By VISIT FLORIDA staff

Una guía practica que explica y traduce los términos utilizados en la historia, gastronomía, flora, fauna y los personajes más prominentes del Estado de Florida.

COMIDA 

Catfish (Pez gato/Bagre): Si bien hay varios tipos de bagre de la Florida, todos son fácilmente reconocibles por los hirsutos apéndices que tienen alrededor de la boca, que se parecen a los bigotes de gato. El bagre de canal se considera uno de los peces de agua dulce más sabrosos gracias a su dulce carne blanca y tierna.

Citrus (Cítricos): La Florida es conocida no sólo por sus naranjas maduradas al sol, sino también por sus mandarinas, toronjas/pomelos, limones y limas. Disfrute de estas deliciosas jugosas frutas al natural o preparadas creativamente en forma de salsa ácida para mariscos, salsa de ajedrea o helado tropical.

Conch Fritters (Frituras de caracol): “Conch” (se pronuncia “konk”) es un caracol de mar o molusco marino comestible que se encuentra en las aguas más cálidas del mar. La carne de caracol tiene un sabor suave y dulce parecido al de la almeja y comúnmente se muele y mezcla con especies, se forman albóndigas y se reboza para hacer los “fritters”. También se sirve en una sopa con base de tomate o crudo, marinado en ensalada para hacer una “conch salad”. Las frituras de caracol, así como otras presentaciones de este marisco, son sumamente populares en el Sur de la Florida y especialmente en los Cayos.

Cuban Sandwich (Sándwich cubano): Este sabroso sándwich tostado es una comida favorita del Sur de la Florida, donde se asentaron muchos inmigrantes cubanos desde comienzos del siglo XX. Se hace con lonjas de cerdo, jamón, queso suizo y pepinillos en vinagre, ingredientes que se colocan dentro de un pan cubano untado con mantequilla, después se calienta y aplasta con una prensa de sándwich.

Datil Pepper (Chile o ají): ¡Picante, picante, picante! Los menorquinos emigraron a St. Augustine en 1777 y trajeron las semillas de su ají amarillo, uno de los más potentes del planeta. Hoy es un ingrediente clave de la cocina de la zona de St. Augustine.

“Floribbean” Cuisine (Cocina “floribeña”): El crisol de culturas de la Florida ha dado lugar a esta suculenta cocina híbrida, una combinación de sabores caribeños y latinoamericanos, clásicas tradiciones estadounidenses y europeas, frescos productos agrícolas de la Florida y las especialidades marinas del estado donde siempre brilla el sol.

Largemouth Bass (Lubina): Tal vez el tipo más famoso de lubina negra, éste no sólo es el pescado más popular en la pesca de agua dulce de la Florida sino que es también un bocado que hace agua la boca. La carne es blanca, tierna y con bajo contenido de aceite, y las mejores preparaciones son fritas o al horno.

Florida Lobster (Langosta de Florida): Este crustáceo de agua templada también se llama langosta con púas o de roca. A diferencia de su contrapartida de Nueva Inglaterra, no tiene garras, de manera que la mayoría de su carne suculenta está en la cola.

Grits: De textura similar al budín, los “grits” son mazorcas de maíz secas, molidas y descascaradas que se hierven y sirven con huevos como parte de un buen desayuno sureño tradicional. El sabor se realza con sal, pimienta y mantequilla y es un buen complemento de los huevos. Los “grits” mezclados con queso (“cheese grits”) son un ingrediente clásico de la comida sureña junto con pescado frito y “hush puppies” (ver más adelante).

Grouper (Mero): Un pescado de carne blanca firme que es delicioso asado, “ennegrecido” (“Blackened”) con especias o frito en tiras que se llaman dedos de mero (“Grouper fingers”). El sándwich de mero fresco es uno de los bocados favoritos tanto de los floridanos como de los visitantes.

Gulf Shrimp (Langostino): Nuestro camarón del Golfo de México es tierno y dulce. En todas partes encontrará cóctel de camarón, scampi al mojo de ajo o camarón con lima al tequila, servido a su gusto.

Hush Puppies: Estas crujientes frituras de harina de maíz en forma de torpedo son una tradición sureña y generalmente se sirven en el almuerzo o la cena con pescado, ostras, camarones o vieiras fritas.

Key Lime Pie (Pie de lima o limón amarillo): Las limas Key, una diminuta variedad amarilla agria son lo que dan a este pie ese sabor a sol y brisa tropical. No se deje engañar por las imitaciones; el verdadero pastel de lima de los Cayos es amarillo, ¡no verde!

Mahi Mahi: También conocido como Dorado o Pez Delfín (no confundirlo con la marsopa), el mahi mahi es un pescado magro y dulce. Lo puede disfrutar dorado, cocido al horno o asado.

