By Carrie McLaren
Los Everglades, los Cayos e incluso el parque Dry Tortugas son lugares ideales para que los observadores veteranos y novatos disfruten de la gran cantidad de pájaros de la región.
Para los relajados y aventureros, la observacion de aves de la Florida es simplemente una una experiencia inolvidable.
En los pantanosos Everglades hemos visto muchas aves zancudas desde la comodidad de nuestro auto, y en los Cayos de la Florida es tan simple como sentarnos a descansar en una bella playa y ver águilas pescadoras en acción.
Un paseo en ferry nos llevó desde Key West hasta el Parque Nacional Dry Tortugas, hogar de la única colonia en el territorio continental de Estados Unidos de la magnífica ave fregata. Esta área remota es también una parada importante para muchas aves migratorias.
Pero nuestra aventura favorita de observación de aves fue seguir al flamenco salvaje. Aunque están asociados con la Florida, los flamencos son sorpresivamente una especie difícil de localizar en el Estado del Sol.
Irónicamente, hubo rumores circulando en Flamingo Marina (un lugar que debe su nombre a las bandadas de aves de la Florida que se podían ver aquí a principios de siglo) acerca de un lugar donde se podían ver estos pájaros. Ese lugar en los Everglades es Snake Bight (Bahía de Culebras), un lugar remoto, cuyo nombre explica porque solo se puede llegar allí en buggy o en bote durante los meses de verano. Sin duda uno de los grandes destinos para ecoturismo en Florida.
Conseguimos una canoa en el parque y remamos a lo largo de los manglares de Florida Bay. Las aguas cristalinas reflejaban las tormentas que se acercaban, dejándonos tan solo unas horas para localizar lo que muchas personas han buscado toda su vida y nunca llegaron a ver de cerca.
Examinando un mar de aves amontonándose en el horizonte distante, pude identificar un punto rosado. Mirando a través de las grandes garzas azules y blancas que me servían de puntos de referencia, logré darle forma a esa manchita rosada —el pico grande doblado que se conecta con la elegante curva del imposiblemente largo cuello y las estilizadas largas patas.
Esperaba que saliera volando en cualquier momento pero pudimos acercarnos con nuestra canoa a tan solo unos 45 metros. Entonces, estirando sus alas y soltando un graznido, el flamenco empezó a caminar y despegó, al principio alejándose de nosotros para luego regresar, mostrándonos sus alas delineadas de negro en una bella exhibición.
Estupefactos, nos miramos con sonrisas de que no lo podíamos creer, hasta que los truenos y las nubes negras nos recordaron que teníamos que regresar. Remamos silenciosamente pasando a los flamencos en nuestro camino de regreso, y llegamos a la playa justo en el momento en que las primeras gotas empezaron a caer.
Observación de aves en el sur de la Florida
Dónde: Parque Nacional Everglades, los Cayos de la Florida, incluyendo el Parque Nacional Dry Tortugas.
Costo: La entrada al Parque Nacional Everglades cuesta $10 por vehículo. El ferry Yankee Freedom II de Cayo Hueso a Dry Tortugas puede costar hasta $165, e incluye la entrada al parque Dry Tortugas. Los costos para acampar en el parque son extras.
Horas: Los parques nacionales Everglades y Dry Tortugas están abiertos las 24 horas del día. Llame al Yankee Freedom II para saber su horario.
Teléfono: Llame al 800-634-0939 para hacer reservaciones en el ferry Yankee Freedom II.