Por Bonnie Gross

Los turistas van a la Toscana y a Provence para hacer excursiones en bicicleta rodeados de pintorescos paisajes rurales, y por la noche se hospedan en bonitas posadas en pueblecitos encantadores.

Más cerca de nosotros hay una organización sin fines de lucro dedicada al ciclismo seguro que ofrece a turistas y residentes de Florida excursiones en bicicleta rodeados del bello paisaje floridano.

Un lado que desconoces

“Mucha gente piensa que Florida solo se trata de parques temáticos, South Beach y Miami”, dijo Ron Cunningham, director ejecutivo de Bike Florida. “Lo cierto es que este estado tiene tramos que te van a dejar sin habla por todo lo inesperado que vas a encontrar. A esos lugares es adonde tratamos de llevar a nuestros ciclistas”.

La mayor parte de los visitantes no conocen los manantiales floridanos de cristalina agua ni los serpenteantes caminos por zonas rurales o por costas del norte de Florida donde los caminos de dos vías corren paralelos a la playa, dice Cunningham.

“Nuestras excursiones en bicicleta nos dan la oportunidad de mostrar una cara de Florida que la gente no sabe que existe”, añadió.

En lo que respecta a excursiones en bicicleta, Florida cuenta con dos características que la hacen un destino ideal: es relativamente llana y el clima es cálido y apropiado para salir a montar en bicicleta cuando el resto del país ya las guardó por el invierno.

Esas características fueron las que atrajeron a Michael Sinner, representante de servicio al cliente de un grupo médico de Chicago.

A través de los años, dijo, sus vacaciones habían gravitado hacia excursiones de ciclismo y senderismo, entre ellas excursiones en bicicleta de varios días por el Erie Canal, el Great Allegheny Passage y Alaska.

Fueron vacaciones estupendas, dijo. Pero nunca había estado en Florida. De hecho, Sinner ni tan siquiera había visto el océano Atlántico. Ya era hora de hacerlo, pensó.

Lectura adicional: 5 excursiones en bicicleta para hacerlas ya mismo

La belleza de Florida 

“La realidad es que Disneyland y Miami Beach no me interesan tanto”, dijo. “Me interesan más los lugares de belleza natural y los agrestes”.

Y eso fue lo que halló.

Sinner se decidió por la excursión que va del río St. Johns hasta el mar. Lo más destacado para él fue hundir los pies en el Atlántico, admirar los perfectos faros y caminar por las anchas playas bordeadas de palmeras.

Y además encontró vistas que no esperaba ver en Florida. Fueron en bicicleta hasta un campamento de pesca en Welaka por el río St. Johns y pedalearon por “bosques de pino que me recordaron lugares preferidos míos en Wisconsin”, dijo.

Sinner dijo que “montar bicicleta por Florida ha sido sencillamente un deleite, era algo que quería experimentar a fondo”.

Una excursión con confort y estilo

Bike Florida empezó a organizar estas excursiones boutique hace unos años, dijo Cunningham, el director ejecutivo, porque hay tantos baby boomers [los nacidos entre 1945 y 1965] que se han jubilado y ansían vacaciones activas. No tienen ningún interés, sin embargo, en dormir en el suelo o comer en auditorios de escuela como pasa con otras excursiones en bicicleta, entre ellas una de gran escala en la primavera que Bike Florida organiza desde hace 20 años.

Por lo tanto, las “excursiones de lujo” de Bike Florida incluyen hotel para hospedarse y cenas en restaurantes. Tres vehículos acompañan a los ciclistas y los grupos nunca son de más de 20 personas.

Los hoteles se escogen de acuerdo a lo que haya disponible en estos pequeños pueblos, por ejemplo, Hampton Inns, Comfort Inns y el Welaka Inn, que está en un peñasco elevado que da al río St. Johns con un ambiente de la Florida de antes.

Normalmente los ciclistas traen sus propias bicicletas en su auto o las fletan, pero Bike Florida también te puede ayudar a alquilar una.

Los grupos de ciclistas disfrutan de una gran camaradería, dicen tanto Cunningham como Sinner.

“Las personas que conoces en una bicisenda, y los ciclistas en general, son las personas más correctas y consideradas que he conocido”, dijo Sinner. “Estar con todos y cada uno de ellos fue divertido y ameno y todo el mundo se veía respetuoso del lugar y de nuestro viaje compartido”.

Tour de Florida

Si prefieres una excursión con una tarifa más razonable y hacer camping, tal vez te interese la gran excursión de primavera de Bike Florida. Este evento se lleva a cabo en un lugar diferente cada año y participan desde unos cientos de personas hasta 1,200, dijo Cunningham. Bike Florida planea añadir excursiones nuevas en bicicleta todos los años.