Por Gary McKechnie
Cuando un bote va a toda velocidad sobre el agua, no es lógico que no se detenga, no titubee, no cambie la dirección al haber tierra delante. En vez, el hombre que va a los controles mantiene un ritmo fijo y vuela por encima de lo que se le ponga en el camino.
No, no parece lógico. Pero definitivamente sí resulta increíblemente emocionante.
Hacer un tour en hidrodeslizador por la Florida significa estar en un vehículo extraordinario que puede navegar por lugares donde una embarcación normal no puede. No tiene un motor detrás que le impida andar a toda velocidad por superficies cubiertas de jacintos de agua. Puede deslizarse por pantanos densos y a la vez su enorme hélice le permite volar a través de lagos totalmente abiertos. Un hidrodeslizador es versátil y emocionante.
Y lo mejor de todo, debido a que ofrecen tours en hidrodeslizador por todo el estado, puedes alejarte del camino trillado y ver la Florida como era cuando los residentes todavía remaban en canoas por remotas zonas rurales.
No te pierdas estos cuatro lugares que ofrecen tours por la Florida en hidrodeslizador. También incluimos una lista de otros lugares que ofrecen paseos en hidrodeslizador en el Estado del Sol.
Lone Cabbage Fish Camp
Mi primer paseo en hidrodeslizador comenzó así: el capitán deslizó el bote por debajo de la autopista elevada Highway 520 y después apretó la velocidad y se lanzó en una vuelta por el río St. Johns. Anticipábamos una excursión tranquila pero la adrenalina se disparó cuando el capitán se introdujo en un estrecho canal y apretó la velocidad al estilo de una competencia de eslalon con las esquinas repletas de jacintos de agua, mientras nos mostraba los caimanes que reposaban en los bancos fangosos. Al romper nuestros lazos con la civilización, el capitán nos introdujo en un entorno increíblemente diferente a millas de distancia de todo, y tal parecía como si al tomar una curva fuéramos a ver ganado descarriado andar por el agua entre los juncos. Era como adentrarse en un cuadro de los Florida Highwaymen.
Luego del paseo encontré una manera de continuar la experiencia estilo la Florida de antes. Como los hidrodeslizadores atracan en el restaurante tipo rural Lone Cabbage, me senté en una mesa cerrada de donde veía el río St. Johns y ordené mi comida: cola de caimán y ancas de rana.
Billie Swamp Safari
Clewiston es un remoto lugar en la Florida bastante alejado de todo. Pero 40 millas al sur está la reserva india Big Cypress donde puedes participar en el safari Billie Swamp. Vas a encontrarte en un mundo completamente nuevo.
Alrededor están los Everglades, que mantienen a raya los centros comerciales y las autopistas. La mejor forma de experimentar el sereno ambiente estilo la Florida de antes que se respira aquí, es en un hidrodeslizador. Cuando haces un paseo por los pantanales y ves las garcetas y las garzas, los búfalos de agua y los caballos salvajes, no puedes remediar pensar en los invictos seminolas que se refugiaban aquí para huir de los soldados que les perseguían y poder proteger sus tradiciones. El capitán va a toda velocidad por el agua y de momento apaga el motor y deja que el bote se deslize hacia unos árboles donde hay cientos de garcetas. El silencio y la calma que se sienten mientras nos deslizamos hacia el estrecho canal debe de ser como era en el siglo XVI.
Este paseo en hidrodeslizador no solo me permitió experimentar este entorno, sino que la aventura en sí lo hizo inolvidable. Vi dos panteras de la Florida por el camino y a un valiente indio seminola luchar con un caimán, y también comí en Swamp Water Café. Billie Swamp Safari ofrece la Florida pura y sin diluir, desde un paseo en un vehículo para pantanos, hasta una visita al Museo Ah-Tah-Thi-Ki asociado con el Smithsonian y la experiencia de pernoctar en un bohío con techo de paja.
Si hubieras estado reunido con tus amigos en Kissimmee a principio de la década del 60, lo más probable es que hablaran sobre ganado, pesca y rodeos, y por qué algunos hacendados les habían vendido miles de acres cubiertas de pinos a una gente de California.