Rock Shrimp (Camarón de roca): Un suculento y delicado camarón de las aguas del Golfo de México. El camarón de roca es una variedad de agua profunda de los camarones rosados, marrones y blancos, es más pequeño, se cuece más rápido y tiene un sabor parecido al de la langosta.

Snapper (Pargo colorado): Los lugareños le dicen Snapper y con él preparan sabrosos filetes preparados de varias formas: dorados al sartén, rellenos de carne de cangrejo, incrustados con castañas de cajú, asados, cocidos al horno o al asador. Firme, dulce y suculento, su sabor inspira infinitas recetas y presentaciones culinarias.

Stone Crab Claws (Garras o patas de cangrejo): La costumbre es quitarles las tenazas a los crustáceos y devolverlos al mar. Las garras constituyen una celebrada exquisitez estacional que se puede disfrutar desde octubre hasta mayo.

FAUNA

Alligator (Caimán): Este es el reptil oficial del estado, promedia de 1,80 a 3,60 metros de largo y puede correr con increíble velocidad. Los caimanes pueden verse sin peligro en muchos de nuestros parques y refugios de fauna. Mantenga una distancia segura de estos animales.

Anhinga: Apodado “el pájaro culebra”, esta enigmática criatura nada con su cuerpo sumergido, revelando solamente su cabeza y su largo cuello parecido a una culebra sobre el agua. Usa su puntiagudo pico amarillo para arponear los peces cuando nada bajo el agua en ríos, pantanos y estanques.

Armadillo: Si de noche escucha un sonido como el de un elefante que aplasta hojas de palmeras con sus patas, es muy probable que se trate de un armadillo de 2 kilos. Los armadillos parecen pequeños dinosaurios, y miles de años atrás medían un metro de altura y pesaban unos 270 kilos. (En nuestros días los armadillos maduros sólo alcanzan a medir unos 40 cm de largo, sin incluir la cola, y pesan de 3,5 a 8 kilos).

Bald Eagle (Águila calva): Símbolo nacional desde 1782, esta verdadera ave americana es la única águila oriunda de Norteamérica. La variedad sureña prefiere poner sus nidos en la Florida – el centro de protección de fauna, The Prairie Lakes Unit of Three Lakes – tiene la mayor concentración de águilas calvas que anidan de los 48 estados más bajos.

Bobcat (Lince rojo): El nombre en inglés del lince rojo es “bobcat”, por su cola en forma de “bob” o atusada. Estos fascinantes felinos son más grandes que los gatos domésticos y tienen dientes y garras muy afiladas. El lince rojo prefiere las áreas boscosas o cubiertas de hierba, pero se le puede ver junto a caminos solitarios al amanecer y al anochecer, cazando pequeños roedores.

Crocodile (Cocodrilo): Tienen hocicos más estrechos que los caimanes, llegan a ser algo más grandes y evitan el contacto con los seres humanos. Estos raros animales prehistóricos viven en los Everglades y en los Cayos Superiores.

Dolphin (Delfín): Mamíferos de sangre caliente que respiran fuera del agua, con destrezas de comunicación y estilo social. Tienen una sonrisa perpetua y les gusta juguetear a lo largo de las embarcaciones rápidas. Puede verlos desde nuestras orillas o desde barcos entre Pensacola y los Cayos de la Florida. El delfín es el mamífero de agua salada del estado.

Double-crested Cormorant (Cormorán de doble cresta): De aspecto parecido al anhinga, el cormorán está emparentado con el pelicano y prefiere el agua salada al agua dulce. ¡La bolsa de su garganta se expande para poder recibir a un pez de hasta 30 cm de largo! Estas increíbles aves pueden sumergirse hasta 30 metros y quedarse bajo el agua durante más de un minuto.

Flamingo (Flamenco): Es difícil de imaginarse a la Florida sin los flamencos; incluso son el símbolo de la lotería estatal. Pero la verdad es que usted tendrá más oportunidad de ver la variedad de plástico en un césped que el ave real en la naturaleza. Verá muchos flamencos en los parques estatales, santuarios y zoológicos, donde estas aves que no son oriundas de la Florida han encontrado hogares felices.

Florida Black Bear (Oso negro): Esta belleza tiene garras curvas para subirse a los árboles de los bosques nacionales. Los osos negros comen miel, abejas, frutas, nueces, ramitas y pequeños animales. Véalos sin peligro desde la pasarela en el Santuario Corkscrew Swamp en Naples. Manténgase a una distancia segura de estos animales y no los alimente jamás.

Florida Panther (Pantera): Animal emblemático del estado de la Florida, este astuto felino es en realidad una subespecie del puma. Aunque son huidizas y raramente se les puede ver, las panteras generalmente se encuentran en los bosques de pinos, los montecillos costeros y los bosques pantaneros mixtos de los Everglades así como los refugios de fauna adyacentes, incluido -por supuesto- el Refugio Nacional de Fauna de la Pantera de la Florida en Naples.

