By Yanela Gordon

Un padre de familia visita este museo en Tallahassee para aprender sobre las injusticias sufridas por sus antepasados y así darle una lección de historia afroamericana a su hijo.

Tallahassee – Studson Jefferson Jr. miraba con cuidado cada objeto en exhibición en la sección de esclavitud de The Black Archives (Los Archivos Históricos Negros).

Caminó lentamente por el área donde estaban las hojas secas de una planta de algodón. Examinó un antiguo látigo de cuero de trenzado fuerte que lo convertía en un eficiente instrumento de castigo corporal. Miró los collarines de acero oxidado que eran usados para castigar y controlar a las mujeres y hombres con tendencias rebeldes.

Hasta que se encontró con una fotografía en blanco y negro, fechada cerca de 1863. La imagen mostraba a Gordon, un esclavo de Mississippi que se escapó y se enlistó en el Ejército de la Unión.  El látigo del dueño había convertido la espalda de Gordon en un terreno escabroso lleno de cicatrices.

"Puedo sentir su dolor aunque no lo conocía", Jefferson le dijo a su hijo adolescente, tratando de contener las lágrimas. "(La imagen) te debería molestar. Esta gente pasó por todo esto para que nosotros pudiéramos llegar a donde estamos hoy".

La exhibición "Slavery in the Old South" (La Esclavitud en el Viejo Sur) con frecuencia provoca reacciones emocionales en los visitantes. Hay artículos históricos: una muñeca "Topsy Turvy" de más de 100 años, periódicos de la época, libros, y artefactos de la Guerra Civil como mosquetes, municiones y balas de cañón. Pero también hay piezas de una crueldad que salta a la vista: antiguos grilletes de acero, cadenas, una cama para la reproducción de los esclavos, un comedero para humanos.  

Jefferson, de 65 años, de la ciudad de Donaldson, Georgia, y su hijo Sheldon, de 16, visitaron este museo como parte de la reunión anual familiar de los Robinson. Los familiares viajaron a Tallahassee, donde sus raíces ancestrales fueron plantadas a principios del siglo XX cuando dos hermanos emigraron de Carolina del Norte y compraron tierras para sembrar. Durante su segundo día en la capital de Florida, cerca de 40 familiares se montaron en un autobús y visitaron el museo The Black Archives, uno de los depósitos más grandes de cultura e historia afroamericana.

"Quería que nuestra familia supiera por lo que pasaron nuestros ancestros para que nosotros podamos disfrutar de las cosas simples de la vida que damos por sentado, como montarse en un autobús, ir a un restaurante o asistir a cualquier universidad sin ser aislados", dijo Patricia Lee, coordinadora de la reunión.  

The Black Archives recibe anualmente unos 150,000 visitantes interesados en explorar la vida afroamericana a través de artefactos históricos de Africa, la esclavitud y la época de discriminación racial.  

Historias de triunfo y de grandes esfuerzos son relatadas a través de las exhibiciones enfocadas en educación, medicina, ciencias, negocios y deportes. Aquí encontrarás el uniforme y los zapatos de bronce usados en los Juegos Olímpicos de 1964 por el atleta de pista y campo "Bullet" (La Bala) Bob Hayes, un graduado de la Universidad Florida A&M.  También verás documentos de la African-American Life Insurance Company, fundada en Jacksonville en 1901. La compañía era una de las pocas opciones que los afroamericanos tenían para comprar un seguro.  

"Cuando entras puedes sentir la presencia de la historia de cuarto a cuarto", dice Lee. "Te transporta a aquella época, y puedes visualizar y sentir lo que la gente debió haber vivido en aquel tiempo".

Reuniones familiares, campistas de verano y visitantes internacionales vienen a acá para sumergirse en las narrativas históricas que conectan la historia afroamericana con la historia general de Estados Unidos.

La exhibición más popular del museo, "Komics, Koon and Klan", tiene trajes del Ku Kux Klan, música de trovadores, álbumes y otras imágenes racistas que formaban parte de la cultura popular de principios del siglo XX. Con frecuencia los visitantes se sorprenden al ver anuncios publicitarios que usaban estereotipos y caricaturas raciales para promocionar artículos del hogar, regalos, postales, programas de teatro, libros para niños y juguetes. Las personas dicen que esta exhibición los ayuda a entender mejor la lucha de los afroamericanos por la igualdad.

Otras exhibiciones incluidas en el museo:

  • Frank Pinder Ethiopian Cross Collection (Colección de cruces etíopes)
  • African-American Antiques (Antigüedades afroamericanas)
  • Blacks in Science (Científicos de ascendencia negra)
  • Madame C.J. Walker Black Beauty Collection (Colección de artículos de belleza)
  • Dr. Annie Henry Black Like Me Doll Collection (Colección de muñecas)
  • Children's Museum & Activity Center (Museo y centro de actividades infantiles)


"El museo crea una experiencia íntima y personal, y esperamos que inspire a las personas a tener más consciencia de inclusión y armonía social", dice Murell Dawson, directora de los archivos.   

"Yo he estado en recorridos  (que muestran la lucha por) los derechos civiles en Florida, Alabama, Mississippi y Georgia, y he visitado muchos museos afroamericanos, pero este supera claramente a todos los que he visto antes", dice Patricia Lee.

Conocido oficialmente como el Carrie Meek-James N. Eaton Sr. Southeastern Regional Black Archives Research Center and Museum, este museo fue fundado en 1976 por el fallecido Eaton, un profesor de historia de la Universidad Florida A&M. Un edificio de extensión de cuatro pisos  fue inaugurado en el 2005, y el Union Bank, el banco más antiguo de Florida construido en 1841, funciona como un centro asociado al museo.

Ubicado en la histórica Biblioteca Carnegie (fundada en 1908) en la Universidad Florida A&M, The Black Archives es una de las atracciones más populares de la "Ruta de la Herencia Afroamericana", que se extiende desde la ciudad de Pensacola, en el noroeste del estado, hasta Cayo Hueso. Entre los lugares de esta ruta con un significado cultural se encuentran:     

  • El National Park Service’s Kingsley Plantation (Parque Nacional La Plantación Kingsley), cuya casa principal y viviendas para los esclavos están todavía en pie.
  • Eatonville, el pueblo fundado por afroamericanos más antiguo del país y el hogar de la escritora Zora Neale Hurston.
  • American Beach, una propiedad con vista al océano usada históricamente por la comunidad negra en Jacksonville.
  • La residencia de Mary McLeod-Bethune, fundadora de la Universidad Bethune-Cookman

Si vas de visita

La entrada a The Black Archives es gratis. Está abierto de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m. Grupos de 10 personas o más pueden llamar al 850-599-3020 para reservar un recorrido guiado.
Visite www.visitflorida.com/articles/the-florida-black-heritage-trail (en íngles) para que conozca más sobre La Ruta de la Herencia Afroamericana.