La riqueza histórica está presente en cada rincón del pueblo más septentrional de Florida, que recibió a su primer visitante europeo en 1562.
Un paseo por la histórica Playa Fernandina (Fernandina Beach) puede comenzar donde generaciones de visitantes han iniciado sus giras por el elegante pueblo portuario: en la estación de trenes frente al mar, el terminal oriental del primer ferrocarril que cruzó Florida de este a oeste.
La estación es hoy sede del Concejo Para el Desarrollo Turístico de la Isla Amelia, cuyos empleados y voluntarios ayudan a familiarizar a los turistas con los sitios principales en el Distrito Histórico de Playa Fernandina, 50 cuadras de historia y arquitectura en el corazón del pueblo más septentrional de Florida, tambien conocida como la Costa Historica de la Florida.
"Me encanta venir aquí porque me hace recordar a mi pueblo natal en Massachusetts", dijo Pat Homans de Miami, quien creció en Newburyport. "Simplemente paseamos y miramos las tiendas".
Lo cierto es que Playa Fernandina se parece a un pueblo de New England (Nueva Inglaterra) con árboles de palma – pero eso tiene una explicación. En las afueras del distrito comercial, construido en el siglo XIX alrededor de Centre Street (Calle Central) y flanqueado por el agua, hay un gran número de mansiones pre-Guerra Civil, muchas de ellas construidas por industrialistas del norte.
"El puerto de aguas profundas que tenemos les permitió a mucha gente venir del norte hacia acá", dijo Thea Seagraves, voluntaria y directora de giras en el Museo de Historia de la Isla Amelia, ubicada en la antigua Cárcel del Condado Nassau, en el distrito histórico. "Muchos norteños en Boston, Pennsylvania y New York se dieron cuenta de que ‘No tenemos por qué sufrir los duros inviernos.'"
Acerca de la Playa Fernandina
Playa Fernandina es la sede del Condado Nassau y el tribunal, un edificio victoriano construido en 1891 que está en el centro del pueblo, en Centre Street, es el tribunal de condado más antiguo de Florida que sigue en uso.
Situada al norte de Jacksonville, la Playa Fernandina está al norte de Isla Amelia, que goza de otros atractivos, tales como el Parque Estatal Fort Clinch, un fuerte de la Guerra Civil; las amenidades de la Plantación Omni de Isla Amelia; y American Beach (Playa Americana), con su conmovedora historia. Esa playa fue un destino popular para los afroamericanos en las décadas previas al Movimiento de los Derechos Civiles, cuando se les prohibía el acceso a las playas "para blancos solamente". Hoy, la playa está inscrita en el Florida Black Heritage Trail (Ruta de la Herencia Afroamericana).
La Isla Amelia
Isla Amelia mantiene que es el único lugar en Estados Unidos que ha existido bajo ocho banderas diferentes y su historia – para qué decir los nombres de sus lugares – ilustra los juegos de "papa caliente" que jugaban los intereses europeos en Norte América en el Siglo XVIII.
Que sepamos, el primer visitante europeo a la isla fue un explorador francés hugonote que arribó en 1562, pero los españoles invadieron tres años más tarde y establecieron una misión en la isla que llamaron Isla de Santa María.
Sin embargo, el nombre inglés perduró, aunque la isla seguía en posesión de España cuando el gobernador colonial de Georgia, el inglés James Oglethorpe, la rebautizó Isla Amelia, en honor a la hija del Rey George II.
Por otra parte, Isla Fernandina fue nombrada así por los españoles. La isla entró en posesión de los ingleses en 1763 bajo el Tratado de París; 20 años después, el Segundo Tratado de París la cedió de vuelta a España. El pueblo de Fernandina fue creado en 1811 y nombrado en honor al Rey Fernando VII de España.
Quince años atrás, Playa Fernandina dejó tan impresionada a una visitante – Maureen Zeitler de Orlando– que, cuando su extensa familia buscó un lugar donde celebrar el 60 aniversario del matrimonio de sus padres, ella propuso la Isla Amelia. En su primer paseo por Centre Street en más de una década, Zeitler quedó feliz al ver que algunas de las tiendas que ella había visitado hacía más de una década seguían floreciendo.
Una de esas tiendas era el Amelia Island Book Loft (Desván de Libros de Isla Amelia), que ofrece una variedad de literatura para adultos y menores y hasta tiene grandes secciones dedicadas a los piratas y a la historia de Florida. Cathy Schultz, quien ha trabajado en el centro del pueblo por 11 años, dice que a los visitantes les atrae el sosegado encanto de Playa Fernandina.
"Es pintoresca. No está repleta de gente", dijo Schultz. La playa "es melosa y relajada. A nadie le apura nada".
Recomendaciones y Actividades Adicionales en la Zona
Playa Fernandina está al noroeste de Jacksonville, accesible por I-95 o State Road A1A. Para hacer una gira autodirigida del distrito histórico, a pie o en auto, pida un folleto en el Concejo Para el Desarrollo Turístico de Isla Amelia, ubicado en la estación ferroviaria en 102 Centre Street. ¿Acaso prefiere usted una manera más formal de visitar el lugar? Siga leyendo.
- Giras en coches a caballo, Amelia Carriage Tours (115 Beech St., 904-277-1555).
- Paseo por casas con fantasmas, Amelia Island Museum of History (233 South Third St., 904-261-7378).
- Giras en lancha, Amelia River Cruises (1 N. Front St., 904-261-9972).
Amy Wimmer Schwarb ha pasado su carrera profesional viajando entre las costas de Florida y su estado natal, Indiana. Por varios años, trabajó como redactora y editora en el St. Petersburg Times y más años aún como editora de una revista en Indianapolis. Pero al final Florida conquistó su corazón. Ahora trabaja a tiempo completo como periodista independiente en St. Augustine.