Florida Sandhill Crane (Grulla): Esta ave mide más de un metro de altura y tiene un graznido inquietantemente bello. Es un residente no migratorio que se puede ver tanto en zonas urbanas como rurales. Las grullas de la Florida forman pareja para toda la vida y viven alrededor de 30 años.

Florida Scrub Jay (Urraca Azul): Especie aviar que vive exclusivamente en el estado de Florida. Mide alrededor de 30 cm de largo desde la cabeza hasta la cola, su cabeza sin cresta es azul, así como lo son sus alas y las largas plumas sueltas de la cola. Está protegida por el gobierno federal y se la puede ver en los parques estatales, bosques y refugios de fauna.

Gopher Tortoise (Tortuga de tierra): Las tortugas de tierra se parecen a las de mar, pero no pueden nadar... ¡no las “devuelva” al agua! Son las únicas tortugas nativas de Estados Unidos Las madrigueras que excavan en suelos arenosos son utilizadas por más de 350 especies de animales, incluidas comadrejas, conejos y víboras.

Great Blue Heron (Garza azul): Con su cuello largo, esta ave real, desgarbada y grande, llega a medir 1,20 metros de altura, y a una envergadura de 1,80 metros. Utiliza su gran pico para arponear pescados, ranas y víboras en ríos, pantanos y lagos. No sólo la garza es azul, sus huevos también lo son.

Horse Conch (Caracola): Es oriunda de las aguas marinas que rodean a la Florida y puede crecer hasta un largo de más de 60 cm. Llamada “Horse Conch”, está teñida de tintes naranja y actúa como esqueleto externo de los animales de cuerpo blando que la habitan.

Cayo Deer (Ciervo): A cierta distancia se podría confundir a estos diminutos ciervos con perros, pues pesan tan sólo 40 kilos y miden nada más que 75 cm de altura. La mayoría de los ciervos viven en montecillos costeros en peligro de extinción en los Cayos del Refugio Nacional de Cayo Deer en Big Pine Cayo, pero también se les puede ver en los cayos vecinos. Son más activos al amanecer y al anochecer.

Manatee (Manatí): Estos mansos vegetarianos, también conocidos como “vacas marinas”, crecen hasta 3 metros de largo, pesan cerca de 450 kilos y están emparentados con el elefante. Los manatíes buscan las aguas cálidas en el invierno y se les puede ver en ríos, ensenadas, manantiales y cerca de centrales eléctricas. El manatí es el mamífero marino del estado. Al navegar, esté al tanto de las zonas marcadas como “NO WAKE”, y si está nadando o va en una gira de buceo con esnórquel para ver a los animales, asegúrese de obedecer las reglas relacionadas con el contacto con los manatíes.

Mockingbird (Sensontle o Sinsonte): Vive aquí todo el año y es famoso por imitar las canciones de otros pájaros. Su nombre en latín significa “imitador de muchas lenguas”.

Northern Right Whale (Ballena del norte o franca): La magnífica vista de una ballena chapoteando en el agua no es algo que se asocie fácilmente con la Florida. Pero las ballenas francas eligieron estas aguas costeras del noreste, casi exclusivamente, para dar a luz en los meses de invierno. Son una de las especies de grandes mamíferos en mayor peligro de extinción del mundo.

Opossum (Comadreja): Los únicos marsupiales de la Florida, son del tamaño de un gato doméstico, tienen largas colas sin pelos, orejas pequeñas y narices rosadas. Si se ven amenazadas, se ponen totalmente blandas y parecen muertas, de donde sale el dicho de “hacerse la comadreja”. Son comunes en zonas residenciales y suburbanas, y están más activas por las noches.

Osprey (Halcones marinos): Estas aves de rapiña pueden encontrarse donde quiera que haya peces. Son pescadores tan expertos que en siglos pasados se creía que simplemente emitían un hechizo que hacía que los peces se pusieran panza arriba. Esta ave es fácilmente reconocida por su impresionante envergadura y su plumaje interno de color blanco.

Pelican (Pelicano): La gran bolsa bajo su pico, no solo sirve para identificarlos entre todas las aves marinas, sino para acumular 3 veces la cantidad de pescado que cabe en su estómago. Estas robustas aves viven en las playas, vías fluviales y en el Refugio Nacional de Fauna de Pelican Island en Vero Beach.

Roseate Spoonbill (Espátula rosada o Flamenco cara de pato): Este bello nativo habitan principalmente en el Sur de la Florida. El ave rosada “real” tiene un largo pico aplastado con la punta redondeada parecida a una cuchara y su cuerpo es fucsia brillante con un parche rojo en el hombro y, aspectos que vuelven irrepetible a esta ave.

Sailfish (Pez vela): Puede alcanzar velocidades de 95 km/h. El tamaño y el peso de los ejemplares encontrados en las aguas de la Florida llegan a 2 metros y 50 kilos. En 1934, el autor floridano Ernest Hemingway (ver “Figuras históricas” más adelante) pescó un pez vela de 2,80 metros frente a Cayo Hueso.

