. One Orlando Collection es una galería digital de 5,000 piezas recuperadas en homenaje a las víctimas y sobrevivientes.

Casa Feliz es una casa de campo de mampostería al estilo andaluz que inspiró el movimiento de preservación histórica conocido como Winter Park. El museo en la casa histórica organiza jornadas de puertas abiertas semanales, junto con recorridos privados y conciertos gratuitos.

Cosas para hacer

Orlando es considerada la "mejor ciudad del fútbol país", según WalletHub. Para descubrir por qué, ve a un juego del Orlando City Soccer Club en Exploria Stadium, en el centro de Orlando. A cargo del Luiz Muzzi, nacido en Río de Janeiro, el equipo de la MLS incluye al pentacampeón de la Premier League, el portugués Nani y a la joven estrella ecuatoriana Sebas Méndez, entre otros notables del fútbol. También puedes ver entrenar y jugar a equipos internacionales en el ESPN Wide World of Sports Complex.

El Congreso de Salsa de Orlando dura cuatro días y tiene lugar en julio todos los años.

- Congreso de Salsa de Orlando

En julio, asiste al Congreso de Salsa de Orlando, un evento de cuatro días de baile, fiestas en la piscina, talleres, espectáculos y música en vivo.

Cómo trasladarte

Visit Orlando ofrece una guía y mapas en inglés, español y portugués en su sitio web y su Aplicación Visit Orlando. La mayoría de los parques temáticos también ofrecen mapas del parque en español y guías de habla hispana para ayudar a los visitantes, así que no olvides pedirlos al llegar al parque si en tu grupo hay integrantes que no hablan inglés, o si quieres fomentar que tus hijos hablen español.

Si te gusta el arte

El Dr. Phillips Center for the Performing Arts en el centro de Orlando produce más de 300 espectáculos al año, incluidas presentaciones de ganadores del premio Grammy Latino como Alejandro Sanz y producciones en español como “EnParejaDos”.

El Orlando Museum of Art aloja más de 900 obras de arte de las antiguas civilizaciones americanas, incluidas piezas y artesanías mayas, peruanas e incas, y 160 figurines mexicanos de Chupicuaro, la colección más completa de su tipo entre los museos del sudeste de los Estados Unidos.

La Basílica del Santuario Nacional de María, Reina del Universo fue construido como un lugar de culto para los turistas católicos y los trabajadores de Disney, pero la basílica de rito latino también se ha convertido en una atracción turística. Todavía tiene servicios, pero muchos visitantes vienen por la arquitectura moderna y la escultura de María, que mide ocho pies de altura.

Qué comer

José Andrés, el ingenioso chef español que trajo el concepto de platitos a los Estados Unidos, ofrece una opción moderna de cocina española en Disney Springs, con Jaleo. Prueba auténticas tapas, quesos y vinos españoles y la clásica paella valenciana. La "hora de la sangría" es de 3 p. m. a 6 p. m.

En el cercano Mills 50 District, una corriente de recién llegados de México, Puerto Rico y otros países ha creado un centro gastronómico asequible que ofrece platos de todo el mundo. Visita la moderna Black Bean Deli y pide las papas rellenaspan con lechón y sándwiches cubanos de especialidad. Black Rooster Taqueria ofrece tacos y tazones de achiote, y Tako Cheena fusiona sabores coreanos y latinos en delicias como el burrito de carne coreana.

Si quieres probar algo de las múltiples culturas hispanas que conforman Orlando, prueba Choo Choo Churros un restaurante de parrillada argentina que sirve porciones de degustación.

En lo alto de la nueva Gran Destino Tower de 15 pisos en Disney's Coronado Springs Resort, se encuentra Toledo – Tapas, Steak and Seafood una espectacular experiencia gastronómica en la azotea inspirada en el arte surrealista y el movimiento de vanguardia de la década de 1930. El menú incluye un chuletón español cortado a mano para dos, junto con pulpo estofado en aceite de oliva español, platos de tapas y quesos y vinos españoles.

El Pabellón de Epcot México tiene una gran barra de tequila, La Cava Del Tequila, un refugio pequeño y genial para adultos con más de 150 opciones que cubren la gama de blancosreposadosañejos y mezcales. Uno de los mejores restaurantes en Epcot's World Showcase, Cantina de San Angel se encuentra en un monasterio histórico de la Ciudad de México que se ha convertido en uno de los mejores restaurantes de México. Su menú cuenta con platos auténticos como cochinita pibil, camarones al ajillo,sopa de tortilla, arroz con leche y flan.

 

SUR DE FLORIDA

Qué visitar

El corazón histórico de la vida latina en Miami es Little Havana. Aunque nicaragüenses, hondureños y otros recién llegados de América Central y del Sur ahora pueblan este barrio de Miami, lo que le ha valido el apodo de "Pequeña Managua", todavía es ampliamente considerado como el barrio más famoso para los exiliados cubanos en el mundo. Más del 60% de las personas que viven en el Gran Miami hablan español, pero en este enclave puedes apostar que es más del 100%. Hay puestos de café cubano, puestos de frutas, cigarrerías, monumentos y tiendas a lo largo de todo el distrito al oeste del centro de Miami. Empieza en el Little Havana Visitor Center donde te entregarán mapas y te recomendarán excursiones y lugares que no debes perderte, Paseo de la Fama a lo largo de Southwest 8th Street, que rinde homenaje a figuras de la cultura cubana y latina con estrellas que llevan los nombres de Willy Chirino, Sammy Sosa y Gloria Estefan, entre otros. La Cuban Memorial Plaza es un homenaje al sufrimiento de los exiliados en una serie de siete monumentos que incluye un mapa de Cuba en relieve de 16 pies. En el Maximo Gomez Park, también conocido como el parque del dominó, los veteranos cubanos todavía se reúnen para jugar al dominó.

