Por Jodi Mailander Farrell
Lo único positivo del final de tus vacaciones a la Florida es que puedes llevarte un trocito contigo.
Ya sea el campo o la ciudad, la playa o los pantanos, un parque temático o un parque estatal, los recuerdos que nos llevamos del estado dejan una grata sensación mucho después que el recuerdo del brillo del sol se haya esfumado.
Aquí te sugerimos 10 souvenirs de la Florida que todos debieran llevarse de regreso a casa:
1. Una foto original de Clyde Butcher impresa a mano
Reconocido a nivel internacional, Butcher es considerado el mejor fotógrafo de paisajes en la Florida. Se ha dedicado a fotografiar los Everglades y otras áreas prístinas del estado durante más de 50 años con cámaras de formato grande y procesamiento a mano en su propio cuarto oscuro, donde usa papel de gelatina de plata a base de fibras para crear ediciones limitadas de sus fotos.
Butcher luego monta y enmarca estas fotos de tono selenio de acuerdo a estándares de archivo actuales. Las fotos se pueden adquirir en tres galerías del estado: : Big Cypress Gallery, 52388 Tamiami Trail, en Ochopee (47 millas al este de Naples y 36 millas al oeste de Miami, como a media milla al este del centro de visitantes de Big Cypress National Preserve Oasis); Venice Gallery & Studio, 237 Warfield Ave., en Venice; o Coconut Grove Gallery, 2994 McFarlane Rd., en Miami.
Las fotos cuestan entre $375 y $23,000, según el tema y el tamaño.
2. Unas orejas de ratón de Walt Disney World
¡Ey! ¡Hola! ¡Qué hay! Todos somos miembros honorarios del club de Mickey Mouse cuando nos ponemos el sombrero con orejas de Mickey Mouse o el cintillo con orejas estilo Minnie Mouse.
La icónica indumentaria que es de rigor en Disney World cerca de Orlando puede adquirirse en cualquier parte del Reino Mágico, 1180 Seven Seas Dr., Lake Buena Vista. En las tiendas Art of Disney en el centro de Disney, Le Chapeau en Main Street USA del Reino Mágico, Hollywood Studios en la tienda Edith & Adrian's Head to Toe o en Mouse Gear en Epcot puedes pedir que borden tu nombre. De entre todos los souvenirs que puedes comprar, es uno de los más reconocidos.
Costo: $13.95-$24.95.
3. Brazalete Blue Angel de supervivencia de Pensacola
Salva vidas con un movimiento rápido de la muñeca. ¿Qué mejor manera de recordar el show aéreo Blue Angels o la sesión de práctica en la que participaste durante tus vacaciones en el mundialmente famoso hogar del escuadrón de demostración de vuelos de la fuerza naval de EE.UU.?
En caso de emergencia, el brazalete se puede usar para amarrar, como torniquete, cordón de zapato, lazo, para sujetar una férula, o, si lo deshilachas, como sedal o hilo de coser. Lo puedes encontrar en el National Aviation Museum, 1750 Radford Blvd., Pensacola.
Costo: $8.
4. Esponjas de Tarpon Springs
Visita nuestros mundialmente famosos y activos muelles de esponjas y aprende sobre la industria de las esponjas.
Una pujante industria de pesca de esponjas a principios del siglo XX ayudó a fomentar la comunidad griega de Tarpon Springs. En la actualidad, esta ciudad al norte de Tampa cuenta con el por ciento más elevado de griegoamericanos en Estados Unidos.
Los pescadores de esponjas trabajan en activos muelles rodeados de restaurantes griegos y dulcerías en el centro de la ciudad, y aun hoy constituyen una gran atracción. En cualquiera de las muchas tiendas, tales como Tarpon Sponge Company, 735 Dodecanese Blvd., Suite 57, puedes comprar una esponja de lufa recogida localmente.
Costo: $4-$8.
5. Una paellera de Tampa
Desde 1905, el restaurante Columbia, 2117 E. 7th Ave. en Ybor City ha servido platos españoles tales como paella a la valenciana, pargo alicante y flan estilo cubano hecho con leche condensada.