Sea Turtle (Tortuga marina): Las madres recorren grandes distancias para regresar a las zonas de anidación en ambas costas de la Florida, aunque la mayoría se encuentran desde Titusville hasta la Ensenada de Sebastián. El Refugio Nacional de Fauna Archie Carr, que va desde la Playa de Melbourne hasta Wabasso, tiene la población más densa de nidos de tortugas marinas del Hemisferio Occidental.

Sharks (Tiburones): Varias especies son oriundas de la Florida, desde el Gato y el Limón hasta el Cabeza de Martillo y el Sarda. Los tiburones son animales peligrosos y deben evitarse, aunque la mayoría de las especies no son agresivas contra el ser humano y evitarán entrar en contacto. Las muertes por ataques de tiburones que no han sido provocados son raras, según las estadísticas compiladas por el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones. Las probabilidades de tener una interacción con un tiburón puede reducirse si uno se mantiene cerca de la costa, evita el agua durante la oscuridad o la penumbra, así como usar joyas brillantes y no entres al agua si sangras de una herida. Para obtener más información sobre tiburones, visite el sitio web del Departamento de Ictiología del Museo de Historia Natural de la Florida: www.flmnh.ufl.edu/fish/sharks.

FLORA

Australian Pine (Pino australiano): Los altísimos pinos que adornan muchas de las playas de la Florida y las zonas costeras brindan un trasfondo romántico y una sombra refrescante. Lamentablemente no son oriundos, fueron traídos aquí a fines del siglo XX, tuvieron un impacto negativo sobre la flora y la fauna nativa, y por eso se prohibió su cultivo.

Azalea: Con espectaculares masas de flores y colores, la forma de esta planta y su follaje de hoja perenne la convierten en una planta preferida para el paisajismo. Las azaleas crecen abundantemente en toda la Florida, excepto en el extremo sur del estado. En el Suroeste de la Florida aparecen macizos de brillantes floraciones durante los meses de otoño, mientras que en el centro y norte del estado se los ve desde el invierno hasta la primavera. Bougainvillea (Bugambilia, Buganvilia, Trinitaria, Verania o Santa Rita): Esta enredadera tropical florece en la mitad meridional de la Florida y resplandece de color casi todo el año, particularmente en invierno y primavera. Sus flores pueden ser de color fucsia brillante, morado intenso, bermellón o blanco. La buganvilla/Santa Rita también se conoce como la flor de papel.

Epiphytes (Epifitos o Líquen): También conocidos como epifitos crecen en las ramas, troncos y hojas de árboles, e incluyen orquídeas, cactus, bromelias, musgos y helechos. Sólo necesitan aire y lluvia para nutrirse.

Frangipani (Franchipán o Plumeria rubra): También llamada arbusto de templo, el franchipán tiene flores en forma de espiral intensamente fragantes que aparecen desde la primavera hasta el otoño. Las flores de estos encantadores arbustos que crecen hasta unos 6 metros de altura son conocidas en todo el mundo porque se usan en los leis hawaianos.

Hibiscus (Hibisco): Estas bellezas tropicales producen flores brillantes en una variedad de colores. Las más comunes son escarlata, amarilla y naranja, pero tienen una amplia gama de combinaciones de colores y matices. Aunque las flores individuales generalmente duran tan sólo uno o dos días, la temporada de floración abarca casi todo el año.

Gumbo Limbo (Almácigo o Árbol Turista): Sus hojas parecen plumas y están montadas en una atractiva corteza rugosa de color rojo brillante. De rápido crecimiento y tolerante a la sal, crece fuertemente con poco o ningún cuidado. En el sur de la Florida se le llama “el árbol turista” debido a su piel roja que se va pelando, ¡un recordatorio no muy sutil para que los visitantes se apliquen el filtro solar todos los días!

Live Oak (Roble perenne): Uno de los árboles más relacionados con el sur, especialmente cuando está cubierto de Musgo español (ver más adelante). Estos árboles que ofrecen una sombra magníficamente amplia, pueden crecer hasta 15 metros de altura con una extensión de ramaje de más de 45 metros. De lento crecimiento pero larga vida, los robles perennes comprenden la mayoría de los árboles históricos de la Florida, algunos de éstos de más de 300 años de antigüedad. Las bellotas que producen constituyen rica comida para pájaros, ardillas y otros animales.

Longleaf Pine (Pino palustre): Un majestuoso árbol alto, de follaje perenne en forma de agujas finas. Los pinos palustres pueden alcanzar alturas de 30 metros y viven centenares de años. En el pasado cubrían millones de hectáreas, pero la urbanización de las tierras, las plantas invasoras y otros factores redujeron mucho su alcance; sin embargo, los esfuerzos de reforestación prometen brindar más de estos esplendorosos árboles en el futuro.

