Por Diane Daniel 

Aunque Brad Tanner ha llevado a más de 50 grupos en paseos en kayak por la bahía de Sarasota, muchas veces a los mismos lugares, dice que cada excursión es una aventura nueva.

“Hasta los mismos exactos lugares son diferentes cada vez, según las condiciones”, dijo Tanner, que lleva a los remeros en excursiones un par de veces al mes entre diciembre y abril como parte del programa Bay Wise para hacer paseos en kayak, una excursión educacional gratis y de ecoturismo que ofrece el programa del estuario de la bahía de Sarasota. Los viajes duran de tres a cuatro horas y los participantes necesitan traer o alquilar sus propios kayaks. (Proveen una lista de tiendas de artículos deportivos cercanas.)

Durante nuestra excursión, en diciembre, la “aventura” consistió de una ventolera fuerte, marea baja (más baja aun debido a los vientos) y un bajón repentino en la temperatura. Aunque se había llenado el cupo máximo de 15 personas antes de ese día, solo algunos valientes se aparecieron, pero resultó que el cielo se despejó y salió el sol.

Echamos los kayaks al agua justo debajo del Neal Preserve, una bella reserva natural frente al mar de 120 acres que se inauguró en el condado de Manatee en el 2014, unas pocas millas al oeste del centro de Bradenton y justo al este del puente que lleva a Anna Maria Island. Las excursiones salen de unos seis lugares diferentes e introducen al visitante no solo a los canales de la zona sino también a los parques y las reservas naturales, dijo Tanner, quien coordina los programas escolares del laboratorio Mote Marine en Sarasota.

Kayaks on water
Kayaking on Water

 

Cuando salimos, Tanner explicó que un estuario es el lugar donde se juntan el agua salada y el agua dulce.

“La mayor parte de la gente se sorprende cuando escuchan que el 80 por ciento de los peces y crustáceos del mundo (los mariscos que comemos) pasan al menos una parte de sus vidas en un estuario”, dijo. “Es la guardería de la vida marítima”.

La bahía de Sarasota es una de 28 estuarios del país clasificados como “estuario de importancia nacional”, y la misión del programa del estuario de la bahía de Sarasota es restaurar y conservar la bahía de Sarasota, la cual ha recibido un impacto negativo a causa del desarrollo. El programa se dedica a mejorar la calidad del agua, el hábitat y los recursos naturales del área.

Apuntamos nuestros kayaks hacia Neal Preserve mientras admiramos por el camino una bandada de pelícanos blancos que descansaban tranquilos, pero la marea baja, los fuertes vientos y la abundancia de hierba de tortuga y de manatí hizo imposible pasar de modo que nos adentramos más en la bahía.

“La bahía de Sarasota normalmente tiene de 3 a 4 pies, pero usualmente se puede pasar”, dijo Tanner.

Explicó sobre los diferentes tipos de manglares, y añadió que los de color rojo crecen más cerca del borde del agua por lo que son los que la gente conoce mejor. Luego sacó varias esponjas vivas del agua para que las viéramos antes de depositarlas cuidadosamente de nuevo en el agua.

Hicimos un receso en uno de los cuatro ostreros que pasamos.

“Las ostras son una especia indicadora”, dijo Tanner. “Un ostrero natural significa que la calidad del agua es alta”.

Mientras descansábamos sobre el ancho ostrero, Tanner nos mostró lechugas de mar, cangrejos herradura, ascidias, buccinos y huevas de caracol tulipán.

Después de la excursión, algunos de nosotros visitamos Neal Preserve, un lugar fascinante con los restos de un gran asentamiento de nativos americanos y dos sitios donde enterraban a los muertos. Aunque los lugares de sepultura ya no existen, parte del esfuerzo que hacen en la reserva Neal es crear túmulos para indicar dónde se encontraban. La reserva también cuenta con entablados elevados que pasan por marismas de agua salobre, una torre de observación que mira hacia la bahía y plantas que usaban los nativos, como algodón.

Tanner dijo que salen excursiones de diferentes lugares de la bahía de Sarasota, una laguna por la costa de 56 millas de largo que está compuesta de varios tipos de bahías y cuatro ensenadas, así como arroyos y riachuelos, para introducir a los remeros (muchos de ellos residentes de temporada) a diferentes lugares de la bahía y a una variedad de recursos naturales y culturales.

La excursión a Leffis Key Preserve, por ejemplo, que sale del parque Coquina Bayside Park en Bradenton Beach, pasa por canales escondidos llenos de manglares y una loma de 26 pies de alto con una vista panorámica de la bahía de Sarasota. La excursión Lido Mangrove Tunnels, que comienza en South Lido Park en Sarasota, pasa por una serie de serpenteantes túneles de manglares numerados. Y el paseo Blind Pass que parte de Turtle Beach en Sarasota lleva a los remeros por Midnight Pass, una ensenada resguardada naturalmente (que apodan Midnight Impasse), en la actualidad una playa y aviario donde se pueden explorar los antiguos tanques de tiburones cuando Mote Marine Laboratory estaba en Siesta Key.

Si visitas…

Bay Wise Kayak Tour Program

941-955-8085

 

MÁS DE FT. MYERS Y SARASOTA

girl holding handful of shells on beach

 

 
1st Street9

 

 
See manatees and other marine life, up close, at Mote Marine Aquarium.