Clasificado como un icono típico americano por Nation's Restaurant News, el Columbia también ofrece shows de flamenco y jazz en vivo. Para llevarte a casa la sazón del restaurant más antiguo de la Florida, ¿qué mejor cosa que una paellera cargada con el aderezo de la casa, la mezcla única de sangría del restaurante, salsa picante, adobos, recetas y una campanita de cerámica pintada a mano? Estos artículos se venden en el restaurante o en línea.
Costo: $45.95.
6. Caracoles de Sanibel
Uno de los principales destinos en el mundo para recoger caracoles, la isla de Sanibel pone a tu alcance souvenirs gratis de la Florida a diario. ¡Todo lo que necesitas hacer es agacharte y recogerlos!
El tema de los caracoles en Sanibel es algo especial causado principalmente por la orientación este-oeste de la isla que crea una playa alargada que mira al sur y se inclina suavemente hacia el golfo de México. Los caracoles se deslizan suavemente hacia la orilla en vez de rebasar la isla.
Ojo: Recoger caracoles que contengan animales vivos, o estrellas de mar o galletas de mar, está estrictamente prohibido.
¿No deseas tener que madrugar para salir con los recogedores tenaces? Pues duerme la mañana y luego visita Bailey-Matthews Shell Museum, 3075 Sanibel-Captiva Road. En la tienda del museo hay joyas hechas con caracoles, libros, adornos para la casa y otros souvenirs de caracoles.
Costo: $2-$200. (Pero los caracoles de la playa son gratis.)
7. Agua de la Fuente de la juventud en St. Augustine
Ponce de León vino hace 500 años a la Florida en busca de la Fuente de la juventud. Tú también puedes beber de la historia. Y tu búsqueda resultará exitosa si exploras el parque Fountain of Youth Archeological Park, 11 Magnolia Ave., al norte de la misión Nombre de Diosen St. Augustine.
La botellita con agua del manantial del acuífero de la Florida es probablemente la mejor ganga que vas a encontrar si de eterna juventud se trata.
Costo: $2.25.
8. Casco de astronauta del centro espacial Kennedy
No dejes que la gravedad interfiera con la alegría de la niñez. Para el científico que todos los niños y jóvenes llevan dentro, este casco de astronauta auténtico de juguete está equipado con sonidos y botones reales.
Llévate uno después de inspeccionar el transbordador Atlantis, participar en la experiencia del lanzamiento del transbordador y hacer una gira en autobús para ver un cohete lunar Saturn V de verdad en el centro de visitantes del centro espacial John F. Kennedy, State Road 405, Titusville, a una hora de Orlando cerca de cabo Cañaveral.
Costo: $49.99.
9. Naranjas. Por supuesto.
Mixon Fruit Farms, la atracción más dulce de la Florida.
El naranjal Hale Indian River Groves, justo al norte de Vero Beach, existe desde 1947. Sus frutas recogidas a mano, como las dulces naranjas navel, toronjas rojo rubí y tangelos de la Florida, se recogen cuando están bien maduros y nunca se almacenan para asegurar el máximo de frescura del naranjal a la mesa.
Puedes comprar estas maravillas en temporada en el propio mercado de la granja, 9250 U.S. Highway 1, en Wabasso, en el corazón del distrito de citricos Indian River, o en línea a través de www.halegroves.com.
La caja clásica de cítricos cuesta entre $29.98-$34.98.
Aquí puedes encontrar una lista más larga de naranjales.
10. Guayaberas de Miami
Cuenta la leyenda que las primeras guayaberas surgieron como camisas de hilo blanco creadas en Cuba a principios del siglo XVIII, con cuatro bolsillos grandes para llevar tabacos, instrumentos de escribir, pañuelos…y guayabas.
Entre los asiduos usuarios de guayaberas figuran Ernest Hemingway, el presidente Reagan, Sylvester Stallone, Andy García y Alonzo Mourning, entre otros. Son frescas y cómodas y las vende el “rey de las guayaberas Ramón Puig en La casa de las guayaberas 5840 SW 8thSt. en Miami, donde hay a la venta camisas de hombre o vestidos para mujeres, o puedes comprarlos en línea.
Costo: $39.99-$150