Magnolia Tree (Árbol de Magnolia): Las hojas de este árbol de hoja perenne son tan atractivas como sus llamativas flores blancas; largas, espesas y de un verde oscuro brillante cuya parte inferior es aterciopelada. Sus fragantes flores son bellas como un cuadro y aparecen en la primavera y el verano. El árbol puede crecer de 20 a 30 metros de altura, con un tronco de 60 a 90 cm de diámetro.

Oleander (Adelfa o laurel): La adelfa es una mata o arbolito floreciente con largas hojas verde oscuro y una gran cantidad de flores simples o dobles, a veces fragantes, en matices de blanco, rosa, rojo o amarillo. Se encuentran a lo largo de muchos de los caminos y autopistas de la Florida, y constituyen una presencia agradable mientras se conduce.

Orange Blossom (Azahar): Flor blanca de aspecto encerado, con exquisita fragancia, el azahar es la flor del estado. Millones de estas flores perfuman el aire del centro y el sur de la Florida cada primavera cuando los naranjos están en flor.

Red Mangroves (Mangle rojo): De los tres tipos de mangle que crecen en la Florida, el rojo es el más conocido. Normalmente crece a lo largo de las orillas del agua y se le puede identificar fácilmente por sus raíces rojizas y enredadas. Estas raíces les han dado a los mangles el apodo de “árboles caminantes” pues parecen estar parados o caminando sobre la superficie del agua.

Sabal Palm (Palmera sabal): Crece en cualquier tipo de suelo y se encuentra en todo el estado. También se le llama palmera col porque a veces se la cosecha para aprovechar los tiernos corazones de palmito, una sabrosa hortaliza parecida a la alcachofa que se sirve en ensaladas.

Saw Palmetto (Palmera): Una resistente palmera en abanico que puede crecer en grupos de 6 metros o más de diámetro, la palmera de Florida se encuentra en lugares muy diversos, desde las dunas de arena junto al mar y la maleza seca hasta los pinares, montecillos costeros, bosques húmedos y pantanales.

Sea Grapes (Uva de playa): Esta planta nativa, tolerante a la sal, crece en muchas de las playas de la Florida y contribuye a estabilizar las dunas de arena. Tiene gruesas hojas redondas y produce racimos de frutos similares a las uvas que son consumidos por varias aves y mamíferos. Su manto protector proporciona un hábitat para animales tales como los pájaros cantores, lagartijas, tortugas de tierra y ratones de mar.

Sea Oats (Matas araña): Son plantas silvestres de tallo sedoso que se encuentran a lo largo de las costas del Atlántico y del Golfo. Son las plantas gramíneas más comunes de las dunas y contribuyen a proteger las dunas playeras de la Florida contra la erosión.

Spanish Moss (Musgo español): Los grises racimos en forma de encaje que recubren los robles son conocidos como musgo español. Reciben su nutrición del aire y de la lluvia, no de los árboles.

Yellow Alamanda (Trompeta amarilla): Una intrincada enredadera de prolífica floración, despliega grandes flores de color amarillo brillante. Se la ve cayendo en cascadas sobre las paredes de los jardines o las cercas. También se le llama trompeta dorada, trompeta de ángel o botón de oro.

PERSONAJES HISTÓRICOS

Addison Mizner: Cambió la faz de la arquitectura de la Florida al introducir una combinación de estilos españoles e italianos conocida como Renacimiento Mediterráneo. Sus casas, hoteles y clubes definen el estilo de Palm Beach y Boca Raton y, con los años, ha influenciado a otros arquitectos en la creación de los arcos románticos, exteriores de aplanado, porches delanteros, baldosas rojas y patios floridos que vemos en todo el estado.

Andrew Jackson: Como general del ejército de EE.UU., Andrew Jackson condujo tropas dentro de la Florida en 1812 para destruir los pacíficos pueblos indios y los asentamientos afroamericanos del condado de Alachua. Lanzó la Primera Guerra Seminole en 1817, quemando a las aldeas de ese grupo étnico y apoderándose de St. Marks y Pensacola. Como presidente fue el autor de la “Ley de eliminación de los indios” de 1830, mediante la cual se expulsó o mató a casi todos los indios con excepción de un determinado grupo cuyos descendientes mantienen reservas en la Florida actualmente. (Ver “Tribu Miccosukee” y “Tribu Seminole” más adelante).

Ernest Hemingway: Uno de los grandes aventureros y escritores de América, Ernest “Papa” Hemingway escribió muchas de sus obras desde su casa en Cayo West. Sus obras se consideran clásicos de la literatura estadounidense e incluyen Por quién doblan las campanas, Tener y no tener y El viejo y el mar, por la que ganó el Premio Pulitzer. Su mansión de Cayo West, con sus exuberantes jardines y “fuente de mascotas” comprenden ahora un museo imperdible que es también el hogar de unos 60 gatos, muchos de ellos descendientes de sus originales felinos de seis dedos.

