By Chelle Koster Walton

Lugares para aprender más sobre los primeros floridanos y las tribus de hoy en día y misiones españolas, así como las excavaciones arqueológicas que nos instruyen más sobre las culturas que desaparecieron con la llegada de los europeos.

Florida ha preparado el terreno para el drama prehistórico desde el surgimiento del hombre, el cual apareció hace 10 mil años y dejó rastros de civilizaciones nómadas, de cazadores y posteriormente agricultores. Hay fabulosos montículos de concha que nos remiten a sus formas de vida. Aunque no son tan famosas como las de California, las misiones españolas de Florida se asentaron principalmente en el norte, y las excavaciones arqueológicas nos instruyen más sobre las culturas que desaparecieron con la llegada de los europeos. Las culturas indígenas estadounidenses que existen hoy en día reflejan una mezcla de los que sobrevivieron mediante matrimonios mixtos. Los integrantes de las tribus Seminole y Miccosukee que resistieron su deportación durante las Guerras Seminole del siglo 19, se han establecido en y alrededor de Everglades, Lake Okeechobee y Tampa, para compartir con los visitantes de hoy en día las profundamente arraigadas tradiciones y creencias de su raza. Los siguientes son unos cuantos lugares para aprender más sobre los primeros floridanos y las tribus de hoy en día.

NORTE DE FLORIDA

Lake Jackson Mounds Archaeological State Park, Tallahassee. En sus seis montículos y templos de tierra, los visitantes evidencian un asentamiento de indígenas americanos del siglo 13.

Mission San Luis, Tallahassee. El remanente más concreto de una misión española establecida para convertir a los indios Apalachee al catolicismo. Colonizado desde 1656 a 1704, hoy en día este sitio ofrece historia viviente y un lugar de trabajo arqueológico.

FLORIDA CENTRAL

Crystal River Archaeological State Park, Crystal River. Este extraordinario lugar sirvió de centro religioso y político para las tribus regionales desde 200 a.C. hasta 1400 d.C. Los visitantes pueden subir las escaleras hasta la cima de un montículo mortuorio de 30 pies, recorrer en círculo otros cinco montículos y examinar inusuales piedras ceremoniales y otros artefactos antiguos.

Philippe Park, Safety Harbor. En las riberas de Old Tampa Bay, yace Safety Harbor Mound detrás del albergue #2 en Philippe Park, donde puede ascender a la cima de la antigua estructura. Cerca de ahí se encuentra el Safety Harbor Museum of Regional History, localizado en el sitio de un montículo indígena Tocobaga, en el museo muestran artefactos que fueron encontrados en la zona arqueológica y que se remontan a la cultura Safety Harbor, 1500 a 1700 d.C.

Weedon Island Preserve Cultural and Natural History Center, St. Petersburg. La cultura Weeden Island se estableció en Florida entre 400 y 1200 d.C., dejando trozos de cerámica y otras pruebas de su existencia en montículos de conchas excavados por el Instituto Smithsonian en los años 1920.

SUR DE FLORIDA

Ah-Tah-Thi-Ki MuseumBig Cypress Seminole Reservation, al occidente de Fort Lauderdale, es la sede de este moderno museo cuyo nombre significa “aprendizaje.” Un teatro de cinco pantallas, sofisticadas viñetas e interpretación auditiva se muestran las festividades de las Guerras Seminole como el Maíz Verde y su significado en la historia de los indígenas estadounidenses. Un sendero forestal lo lleva a uno a través de la bóveda de cipreses por 60 acres a un poblado donde los demostradores hacen artesanías tradicionales y algunas veces muestran en vivo el antiguo juego de pelota con palos.

Billie Swamp Safari. Los paseos en aerobote o los recorridos en vehículos anfibios exploran a fondo la Reserva Seminole Big Cypress. También hay exposiciones y presentaciones con serpientes, y la indispensable presentación de caimanes. Además Swamp Water Café sirve cocina indígena y estadounidense.

Miccosukee Indian Village, al oriente de Miami. La tribu Miccosukee, como los Seminole, se refugió en los montículos de Everglades cuando fueron desalojados de su tierra al norte de Florida durante las Guerras de los Seminole. El gobierno estadounidense reconoce a los Miccosukee como una nación soberana, independiente del Buró de Asuntos Indígenas. El museo en Miccosukee Indian Village muestra los documentos que así lo indican. Los tours guiados a través del museo comienzan con la filmación de uno de los montículos del clan, mismos que se elevan como islas dentro de los ríos de pastos de Everglades. Los tours en aerobote lo llevan a uno por el campo del clan y el restaurante Miccosukee donde le sirven pan indígena frito, ancas de rana, bagre y otros alimentos locales. Diciembre trae consigo el Festival de Artes Indígena.

Mound Key Archeological State Park, EsteroLa capital de la civilización Calusa, a esta isla sin puente solamente se llega en kayak o en lancha. Los visitantes pueden estudiar el sitio de exploraciones de la isla una vez dominada por los antiguos, hoy en día reclamada por la naturaleza.

Randell Research Center, Pineland. Donde se localiza el sitio arqueológico del segundo asentamiento más importante de los Calusa encontrará un sendero peatonal que cruza un antiguo canal excavado por la tribu. Se ofrecen tours interpretativos de las excavaciones de los montículos durante la temporada alta.