Por Julie Landry Laviolette
Cuando ves que estás en la entrada internacional a lo mejor de la gastronomía latinoamericana del planeta, es hora de ocupar rápidamente tu puesto en la mesa. La pregunta es, ¿cuál mesa?
En la Florida, tu paladar puede viajar a América del Sur y Central sin alejarte del confort del Estado del Sol. ¿Te gusta la comida picante? ¿Buscas la meca de las carnes de res? ¿Anhelas comerte unos mariscos?
No hay problema. Aquí te incluimos algunas sugerencias sobre distintivos platos de cuatro populares regiones:
Argentina
Las carnes a la parrilla, y muchas, son la atracción principal de los restaurantes argentinos. Un asado con morcilla, chorizo, molleja, salchichas (hermanas largas y delgadas del chorizo), pollo, costillar, bife, tripa o riñones lo más probable te lo van a servir en su propio asador de mesa. Tal vez hasta te sirvan rebanadas de queso provolone a la parrilla, crujiente por afuera y cremoso por dentro. Una ensalada ayuda a contrarrestar tanta suculencia carnívora, al igual que el chimichurri, que es una salsa de hierbas, ajo y vinagre. La ensalada rusa, una ensalada de papa con aceitunas verdes, también es popular.
Brasileño
Cuando entres en un restaurante de carnes brasileño, o churrasquería, no te preocupes del menú. No lo hay. La comida es servida estilo rodizio, un suntuoso bufé libre de todo lo que puedas comer; los camareros vienen a tu mesa con pinchos de carnes cocinadas al fuego que cortan y te la sirven en el plato. Entre las exquisitas carnes están filet mignon, churrasco, chorizo y pollo envuelto en tocineta. (Le tienes que dar la vuelta a una tarjetica que te ponen en tu puesto para avisarle al camarero que estás listo para repetir.) También hay un abundante bufé de ensaladas con acompañantes tradicionales tales como arroz y frijoles, arroz brasileño (arroz amarillo sazonado con carne) y postres clásicos brasileños como mousse o crema de papaya.
Peruano
Para disfrutar comida latina más ligera, encamínate a un restaurante peruano. Ahí puedes probar ceviche, trozos de pescado como mejillones, camarones, mariscos y pulpo marinados en jugo de lima o limón con pimentón y cebollas. Si prefieres los platos crudos, el tiradito es un carpaccio de pescado en rebanadas finas servido con salsa picante. ¿Prefieres comida estilo casero? Tienen pescado a la parrilla, salteado, asado o frito, carnes y pollo servidos con condimentadas salsas y papas o tostones, que son plátanos verdes de cocinar fritos dos veces. Los platos distintivos de acompañantes incluyen causa, un tipo de ensalada de papa con pollo, atún u otros pescados, y chaufa, un arroz frito estilo chino con carne o mariscos.
Cubano
En realidad no es necesario encontrar un restaurante cubano para saborear comida cubana. Puedes parar en una panadería cubana para disfrutar de un cafecito, fuerte y dulce, y pastelitos, hechos de hojaldre con rellenos como guayaba y queso crema. Aquí también puedes encontrar refrigerios como bocaditos, que son pequeños sándwiches untados con pasta de jamón, así como croquetas, hechas con cremosa masa de jamón o pollo empanizadas y fritas. Entre los platos principales están la ropa vieja, el lechón con mojo y el pollo a la parrilla. Los acompañantes más populares son el arroz y los frijoles negros, la yuca (un tubérculo comestible rico en almidón) y tostones de plátano verde de cocinar similar a una banana pero no tan dulce.