Henry Flagler: Figura clave para el desarrollo de la costa este de la Florida y particularmente St. Augustine, Flagler organizó la construcción del Ferrocarril de la Costa Este de la Florida, que se extendió del Sur de Daytona hasta Palm Beach y Cayo West. Estableció líneas de vapores, dragó el puerto de Miami y construyó hoteles palaciegos. También realizó donaciones anónimas para construir escuelas, iglesias y hospitales. Flagler invirtió más de $40 millones en la Florida y, más que nadie, fue el autor de su crecimiento.

Hernando de Soto: Conquistador español que exploró la Florida y el Sureste de los Estados Unidos en búsqueda de oro y plata. En 1539 desembarcó en la costa oeste con 600 tropas, sirvientes y personal, 200 caballos y un grupo de mercenarios. Desde aquí, el ejército se dedicó a someter a los nativos y confiscarles sus objetos de valor. De Soto murió sin encontrar las riquezas que buscaba.

José Gaspar: “Gasparilla”, como se llamaba a sí mismo, fue uno de los piratas más notorios que azotaron la costa oeste de la Florida. Se piensa que su tesoro aún sin descubrir está enterrado en sus costas. Captiva Island debe su nombre a las mujeres que mantenía cautivas allí, y Tampa celebra el festival anual de Gasparilla, que incluye una fascinante representación de la invasión del temerario pirata.

Marjorie Kinnan Rawlings: Escribió la novela The Yearling (Virtud salvaje) ganadora del Premio Pulitzer y varios libros importantes sobre los primeros días de la Florida. Se la considera una de las mejores escritoras del estado. Su propiedad de 27.5 hectáreas en Cross Creek es un microcosmos del país, la cultura y la arquitectura Cracker que caracteriza a la Florida antigua (ver “Varios” más adelante). Figura en la lista del Registro Nacional de Lugares Históricos.

Miccosukee Tribe (Tribu Miccosukee): Los indios Miccosukee y Seminole (ver más adelante) fueron de los primeros en asentarse en la Florida en los años de 1700. Forzados constantemente a dispersarse en diferentes áreas del estado, los Miccosukees son actualmente una comunidad pequeña pero pujante que vive en tres reservaciones dentro y cerca de los Everglades. Visite The Miccosukee Village en el corazón de los Everglades para conocer la historia, cultura y estilo de vida de esta tribu a través de demostraciones artesanales, un museo, paseos en bote aéreo y otras actividades.

Ponce de Leon: Florida le debe su nombre a este soldado español y gobernador colonial. Él descubrió la península durante Pascuas en 1513 y la nombró “La Florida” en honor de la celebración de la pascua española: “Pascua Florida” (fiesta de flores). Ponce de León exploró todo el estado en búsqueda de la legendaria Fuente de la Juventud, y presuntamente la encontró en St. Augustine.

Seminole Tribe (Tribu Seminole): Los indios Seminole de la Florida son descendientes de los 300 que lograron eludir la captura emprendida por el ejército de EE.UU. en el siglo IXX. Hoy, más de 2.000 seminoles viven en seis reservaciones en el estado, situadas en Hollywood, Big Cypress, Brighton, Immokalee, Fort Pierce y Tampa.

GEOGRAFÍA

Alligator Alley: Significa Callejón de los Caimanes y también es llamado Everglades Parkway, apodo que se le ha dado a la sección de la Interstate 75 que corre entre Naples -en la costa oeste de la Florida- hasta cerca de Fort Lauderdale en la costa este. Una gran parte de la autopista atraviesa los Everglades, y los caimanes frecuentan las vías fluviales que corren junto al camino.

Bays and Inlets (Bahías y ensenadas): Una bahía es una masa de agua que está parcialmente encerrada por tierra, pero con una boca ancha que permite acceso al mar, tal como Tampa Bay, Biscayne Bay y Matanzas Bay. Una ensenada es una bahía pequeña o una banda estrecha de agua que entra en la tierra o está entre dos islas, tal como Júpiter Inlet, Ponce de Leon Inlet y Venice Inlet.

The Big Bend: También conocido como Middle Florida, The Big Bend incluye los diez condados que se extienden entre los dos grandes ríos de la Florida: el Apalachicola hacia el oeste y el Suwannee hacia el este.

Cultural Coast (Costa cultural): El condado de Sarasota en el Suroeste de la Florida mantiene un pujante calendario de actividades culturales que incluye ballet, sinfonía, teatro y ópera, así como innumerables galerías de arte y museos, incluido el famoso Museo de Arte de John y Mable Ringling. Sarasota se conoce también como la Capital Cultural de la Florida.

