Por Kevin Mims

El agua fuera de la costa de los cayos de la Florida es diferente a la de cualquier otra parte del mundo. Solo hay que tomar en cuenta los números: un santuario marino de casi 3,000 millas náuticas cuadradas donde hay 6,000 especies marinas, una hilera de naufragios con nueve restos históricos (y un total de alrededor 1,000 naufragios por lugares circundantes) y la tercera mayor barrera de arrecifes del mundo.

Ya seas un buzo experimentado o uno novato, con certificación de principiante o algo más avanzado, o que quieras ver maravillas creadas por el hombre o la biodiversidad en arrecifes de miles de años, los cayos son un paraíso para cualquiera.

Aquí te incluimos siete de los mejores lugares donde bucear en los cayos de la Florida.

 

LOS CAYOS ALTOS

John Pennekamp Coral Reef State Park, Cayo Largo

Una expedición para bucear en los cayos no va a estar completa sin pasarse un día (o tres) en explorar el agua de John Pennekamp Coral Reef State Park en Cayo Largo, donde se pueden ver coloridos arrecifes de coral vivo y el famoso Cristo del abismo, una réplica de 8 pies y medio de alto de una estatua en bronce de Jesucristo sumergida en el mar Mediterráneo a 25 pies de profundidad. Hay excursiones para salir a bucear y los equipos se pueden alquilar directamente en el parque.

Arrecife Molasses Reef

Molasses Reef, más o menos a seis millas de Cayo Largo, es conocido por la abundancia de corales vivos y de peces tropicales. Los buzos también pueden verse aquí frente a un mero gigantesco, una especie inofensiva pero imponente por su tamaño que está en serio peligro de extinción. La vibrante vida marina del arrecife y el fácil acceso hacen que sea uno de los principales lugares para bucear y hacer snorkel de los cayos. Varias tiendas de buceo, entre ellas Sea Dwellers Dive Center, ofrecen excursiones guiadas que salen de Cayo Largo para bucear en Molasses Reef.

The Duane

Una milla al sur de Molasses Reef está el Duane, un barco guardacostas de Estados Unidos que es uno de los principales puntos de buceo para buzos avanzados. La embarcación de 327 pies de eslora, rica en historia militar de EE.UU. tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra, descansa derecha a una profundidad de 120 pies de agua. En la década de 1980, antes de hundirse en 1987, el Duane se usó para traer a miles de refugiados cubanos a la Florida. Los buzos pueden ver el mástil a 60 pies, la superestructura a 90 pies y la cubierta principal a 100 pies. Sea Dwellers Dive Center organiza excursiones para visitar el Duane.

 

LOS CAYOS DEL CENTRO

Arrecife Sombrero Reef

Desde la superficie, Sombrero Reef se puede divisar por su faro histórico que se alza 140 pies a 3 millas y medio de Cayo Boot. Debajo de la superficie, el arrecife es mayormente un área de ensueño a poca profundidad y de muchos colores a causa de la gran variedad de corales que hay, como cuerno de alce, coral de fuego, coral de estrellitas, coral pilar, gorgonia y muchos más, y especies de peces, como croca, pez arco iris, pez loro princesa, pez damisela y pez ángel. Tilden’s Scuba Center organizan excursiones con guías y alquilan equipos.

Coffins Patch

Corales pétreos, corales pilar, langosta, anguilas y lucios son algunas de las especies que los buzos encuentran en el grupo de seis tramos de arrecifes que conforman Coffins Patch, 3 millas y medio al este de Key Colony Beach. Esta área, de 10 a 40 pies de profundidad, es adecuada para buceadores avanzados o novatos. Queda a solo una milla del naufragio del Thunderbolt, que está a gran profundidad y es para buzos avanzados. A Deep Blue Dive organiza excursiones para bucear en Coffins Patch y alquila equipos.
 

LOS CAYOS BAJOS

Cayo Looe

Con profundidades entre siete y 30 pies, Cayo Looe es un lugar mayormente de poca profundidad para bucear repleto de criaturas, desde diminutos peces tropicales hasta gigantescos meros que pueden pesar cientos de libras, gráciles mantarrayas y corales abanico que oscilan suavemente con la corriente. Este cayo, a unas seis millas de Cayo Ramrod y al suroeste del parque Bahia Honda State Park, está totalmente sumergido y repleto de especies marinas. Hay mucho que ver y la visibilidad puede alcanzar más de 90 pies. Looe Key Reef Resort and Dive Center organiza excursiones para salir a bucear.

 

Divers swim around the United States Navy Ship General Hoyt S. Vandenberg

El buque naval de Estados Unidos General Hoyt S. Vandenberg, de 522 pies de largo, es la segunda embarcación en tamaño hundida intencionalmente para crear un arrecife artificial.

- Haig Jacobs, Florida Keys News Bureau

 

 

USNS General Hoyt S. Vandenberg

El buque naval de Estados Unidos General Hoyt S. Vandenberg, de 522 pies de eslora, es la segunda embarcación en tamaño hundida intencionalmente para crear un arrecife artificial. Vandenberg, de 13,000 toneladas, está siete millas al sur de Cayo Hueso a una profundidad de 165 pies y atrae a buzos de todas partes del mundo que vienen a explorar el espacio aparentemente interminable del interior de la embarcación, entre ellos 11 huecos de elevadores y carga y 18 pozos de escaleras. Adventure Watersport Charters y Lost Reef Adventures son dos de las tiendas que organizan excursiones al sitio del Vandenburg.

¿Te encanta bucear? Aquí puedes ver otros estupendos lugares en la Florida.