Aunque Walt Disney cambió a Kissimmee para siempre, no todo el mundo se dio por enterado, especialmente la gente de Boggy Creek Airboats. Día tras día se dedican a mostrarles a visitantes de alrededor del mundo cómo Kissimmee lucía cuando los vaqueros cracker arreaban el ganado cerca del lago Tohopekaliga.
Tienen dos locales para escoger. Yo me dirigí al más remoto, en Southport. Durante una simple excursión por la orilla, pasamos por delante de ganado y de garzas azuladas y volamos por encima de juncos antes de detenernos un rato en una isla donde en una época viviera una familia pionera. Estaba consciente que si miraba un poco más allá, a unas pocas millas de distancia estaban siete de las principales atracciones del mundo. Pero de este lado, en un hidrodeslizador, yo estaba en un mundo de pesca, ganado, rodeos y vaqueros.
Me encantó Boggy Creek. Es muy bueno escaparse a un destino donde los visitantes pueden alquilar una caña y pescar en un muelle, disfrutar de un picnic a la antigua en un parque cercano o simplemente disfrutar la Florida como era antes, y como todavía es.
Wild Bill’s Airboat Tours
Entre todos los paseos en un hidrodeslizador que he hecho, el de Wild Bill ha sido el más…alocado. Ocho millas al este de Inverness, el lugar no aparenta ser mucho hasta que no te montas en el hidrodeslizador y ves que tu destino es el remoto río Withlacoochee.
Cuando el nativo de Michigan, Steve Brown, se sienta en el puesto del capitán, está en su elemento. Después de explicar lo que veríamos durante el viaje pasó el bote en un santiamén por debajo de unos gajos que colgaban y luego por lugares no visibles desde la carretera Highway 44. Después de superar los estrechos canales, llegamos al ancho Withlacoochee y vimos paisajes de la Florida rara vez vistos. Había algunas casas esparcidas por los bancos y un caimán solitario hendía lentamente un surco por el medio del río, unas anhingas desplegaban sus alas y las águilas pescadoras volaban sobre nosotros.
Una vista inesperada fue el dique Wysong que colindaba con una rampa que Brown nos explicó fue construida para hidrodeslizadores que pueden impulsarse fuera del agua y alcanzar el otro lado. No lo intentamos, pero para mostrarnos la fuerza del bote, de regreso Brown lo abrió para inyectar una subida de adrenalina pura.
¿La última parada? Un pequeño manantial natural donde paramos unos cuantos minutos para escuchar una charla sobre el río y sobre la naturaleza de la Florida. Un paraíso.
Más excursiones y tours en hidrodeslizadores por la Florida
Airboat Rides at Midway
28501 E. Colonial Dr.
Christmas, FL 32709
Tom and Jerry’s
190 CR 488
Lake Panasoffkee
Captain Jack’s Airboat Tours
200 Collier Avenue
Everglades City
Camp Holly Airboat Rides
6901 Us Highway 192
Melbourne
Wooten's Everglades Airboat Tours
929 Dupont Street
Everglades City
Captain Mitch’s Airboat Tours
31000 Tamiami Trail East
Everglades City
Jungle Erv's Airboats & Safari
804 Collier Avenue
Everglades City
Speedy's Airboat Tours
621 Begonia Street
Everglades City
Everglades City Airboat Tours
907 Dupont Street
Everglades City
Kissimmee Swamp Tours
4500 Joe Overstreet Road
Kenansville
Wild Florida Airboats
3301 Lake Cypress Road
Kenansville
Antes de visitar, asegúrate de llamar y pedir direcciones específicas ya que los tours en hidrodeslizadores salen con frecuencia de lugares remotos. Igualmente, pregunta sobre el costo, los horarios, si hace falta hacer reservaciones y lo que dura el paseo. Y asegúrate de buscar descuentos en publicaciones turísticas y ofertas en los sitios web de los lugares que ofrecen las excursiones.