Emerald Coast (Costa Esmeralda): Las aguas de color verde esmeralda intenso de la parte norte del Golfo de México a lo largo de Destin, Fort Walton Beach y Okaloosa Island proporcionan un contraste espectacular contra sus playas blancas como el azúcar.

First Coast (Primera Costa): Sede de St. Augustine, la ciudad más antigua de los Estados Unidos, The First Coast se extiende al sur de Georgia y Fernandina Beach hasta Ormond Beach, e incluye el pintoresco pueblito costero de Amelia Island.

Gold Coast (Costa Dorada): El área desde Jupiter hasta Miami se conoce como The Gold Coast y resplandece con estrellas de cine, músicos y otros representantes de los ricos y famosos. Con sus soleadas playas, centros comerciales de talla mundial y fabulosa vida nocturna, estas ciudades brillan por las cosas fascinantes que se pueden ver y hacer.

Intracoastal Waterway (ICW): Es un sistema de canales artificiales y naturales que dan paso en condiciones protegidas para embarcaciones comerciales y de placer. El ICW de la Florida se extiende a lo largo del estado sobre las costas del Golfo y del Atlántico, y constituye una encantadora posición estratégica para explorar las comunidades costeras desde una embarcación. Key o Cayo: Una isla baja, cerca de la costa, formada en su mayor parte por arena o coral.

Nature Coast (Costa de la Naturaleza): Debido a su abundancia de fauna y áreas naturales desde Bayonet Point hasta Homosassa Springs y desde Crystal River hasta Steinhatchee. Las actividades recreativas al aire libre incluyen golf, buceo con esnórquel, natación, paseos en canoa y pesca en lagos, ríos y el Golfo de México.

Overseas Highway: El tramo más meridional de la U.S. Highway 1, vincula los Cayos de la Florida entre sí mediante una serie de puentes que ofrecen amplias vistas de la belleza natural y de la fauna, brillantes amaneceres y espectaculares ocasos.

Panhandle: El noroeste de la Florida, generalmente denominado Florida Panhandle, incluye los 16 condados más occidentales del estado y las ciudades de Tallahassee (la capital del estado), Pensacola y Panama City.

Space Coast (Costa Espacial): Space Coast se extiende desde el sur de Ormond Beach hasta Vero Beach en la costa este de la Florida, abarcando Daytona Beach, Cocoa Beach, la Costa Nacional de Cañaveral, el Refugio Nacional de Fauna de Merritt Island y Cabo Cañaveral, sede del Complejo para Visitantes del Centro Espacial Kennedy.

Sun Coast (Costa del Sol): Si bien este término describe a todas las deslumbrantes costas de la Florida, se refiere específicamente a las 20 islas barrera de la zona de Clearwater/St. Petersburg del oeste central del estado. La Costa del Sol incluye Fort De Soto Park, recientemente denominada la mejor playa de Norteamérica por el geólogo experto en costas, Stephen Leatherman, también conocido como “Dr. Beach”.

Tamiami Trail: Es el nombre de la autopista U.S. Highway 41 en la Florida, una extensión de 437 km de norte a sur que conecta las ciudades de Tampa y Miami. Los residentes simplemente le llaman “The Trail”.

The Cayos (Los Cayos): Se refiere a los Cayos de la Florida, una hilera de islas al sureste de la península de la Florida desde Cayo Largo al sur hasta Cayo West.

Treasure Coast (Costa del Tesoro): La Costa del Tesoro de la Florida se extiende desde Vero Beach al norte, hasta Boca Raton en el sur y abarca los condados de Martín, St. Lucie, Indian River y Palm Beach. El nombre alude a los galeones españoles cargados de oro que se piensa se hundieron frente a la costa durante los siglos XVII y XVII. Todavía hoy se siguen recuperando valiosos artefactos de estos barcos, tanto por aficionados como por cazadores profesionales de tesoros.

VARIOS

Beach Flag System (Sistema de banderas de las playas): Las banderas de colores que se ven en las playas de la Florida cumplen el propósito de fomentar la seguridad al advertir las condiciones del agua a los visitantes de las playas. Azul o verde representa aguas calmas y seguras para nadar; Amarillo, significa peligros menores, tales como un leve oleaje o corrientes; Rojo, advierte condiciones altamente peligrosas, que las aguas están cerradas al público; y Violeta significa la presencia de plagas marinas, que pueden incluir medusas, rayas o peces peligrosos. La ausencia de una bandera no significa necesariamente que el agua sea segura. Verifique con el personal de playa.

Conch: (En inglés se pronuncia “konk”) no es tan sólo un sustancioso molusco marino (ver Caracola en “Comida”), sino que es también el término que se emplea para describir al oriundo de Cayo West.

Cracker: Este término se refiere a los primeros colonos del estado, estos cowboys que hacían tronar sus largos látigos para arrear el ganado y los bueyes. Hoy se refiere a todo aquel que haya nacido en Florida.

