Por: Bob Andelman
Los murales de St. Petersburg se han multiplicado, y parece ser que cada quien tiene su favorito.
¿Eres aficionado a la ciencia ficción? Pues tómate una foto con tus amigos mientras corren con patas de araña por un antiguo punto de referencia de la ciudad, el muelle invertido, y persiguen a turistas a quienes les disparan con láseres mortales. El diseño de “La guerra de los mundos”, pintado sobre un antiguo letrero de Coca Cola, fue creado por los hermanos Vitale (está en la esquina de la avenida Baum y la calle Dr. Martin Luther King Jr., N).
¿Eres aficionado a la ciencia, pero sin la ficción? Pues posa junto a un portarretrato creado por Carrie Jadus de Nikola Tesla, cuyos inventos con frecuencia competían con los del mismo Thomas Edison. (2232 5th Avenue S)
¿Eres admirador de la pintora mexicana Frieda Kahlo? Hay un popular mural de Jennifer Kosharek de la cara de la artista en el “callejón de los murales” [“Mural Alley”] en el centro de la ciudad, detrás de las tiendas que se encuentran en Central Avenue North entre las calles 6 y 7.
Los dueños de China Finders (2823 Central) contrataron a la artista Sarah Sheppard para combinar imágenes de los platos y las tazas de su tienda con imágenes de Johnny Depp y de la película “Alicia en el país de las maravillas”.
Y el taller de mecánica Big John’s Brake and Alignment (1210 1st Avenue N) contrató a los hermanos Vitale para pintar una caricatura de Big John en sus puertas de metal, que dice “Servicio con una sonrisa”. Funciona como anuncio publicitario más que ninguno de los otro, pero sin duda hace sonreír al público.
Algunas personas prefieren admirar las decenas de murales de St. Petersburg desde lejos, pero muchos no pueden resistir interactuar con ellos por medio de la fotografía. St. Petersburg es el paraíso de los selfies de los fotógrafos amateur que se toman fotos con sus teléfonos inteligentes.
Los murales del distrito de negocio del centro de la ciudad comenzaron a aumentar en el 2010, cuando se vinieron abajo los planes de desarrollar la avenida Central entre las calles 6 y 7. En vez de ello, la cuadra se convirtió en una especie de colonia de artistas repleta de galerías independientes, boutiques y restaurantes que se instalaron a precios de alquiler muy reducidos. Detrás de las tiendas, por el callejón, comenzaron a aparecer murales cada vez más coloridos e ingeniosos, y a veces muy cómicos.
”De repente”, dice Diane Shelly, antigua directora de la galería Florida Craft Art, “ese callejón escondido se convirtió en un lugar muy popular”.
Y en esta ciudad donde abundan estupendos museos de arte pop, entre ellos el Dali y el Chihuly, muchos dicen que el arte callejero de St. Petersburg es un museo al aire libre.
Todo gran museo necesita un docente, y la galería Florida Craft Art (501 Central) brinda caminatas guiadas a lo largo de varias cuadras todos los sábados por la mañana a un costo de $10 por persona.
“Cuando yo soy la que conduzco la caminata, doblamos por la primera esquina y los turistas quedan de frente hacia allá. Entonces les digo “miren hacia acá” y todos exclaman, ‘¡Oh!’’, dice Shelly. “Todos se ponen a posar al estilo de ‘¡el tiburón me va a comer!’ detrás del State Theater. Si visitas el callejón por la noche, verás personas tomando fotos, de boda, de compromiso, de modas. Es sorprendente lo que ha pasado”.
Para ver lo más posible del arte al aire libre de la ciudad, puedes también caminar por la avenida Central North (unas tres millas) desde la calle 5 hacia el oeste hasta la calle 28. Pero es importante saber que no es fácil ver todos los murales de St. Pete desde la calle. De hecho, parte de la diversión es descubrir dónde están escondidos, en lugares y muros que uno no espera.
