By Shayne Benowitz
La Serie de Cine SoundScape y los Conciertos WallCast han convertido al parque del New World Center en el engramado favorito de los amantes de la cultura.
Miami Beach, FL – Poco antes de la 8 p.m., cientos de amigos, parejas y familias se reúnen en el césped de un parque al norte de Lincoln Road. Algunos vienen con sus perros, otros con coches de bebé, todos navegando los pequeños caminos que atraviesan el parque para conseguir un lugar donde poner sus mantas de playa y de picnic. La suave superficie ondulada de este parque imita al océano Atlántico, que está a sólo unas cuadras al este.
En momentos el capitán Jack Sparrow, la estrella de la película de Disney los Piratas del Caribe, aparecerá en una pared de seis pisos de alto. La escena parece fundirse con el cielo nocturno de Miami. Las palmeras que adornan el parque dibujan sus sombras en la pared y la propia brisa del mar parece mover las velas del destartalado bote del capitán Jack.
Este filme es parte de la Serie de Cine "SoundScape", un evento gratuito, al aire libre y que ocurre una vez por semana donde películas son proyectadas en una pared de 7,000 pies cuadrados del New World Center. Producida conjuntamente con la iniciativa Arts in the Parks (Arte en los Parques), esta serie surgió gracias a sugerencias hechas en una encuesta realizada a los residentes de Miami Beach, quienes pidieron más actividades familiares y culturales para vacacionar en Florida.
"Escogemos las películas que han sido populares con el público y los críticos y que se vean bien en una pantalla gigante", dice Gary Farmer, el administrador de los programas culturales de la ciudad. La temporada va desde octubre hasta mayo, y entre los próximos shows están Close Encounters of the Third Kind (Encuentros Cercanos del Tercer Tipo), Rocky y West Side Story.
Los amantes de la música también podrán disfrutar de este evento gratuito. El New World Center, un centro musical que abrió en enero del 2011 su nueva casa, es la sede del New World Symphony, considerada una academia para los músicos de orquestas sinfónicas de Estados Unidos. Durante la temporada, las presentaciones de la orquesta sinfónica en el salón principal del centro también serán transmitidos simultáneamente en la pared exterior.
"Esta transmisión ha transportado la música clásica a un mundo completamente nuevo", dice Farmer. "Al hacer cambios tecnológicas dentro y fuera de la sala, estamos comunicándonos con una generación más joven".
Aunque la sala de conciertos tiene capacidad para 750 personas, la pantalla para los Conciertos "WallCast" del Parque SoundScape les permite a más de 1,000 personas extras disfrutar de la presentación sin costo alguno.
El New World Center fue diseñado por el aclamado arquitecto Frank Gehry, mejor conocido por el Museo Guggenheim en Bilbao, España, y el Walt Disney Concert Hall en Los Angeles.
En el centro musical de Miami Beach, la impresionante cortina de cristal de 80 pies expone el atrio blanco y las impresionantes estructuras geométricas de Gehry, que parecen representaciones abstractas de artistas en escena.
El primer trabajo de Gehry en Florida fue concebido como un proyecto para revitalizar el distrito "downtown" de Miami Beach. El espacio que ocupa dos cuadras de la ciudad era antes un estacionamiento abierto. Gracias a un acuerdo con la administración municipal, el parque público y la pared de proyecciones del centro serán utilizados sólo para programas culturales — nunca podrá tener publicidad o uso comercial. Un ejemplo de este uso cultural fue el pasado mes de diciembre donde la feria de arte Art Basel Miami Beach colaboró con el centro para proyectar videos artísticos en esta pared.
Durante la proyección de Piratas del Caribe, el tiempo era perfecto. Una media luna colgaba en el crepúsculo y la suave brisa del océano movía las ramas de las palmeras. La torre del Bank of America en Lincoln Road mostraba que la temperatura era de 77 grados. Grupos de personas estiraban sus colchonetas de yoga y sacos de dormir, con sus bicicletas y patinetas al lado.
"Este evento es una gran experiencia social conjunta", dice Craig Hall, vicepresidente de comunicaciones del New World Center. "Y Miami es muy conocida por este tipo de experiencias sociales".
Sean Brown, un residente de Miami Beach que trabaja como diseñador de yates, organiza un picnic cada semana para asistir a la serie cinematográfica. Esa noche el trajo un pollo a la barbacoa preparado en casa y ensalada de papas y su grupo se sentó alrededor de una improvisada mesa de picnic. "Es una buena excusa para pasar un rato juntos", dice. "Puedes caminar hasta tarde, puedes traer tu perro, nadie te dice nada, y es gratis".
Como lo describe Farmer, el Parque SoundScape del New World Center se ha convertido en "la nueva sala de casa de Miami Beach".