Cracker Architecture (Arquitectura Cracker): Un estilo creado por los primeros colonos de la Florida del siglo XIX que evolucionó con el tiempo desde una estructura de madera de una sola habitación hasta múltiples habitaciones y estructuras separadas por un “dogtrot” o pasillo. Las casas “Cracker” tienen cielo rasos altos, techos de lata, porches sombreados y muchas ventanas para aprovechar las frescas brisas.

Fire Ants (Hormigas de fuego): ¡Son grandes hormigas rojas que pican! Crean montículos de tierra donde hacen sus nidos; ¡no pise los montículos porque eso molestará a las hormigas y ellas no tardarán en molestarle a usted! Sin embargo, si las deja en paz, no son agresivas.

Green Flash (Destello verde): Un destello de luz verde esmeralda que puede aparecer en un horizonte sin nubes al comienzo del amanecer y al final de ocaso. Se le llama “destello” porque sólo dura unos segundos.

Gulf Stream (Corriente del Golfo): Cálida y rápida, proviene del océano frente a la costa del sur de la Florida en el Golfo de México. Al avanzar hacia el Este, forma la Corriente del Atlántico Norte, que lleva al noroeste de Europa las temperaturas templadas que hacen crecer la flora y la fauna.

Mosquitoes (Mosquitos): Molestos y potencialmente peligrosos, los mosquitos son diminutos insectos alados que portan enfermedades e inyectan sustancias químicas que producen comezón. Se multiplican en el calor y la humedad y salen en grupos durante los meses lluviosos del verano. ¡Son capaces de recorrer hasta 65 km nada más que para picarle, y sus bocas están diseñadas para atravesar fácilmente su piel! Cuando esté al aire libre use repelente de insectos en sus ropas así como sobre la piel para evitar que le piquen.

No-see-ums: Aunque se les conoce como Moscas de Arena, estos diminutos insectos picadores viven en las costas, especialmente en los meses del verano. Se les llama “no-see-ums” porque son casi invisibles; son tan minúsculos que pueden volar a través de los agujeritos de una puerta o ventana mosquitera. Pero no se preocupe, no le molestarán si usted se pone el repelente de insectos.

Old Florida (La Florida antigua): Este término describe la Florida antes de los parques temáticos, condominios y otros desarrollos comerciales. La Florida antigua todavía existe en las pequeñas ciudades del estado y en los tranquilos pueblitos de pescadores, grandes áreas de naturaleza y bellos parques estatales. También abarca los placeres más sencillos, como mirar los ocasos y remar en ríos apacibles.

Red Tide (Marea roja): Es una irrupción masiva periódica de algas marinas productoras de toxinas, que hace que las aguas del Golfo parezcan rojas y sofocan a los peces. Las personas que sufren de asma u otros trastornos respiratorios deben evitar las zonas de marea roja, pues pueden producir irritación de los ojos, la nariz y la garganta y dificultad de respirar.

Sandspurs (Espinos de playa) Semillas que parecen pequeñas esferas espinosas. Crecen fuertemente en zonas de hierbas o arenosas; use calzado para evitar sentir el escozor de sus puntiagudas espinas.

Snowbird (Aves de la nieve): : Cualquier persona que vive aquí una temporada para escaparse del frío y la nieve de otras partes del país, así como las aves que migran al sur en invierno. Las aves nieve están aquí usualmente desde noviembre hasta abril, o desde el Día de Acción de Gracias hasta Pascua.

Stingray Shuffle: Arrastre sus pies al adentrarse en las aguas del Golfo, y evitará lastimarse al pisar sin querer una raya venenosa. Las rayas se entierran en las aguas poco profundas cerca de la costa y no son agresivas, pero atacan si se sienten amenazadas. Arrastrar los pies (los locales le dicen hacer el “stingray shuffle”) les alerta para salir nadando, lo cual cumple la doble misión de mantenerlas a ellas y a usted fuera de peligro.

Turtle Walk: La caminata o vigila de la tortuga es un evento nocturno organizado por el estado, que ocurre generalmente en junio y julio, cuando el público tiene una oportunidad de observar a las tortugas marinas que hacen sus nidos y ponen sus huevos en nuestras costas. Para las fechas de estas vigías, visite http://myfwc.com/seaturtle/.

Victorian/Gingerbread Architecture (Arquitectura victoriana / “pan de gengibre”): Es un estilo elaborado que abarca un número de influencias arquitectónicas de la era victoriana –especialmente el período de la Reina Ana– preponderante en Cayo West. Aquí verá casas de colores vibrantes, algunas con torrecillas, revestimientos exteriores en forma de escamas, techos a dos aguas, y las ornamentadas molduras artesanales conocidas como “gingerbread”.

Y’all: Expresión que se emplea al dirigirse a más de una persona, esta contracción de “you all” (todos ustedes) es una amable expresión sureña, como cuando se dice “y’all come back!” (¡Esperamos que -todos ustedes- vuelvan!)