By Terry Tomalin

Los marineros y navegantes tienen una gran variedad de destinos en las costas del Atlántico, el Golfo y los Cayos de Florida.

Esto no es caer en exageraciones: Florida es la capital náutica del mundo.

Aquí hay más botes registrados que en cualquier otro estado de la Unión. Además, por lo menos 100,000 navíos de otros estados transitan por las aguas de Florida durante cualquier día de la semana.

Así es que, si usted está planeando una vacación en bote este año, visite sin falta uno de los cinco mejores destinos para navergar en bote en Florida:

1. Jacksonville/St. Augustine

Jacksonville es la entrada al Río St. Johns, el principal canal tierra adentro del estado. Con marinas de primera categoría, tiendas para la venta de suministros náuticos, excelentes hoteles y restaurantes de cinco estrellas, esta ciudad en la Costa Atlántica se especializa en atender bien a los navegantes. En el centro de la ciudad hay innumerables puntos de atraque, incluyendo la Marina Metropolitan Park. Esto es muy conveniente porque la ciudad es anfitriona de muchos festivales de navegación.

Quédese en Jacksonville unos pocos días y aprecie la alta calidad de la pesca. La ciudad es sede de uno de los principales torneos de pesca de king mackerel (caballa o serrucho) en Florida, y la pesca en aguas no profundas, tales como las marismas, es lo mejor que hay.

Aproximadamente 40 millas hacia el sur, St. Augustine es la ciudad más antigua de Estados Unidos y donde se estableció su primer puerto. Atraque en la City Marina y salga a caminar por el distrito histórico (de unas 144 cuadras) y visite el Castillo de San Marcos, una fortaleza española construida en 1672.

2. Fort Lauderdale/Miami

Fort Lauderdale ha sido llamada la Venecia de América (tiene más de 300 millas de canales tierra adentro) y la Capital Mundial del Yachting (sirve de hogar a más de 40,000 yates). El Show Internacional de Botes de Fort Lauderdale es uno de los eventos náuticos anuales más grandes del mundo.

La Corriente del Golfo se desplaza a pocas millas de la costa y atrae a los pescadores de agua profunda. Los arrecifes de coral cercanos a la playa son un paraíso para los buzos. 

Si usted planea viajar a las Islas Bahamas, Fort Lauderdale es un buen punto de partida, así como lo es Miami, a 25 millas hacia el sur. Muchos navegantes en South Beach viajan las 50 millas hacia Bimini y regresan el mismo día.

3. Los Cayos de Florida y Key West

Los Cayos de Florida se extienden desde el Parque Nacional Biscayne por una distancia de 125 millas hacia el suroeste hasta llegar a Key West. Los Cayos ofrecen más oportunidades para los navegantes que cualquier otro lugar en el planeta. Usted puede pescar, bucear o simplemente navegar de una isla a otra, siete días a la semana, 12 meses al año.

Cada isla o cayo tiene su propia personalidad. Los buzos se enamoran de Cayo Largo, debido a sus arrecifes y los barcos que yacen hundidos en sus aguas. Los pescadores de aguas profundas vienen de todas partes del mundo a Islamorada, la Capital Mundial de la Pesca de Deporte. A los dueños de lanchas les encanta Marathon, sede de un Grand Prix anual para poderosas lanchas a motor.

Pero la joya de la cadena de islas es Cayo Hueso (Key West), la Ciudad Más Austral de Estados Unidos, desde donde se puede ver la puesta de sol más linda en este país. Desde Key West, puede cruzar las 70 millas hacia el Parque Nacional Dry Tortugas, donde Fort Jefferson le ofrece la oportunidad de practicar esnórquel de primera clase. Este puerto inspiró al cantante Jimmy Buffet, de modo que no se pierda Margaritaville y sus deliciosas hamburguesas con queso.

4. Tampa/St. Petersburg

Tampa Bay, el estuario más grande de Florida, tiene más lugares fabulosos donde navegar que cualquier otra parte del estado. En el centro de Tampa encontrará excelentes restaurantes y hoteles; igualmente en la ciudad de St. Petersburg, a una corta distancia al otro lado de la bahía.
Las bahías y ríos escondidos son el verdadero tesoro de este paraíso para los navegantes. Eche ancla cerca de Beer Can Island, Shell Key, o viaje a Egmont Key a explorar las ruinas de un fortín militar del Siglo XIX.

De ahí es un corto viaje por las playas del Condado Pinellas hasta la Isla Caladesi, uno de los pocos parques estatales que tienen muelles. Cerca de ahí, Three Rooker Bar y Anclote Key son dos islas en la barrera de arrecifes que dan la bienvenida a los navegantes. Al salir de Tampa Bay, vaya rumbo al sur y en breve encontrará la Isla Anna Maria y Sarasota, otra ciudad en la Costa del Golfo que atiende bien a los viajeros.

5. Pensacola/Fort Walton Beach/Destin

Pensacola, una ciudad con una tradición naviera que se remonta a los exploradores españoles, y los cercanos pueblos de Fort Walton Beach y Destin, frecuentemente llamados "La Aldea de Pesca Más Suertuda del Mundo," son las joyas del Noroeste de Florida.

La Costa de Esmeralda tiene hermosas playas, puertos bien protegidos y quizás la mejor pesca de aguas profundas en el mundo entero.

La región de la Bahía de Pensacola ha sido alabada en muchas revistas náuticas nacionales como uno de los mejores puertos para cruceros en el Golfo de México. Destin, el hogar de la flota de pesca más grande de Florida, es popular entre los pescadores de aguas profundas. En Destin, salga por el East Pass y a 10 millas de distancia se encontrará en 100 pies de agua donde miles de pargos rojos circulan por los arrecifes artificiales y los barcos hundidos. Mientras usted está ahí, vaya a Panama City Beach y paséese por sus 27 millas de playas de blancas arenas.

Si va de visita: Toda persona nacida el 1 de enero de 1988 o después que maneje un navío con motor de 10 caballos de fuerza debe tomar y aprobar un curso oficial de seguridad náutica, y tener en su posesión una identificación fotográfica y una tarjeta de identificación emitida por la Comisión de Conservación de Pesca y Fauna de Florida que dice que ha aprobado ese curso. Los visitantes están exentos si han tomado un curso oficial de seguridad náutica o si han pasado un examen de equivalencia en otro estado.