By Wendy Thompson
Cerca de los parques y atracciones que han hecho famoso a Orlando, tiendas de ropas y objetos antiguos despiertan la curiosidad de las nuevas generaciones por la moda de antaño
Orlando, Florida — Apostar por una experiencia única en la que lo antiguo se une a lo contemporáneo en una complicidad de la que apasionados del vintage, amantes del reciclaje, o simplemente aquellos que aprovechan sus vacaciones en Florida para hacerse de una buena pieza de diseñador sin romper la alcancía, es una opción a la mano de los miles de visitantes que fascinados por sus parques y atracciones familiares, llegan diariamente a Orlando.
Alzarse así con el diseño de alguno de los modistos más prestigiosos de las pasarelas mundiales puede resultar en una aventura ecológica y divertida en Orlando y sus alrededores. La gran variedad de tiendas de antiguedades y moda vintage de reventa con las que cuenta esta ciudad son un imán para visitantes y turistas atraídos por sus mercancías de reúso en las que se destacan vestimentas y accesorios de sellos famosos y exclusivos, así como piezas antiguas, realmente únicas.
Objetos, ropas, accesorios de colección y de reuso que llaman la atención y despiertan un interés por las cosas viejas de una generación nueva, exigente, cuya mentalidad de reciclaje y de aprovechar al máximo el potencial de las cosas, la motiva a dar una segunda oportunidad de lucirse a estas piezas con historia.
Así, ese accesorio de antaño con el sello Christian Dior, Channel, Jean Patou, por ejemplo, o talvez ese zapato de temporada, diseño de Newman Marcus, es el aliado perfecto para combinar el estilo personal, cualquiera que este sea, con un sello de elegancia internacional, dándole de este modo, ese toque ecológico a las vacaciones en Orlando.
Echando a volar la fantasía, subimos a una máquina del tiempo imaginaria que nos lleva en un recorrido por algunas de estas tiendas vintage donde echamos un vistazo a sus armarios, llenos de vestidos, sombreros, zapatos, y trajes formales para caballeros.
Nos embriagamos del ambiente con olor a naftalina, evocador de recuerdos de algunas de estos espacios, para enseguida reponernos ante la magnifica y asequible presencia de esa bella cartera Loui Vuitton, o de un cinturón de Chanel que de seguro es el detalle que transformará ese simple vestido de verano.
Siguiendo la ruta de la Carretera Interestatal 4, (I-4) hacia el este, a unos 35 minutos del parque Animal Kingdom, de Walt Disney World, donde empezamos el recorrido, el destino obligado es Winter Park, una cosmopolita y conservadora ciudad cerca de Orlando, hogar de un sin número de pequeñas boutiques de reventa, como Orlando Vintage Clothing Company, especializada en trajes de diseñadores y disfraces, algunos de época.
Me pruebo una pamela marrón, bellísima, casi nueva.
“Es de Christian Dior”, dice con orgulloso la vendedora Kristen Lewter.
“Es del 1960”, añade, pero nuestra atención cambia hacia unos bellos zapatos Niemen Marcus, perfectos para una noche de clubs; por solo $140 es una ganga que no puedo dejar pasar… solo que me quedan chicos.
Con piezas que datan desde los 1940 hasta el 1990, Orlando Vintage es como un armario ecológico de diseños y buen gusto, especialmente para quienes buscan emular esa aura de snobismo cosmopolita que se adueñó de los guardarropas americanos durante las primeras décadas del siglo XX.
Un mismo aire que parece rodear a los viajeros vintage de hoy: jóvenes, profesionales, exigentes, determinados a evocar en su ajuar cotidiano esa sofisticación histórica.
“Estamos viendo un flujo de compradores más bien jóvenes, que a veces llegan en grupo de turistas, buscando piezas de diseñadores a precios asequibles”, compartió Lewter con Visit Florida.
“Tenemos vestimentas clásicas del 1940, 1950 e incluso del 1920, y que han sido bien preservadas por generaciones”, añadió.
Ubicada casi discretamente en un pequeño centro comercial de Winter Park, en la 2117 del oeste de la Avenida Fairbanks, la tienda Orlando Vintage podría fácilmente pasar desapercibida, por lo que es recomendable seguir la dirección en un sistema de posicionamiento global.
Subidos nuevamente en nuestra máquina del tiempo imaginaria, continuamos nuestra ruta por la Avenida Fairbanks, para detenernos en Restoration Vintage, un espacio donde distintos comerciantes del vintage muestran sus colecciones, ubicado dentro del famoso College Park Antique Market, donde una variedad de tiendas vintage y de antigüedades son un verdadero deleite.
Al entrar, llama la atención rápidamente una vitrina con joyas hechas en diseños raros, algunas, como los prendedores de diamantes y esmeraldas y otras piedras preciosas, difíciles de encontrar en algún otro lugar.
“Muchas de estas joyas han estado en mi familia por más de 100 años”, explica Ruth Denison, vendedora de antigüedades por más de 50 años. “Otras fueron hechas a la orden y muchas datan de los años 1940”, comentó.
Siguiendo por la misma Avenida Fairbanks, damos un giro hacia el Park, donde Cida’s Consigment, una de las tiendas vintage más elegantes del área ofrece a sus compradores la opción de compra y venta de ropas y accesorios de diseñadores en un reciclaje continuo, y que marca las tendencias de la moda y los gustos del momento.
Prendas de reuso con los sellos Armani, Chanel, Prada y John Pucci, para nombrar unos cuantos, son adjetivos comunes que designan el armario que ofrecen las tiendas vintage en Orlando y sus alrededores.
Descubrir estos lugares es más que un día de compras de mercancías de reventa, es un viaje en el tiempo que satisface el gusto por lo vintage, hasta de los visitantes más exigentes y exclusivos, que se llevan así un pedazo de historia escondida en sus maletas.
Si vas de visita:
Es preferible dedicar toda una tarde, o la mitad del día a esta aventura ecológica de moda. Aunque se aceptan tarjetas de crédito, algunas de estas tiendas prefieren pagos en efectivos.
Use zapatos cómodos y una vestimenta fácil de cambiar, para agilitar el proceso de probarse las piezas.