Los soldados españoles en San Agustín construyeron sus casas y fuertes a base de maderas de pino y palmeras que abundaban en la zona pero estos asentamientos fueron destruidos más de una vez por los huracanes o quemados por piratas y otros invasores europeos.
En la cercana isla Anastasia (Anastasia Island) los españoles descubrieron un material de construcción de una calidad muy superior depósitos de coquina una piedra compuesta de conchas rotas. La palabra "coquina" en español quiere decir concha pequeña.
La coquina forma una estructura sedimentaria que fortalece gran parte de la costa Atlántica de Florida formada por conchas de almeja cuando la zona estuvo bajo agua. Más adelante el nivel del mar bajó y la lluvia disolvió el carbonato de calcio de las conchas cementando el cuarzo y las conchas formando así la roca de coquina.
Los habitantes de San Agustín se dieron cuenta que habían descubierto un asombroso material defensivo. A medida que la piedra blanda se exponía al aire esta se iba endureciendo. Los españoles aprendieron a impermeabilizar la coquina revistiéndola de yeso y pintura de modo que las estructuras rústicas que podemos ver hoy en día como el "Castillo de San Marcos " se pudiesen ver más refinadas. Debido a esto cuando los barcos bombardeaban el Castillo las paredes simplemente absorbían las balas de los cañones. El "Castillo de San Marcos" nunca fue capturado en batalla en parte gracias a la roca de coquina.
Al principio se usaban herramientas de mano para cortar los bloques de piedra blanda que eran colocados sueltos a lo largo de capas naturales en la roca. Los bloques eran trasladados en carros tirados por bueyes y más tarde eran transportados en lanchones de carga por la bahía de Matanzas a San Agustín. Estos bloques fueron usados para construir el "Castillo de San Marcos" y muchos otros edificios públicos y privados. Finalmente en 1671 los españoles se embarcaron en una empresa de cantera a gran escala en la isla de Anastasia (Anastasia Island). En aquella época se le llamó a la isla "Cantera" vocablo español de "quarry".
En el Parque Estatal Anastasia localizado en la 1340 A1A Sur (1340 A1A South) se puede dar un corto paseo por una ruta señalizada para admirar el lugar donde se llevaban a cabo estas labores. Este lugar es uno de varios existentes en la isla. El anfiteatro de San Agustín esta localizado en otro lugar.