Freedom Tower es la versión miamense de Ellis Island. Hoy un museo de arte contemporáneo, el Monumento Histórico Nacional fue construido en 1925 como sede del periódico The Miami News, pero la torre se convirtió en un centro de procesamiento de documentos de inmigración para los cubanos que buscaban refugio en Miami entre 1962 y 1974. La leyenda de la salsa Celia Cruz fue enterrada aquí después de su muerte, con más de 200,000 asistentes para presentar sus últimos respetos.

Key Biscayne – La isla más latina de Florida, con un 67% de población hispana – es un enclave próspero justo al sur del centro de Miami. Dos de sus parques – Crandon Park y Bill Baggs Cape Florida State Parkson reconocidos constantemente como algunas de las mejores playas del mundo. Pasa por un bocadillo después de la playa y disfrute unos tostones o unas croquetas en Novecento un restaurante argentino.

El Ancient Spanish Monastery en el norte de Miami Beach fue construido en el año 1133 en el norte de España y habitada por monjes durante casi 700 años. En 1925, William Randolph Hearst compró y envió los claustros a los Estados Unidos, donde finalmente fue reconstruido y reabierto como atracción turística en 1964. Ahora es una iglesia activa que recibe a los visitantes con recorridos y conciertos.

HistoryMiami es un museo administrado por el Smithsonian en el centro de Miami que explora regularmente las raíces latinas de la ciudad a través de la cultura hip-hop de Miami, arte folclórico afrocubano del siglo XX, artefactos de la religión orisha afrocubana (santería) y otras exhibiciones.

Cosas para hacer

El tercer viernes de cada mes, el evento Viernes Culturales es una fiesta callejera al aire libre y un paseo por la escena artística de Little Havana.

Carnaval Miami es una exhibición de cultura cubana de una semana de duración en marzo, que culmina con el Festival Calle Ocho, el festival callejero hispano más grande del país. Más de 1 millón de personas acuden en masa a los 12 escenarios repartidos a lo largo de 19 cuadras, con música en vivo y puestos de comida latina que llenan Southwest 8th Street.

Pérez Art Museum Miami

Si te gusta el arte

En el centro de Miami, e Pérez Art Museum Miami eun museo de arte contemporáneo que destaca la diversidad de la comunidad de Miami y su ubicación geográfica central donde confluyen las diferentes regiones del continente. Apoya exposiciones de artistas como el peruano José Carlos Martinat, Pedro Neves Marques, nacido en Portugal, y Beatriz González, de Bogotá. El Adrienne Arsht Center for the Performing Arts of Miami-Dade County presenta regularmente a artistas latinos y organiza uno de los festivales de flamenco más grandes fuera de España todos los años en marzo. Microtheatre Miami presenta obras de un acto en inglés y español, dentro de contenedores en un patio que incluye un bar y camiones de comida para pasar entre cada obra que dura 15 minutos y tiene una capacidad de 15 asientos. CCEMiami organiza regularmente exposiciones de arte y proyecciones de películas de artistas españoles y latinoamericanos.

En Little Havana, el histórico bar y salón de música Ball & Chain cuenta con DJ que tocan música de house latina, salsa y jazz en vivo. En CubaOcho, la historia de Cuba se cuenta a través del arte rotativo, espectáculos musicales y una barra especializada en ron.

En Key West, el San Carlos Institute fue fundado en 1871 por exiliados cubanos como museo, galería de arte, teatro y escuela. José Martí reunió aquí a la comunidad de exiliados para lanzar la fase final de su campaña por la independencia de Cuba.

Qué comer

Café La Trova es un lugar de moda retro cubano en Little Havana. Es el resultado de una asociación entre el influyente cantinero cubano-estadounidense Julio Cabrera y su amiga, la chef ganadora del premio James Beard, Michelle Bernstein. Pide algún trago cubano inspirado en los años 50 como El Presidente, Hotel Nacional, o un daiquiri clásico para acompañar una paella croquetascalabaza-y-empanadas-de-ajo-negro y vaca frita.

Cafe Versailles

Si Café La Trova representa lo nuevo en Miami, Versailles Restaurant & Bakery es el patrón oro de lo tradicional en comida cubana. El emblemático restaurante y ventanilla de despacho de café de Little Havana ha sido fundacional para los exiliados cubanos desde que abrió sus puertas en 1971. Sirve filetes de palomillamaduroscroquetas y otros platos cubanos clásicos.

Si buscas una frita, o hamburguesa a la cubana, cubierta con papas fritas muy pequeñas, no dejes de ir a El Rey de las Fritas o El Mago de las Fritas en Calle Ocho. El jugo de frutas tropicales frescas – mamey, papaya, mango, guayaba, guanábana, tamarindo, maracuyá y más – en una de las nueve sucursales de El Palacio de los Jugos de la ciudad es un imprescindible. Un buen final para una visita a Little Havana es Azucar Ice Cream Co. donde podrás disfrutar de helados artesanales con sabores latinos como mamey rubí o aguacate cremoso con leche condensada.

En el centro de Miami, La Camaronera Seafood Joint and Fish Market es un lugar icónico de mariscos fundado por una familia de pescadores cubanos, que vende increíbles sándwiches de pargo y camarones fritos.

Con sede en el condado de Broward, la familia Vilariño administra 15 restaurantes Las Vegas en todo el sur de Florida, que venden abundantes porciones de comida cubana a precios asequibles.