Por Jodi Mailander Farrell

Cuando el resto del mundo está plano, puedes estar confiado que hay olas en New Smyrna Beach.

Insertado entre Daytona Beach y Cocoa Beach, NSB es un pueblo playero clásico, con calles estrechas, playas anchas y una actitud relajada estilo chico o chica surfista. También cuenta con una de las rompientes más consistentes de la costa oriental gracias a importantes arrecifes de roca fuera de la costa.

Las olas son pequeñas (en general, de unos pocos pies de alto) pero fiables y atraen a algunos de los mejores surfistas del país. Todos los veranos, la Asociación Americana de Surf Profesional lleva a cabo una de sus principales competencias aquí.

En el 2012, la revista National Geographic reconoció a New Smyrna Beach como “una de las 20 mejores ciudades para practicar el surf”. La revista Surfer ha catalogado NSB la número nueve en su lista de “mejores ciudades para hacer surf”.

“Las olas nuestras son las más consistentes en la costa oriental de Estados Unidos”, dice Chuck Carter, dueño de Nichols Surf Shop, la tienda de surf más antigua de la ciudad, en existencia desde 1969. “Pase lo que pase, sabes que siempre vas a agarrar una ola buena”.

¿Quieres comprobarlo tú mismo? Mira la cámara de surf de www.oceanviewcam.com, que muestra en línea una vista constante del océano y el pronóstico del tiempo en la playa.  

El mejor lugar para hacer surf en NSB es Ponce Inlet, donde el Intracoastal Waterway, Indian River North y el río Halifax desembocan en el océano Atlántico entre unos rompeolas de roca. Cuando hay olas del sur, muchos de los residentes también se encaminan a Bethune Beach en el extremo sur de New Smyrna. Está justo al norte de Canaveral National Seashore, un refugio de 57,000 acres donde hay aves y tortugas de mar. Aquí las olas son más definidas cuando rompen y hay menos gente.

Lecciones de surf

Ya sea que quieras aprender a manejar una tabla de fibra de vidrio o una vetusta tabla de madera, las tiendas de surf de New Smyrna alquilan ambos tipos y ofrecen lecciones.

Las longboards son las mejores para principiantes porque ofrecen estabilidad y se deslizan bien. Las tablas cortas son para veteranos que saben maniobrarlas. “Fun shapes”, un híbrido de ambas, brindan lo mejor de cada una y tratan bien las rodillas.

Inlet Charley's, la tienda de surf más cercana a la playa, localizada en el 510 Flagler Ave., alquila tablas y ofrece clases con un surfista experimentado. La histórica Nichols Surf Shop, 411 Flagler Ave., también alquila tablas y ofrece clases. Quiet Flight, 508 Flagler Ave., tiene indumentaria, tablas y otros artículos de surf, al igual que Red Dog, a corta distancia al sur por la carretera 801 A1A.

Aunque no sepas diferenciar entre una tabla de vidrio y una de madera, aun así vas a disfrutar la vibra de surf a la antigua que resuena en este pequeño pueblo, con sus tiendas de caracoles y de camisetas donde venden cangrejos ermitaños y sus genuinas tiendas de surf que hacen que la avenida Flagler, la calle principal hacia el océano por el norte, sea todo un acontecimiento.

Y por supuesto, siempre está la playa. Una de las cosas geniales en New Smyrna es que puedes conducir tu auto por la playa en el extremo norte del pueblo. Hay puestos en la playa cada media milla más o menos que alquilan bicicletas y triciclos también para montar por la compacta arena.

Restaurantes para surfistas

Ya sea como practicante o como observador, el surf abre el apetito. La fonda frente al mar más icónica de New Smyrna es The Breakers, 18 Flagler Ave., una casuchita al descubierto de madera con una impactante vista panorámica del mar que se dedica a servir cerveza fría y sándwiches de mero a la parrilla desde hacer 23 años.

En el lado opuesto de la avenida Flagler, Gnarly Surf Bar & Grill, 114 Flagler Ave., de época más reciente, está ubicada debajo del puente North Causeway por el río Indian. Le rinde homenaje a todo lo que tenga que ver con el surf, con videos en TV que muestran a surfistas alrededor del mundo montados en enormes olas y tablas de surf en el techo creadas por gente de la localidad. El menú internacional, desde tortillas salvadoreñas hasta pierna de cordero al curry de África del Sur, es un reflejo de otras mecas del surf de alrededor del mundo.

A una corta distancia en auto hacia el sur, J.B.’s Fish Camp, 859 Pompano Ave., es una fonda rústica frente al río parte al aire libre, parte bajo techo que da a la laguna Mosquito, donde sirven almejas criadas ahí mismo, cangrejo azul al vapor y camarones fritos. También rentan kayaks, tablas de paddleboard y varas de pescar, y como atractivo adicional pueden cocinar lo que pesques.

 

Más información: New Smyrna Beach Visitors Bureau, 800-541-9621, www.nsbfla.com. Para averiguar cómo están las olas, llama al 386-427-5674.