Michael Vahl, cuyos murales comerciales incluyen un portarretrato de Madonna (Lucky Star Lounge, 2760 Central) y una variación de “La creación de Adán” de Michelangelo con una cuña de pizza (Fortunato’s, 654 Central), fue el primero en pintar al santo patrono de los museos de la ciudad en el callejón Baum Avenue detrás de Ashe Couture.
“Pienso que debemos rendirle homenaje a Salvador Dalí”, dijo Vahl. “Es lo apropiado porque el museo de Dalí está en St. Pete”.
El artista Chad Mize ha pintado cinco murales en St. Pete, entre ellos el icónico “Mr. Sun” en azul y amarillo en un callejón escondido de la calle 6, y otro detrás de Green Bench Brewing Company (1133 Baum Avenue) que hace recordar al difunto Keith Haring; Chad también funge como guía turístico, y nos advierte que no debemos enamorarnos de ningún mural en particular.
“Los murales son temporarios”, dice Mize. “Pueden vender el edificio y los nuevos dueños pueden decidir hacer cambios”.
Algunos murales duran más que otros. Por ejemplo, un dibujo cósmico del superhéroe Dr. Strange de Marvel Comics hechizó al público desde el costado de un edificio durante varios meses, pero de repente desapareció sin previo aviso.
La popularidad de los murales generó el festival “Shine St. Petersburg Mural Festival” (ShineOnStPete.com) que atrae a artistas de murales locales lo mismo que internacionales; el festival es patrocinado por negocios y organizaciones locales.
“Cuando uno anda por la avenida Central y ve arte por todos lados, se vuelve obvio que uno está en un destino de las artes”, dijo Shelly.
Los mejores murales de St. Pete
· Mujer nativa americana y su caballo, de David Rothman, dos pisos de alto, en el callejón detrás de Bay Food Market, 631 4th Street N.
· UB&B Express, de Man Made Murals, muestra a un tren que emerge por la pared exterior de Urban Brew and BBQ (1939 Central).
· Múltiples artistas han creado murales uno al lado del otro todo alrededor de la manzana del Bloom Art Center de dos pisos (910 5th Avenue N), enfrente a St. Anthony’s Hospital. (Hay un estacionamiento cercado disponible en el lado oeste del edificio.)
· “The Sunnel,” pintado por Y.A. Laford, está debajo de la avenida 1 S., en un túnel peatonal que lleva a Tropicana Field, con la entrada localizada entre Ferg’s Sports Bar & Grill y Fusion City Apartment Homes (1560 Central).
· “Evil Don’s Children” se encuentra en el lado oeste de Evil Don’s Tattoos (2063 Central). Dos de los niños que representa son hijos de Evil Don; dos son de los pintores de murales, los hermanos Vitale.
· Un perro Doberman y una niña, en el lado este de Furnish Me Vintage (1246 Central), es uno de los murales más grandes de la ciudad pues tiene tres pisos de alto y es del ancho de una cuadra completa; algunos lo consideran controversial porque el perro tiene un bozal puesto.
· “Acid Rain Dance” es una creación de dos pisos de Ricky Watts detrás del edificio de oficinas The Sage (600 1st Avenue N). Tomó 500 latas de pintura en aerosol para completarlo.
· The Meat House (3101 Central) está rodeado de un mural que muestra ganado, cerdos, gallinas y peces que disfrutan de sus hábitats, aunque dentro de la carnicería probablemente no van a disfrutar mucho de su hábitat…
· Otros artistas que pintan murales y cuyas obras se pueden ver en diferentes lugares de St. Petersburg son: Eric Jones, Michael Vasquez, Hoxxoh, Andrew Spear, Morning Breath, Sebastian Coolidge, Daniel Ryan, 123 Klan, Pixel Pancho, Evoka One, BASK, Stephen Paladino, Greg Mike, Justin Wagher.
Sugerencias
Cuando veas un mural, es buena idea darle la vuelta a la manzana porque probablemente va a haber otros; escudriña los callejones y los rincones de arriba abajo, ya que están por todas partes.
¿Ves algún mural que te encante? Los más recientes, además de estar firmados por el artista, normalmente incluyen “@” y los nombres de las correspondientes cuentas en Twitter e Instagram.