Hay muchas atracciones en la bahía de Tampa y en el centro de la Florida que son apropiadas y entretenidas para niños con autismo.

Corbyn Cazzola se siente a sus anchas en su visita mensual al Glazer Children’s Museum.

No siente la presión de tener que ser como los demás niños o como su hermano menor.

No tiene que detenerse en todas las estaciones. Puede recrearse en una particular el tiempo que desee.

Su sensibilidad a los sonidos y las luces, y a veces a otras personas, característica del autismo, se reconoce y se entiende.

Una vez al mes en este museo de Tampa, Corbyn comparte con otros niños autistas los domingos Sunshine Sundays. Encontrar atracciones y actividades entretenidas para niños con autismo no es fácil, especialmente en la actualidad, cuando todo pita, zumba y te pone al revés.

Glazer es una de varias atracciones en la bahía de Tampa y en el centro de la Florida que son apropiadas y entretenidas para niños con autismo.

“El personal es fantástico. Saben cómo interactuar con mi hijo”, dijo Heather Cazzola de Tampa. “Tienen mucha paciencia”.

Muchos de los visitantes a Sunshine Sunday ya han visitado con anterioridad y regresan por lo bien organizado que es el evento.

“Han hecho sus averiguaciones para saber cómo lograr que sus instalaciones sean apropiadas para niños con problemas sensoriales”, dijo Ally Duran de Palm Harbor, la mamá de Sammy Duran, 5, a quien diagnosticaron con autismo hace unos tres años.

Los niños autistas con frecuencia tienen dificultad en procesar las luces muy brillantes, los gentíos, las colas largas y los sonidos muy altos. Mientras más calmado sea el entorno, mejor la pasará el niño. Demasiado estímulo causa bloqueos y cataclismos.

A continuación incluimos algunas sugerencias de padres y expertos en autismo sobre atracciones en el área apropiadas para niños dentro del espectro autista.

 “Todos necesitamos un respiro”, dice Duran.

1. FLORIDA AQUARIUM

El Florida Aquarium de Tampa ha trabajado muy de cerca con el Center for Autism & Related Disabilities de University of South Florida para estar en armonía con las necesidades de familias que tengan un niño autista. Ello incluye ofrecer guiones gráficos en línea para familiarizar al niño con su próximo viaje al Florida Aquarium y las cosas que van a ver y experimentar.

“Es perfecto para él. Es un lugar tranquilo, aun cuando haya un gentío los sábados”, dijo Duran. “La moción de la vida marina es muy tranquilizador para Sam. Se sienta delante de la ventana gigantesca 45 minutos, y yo lo dejo. No hay presión al llegar ni al irse”.

El Florida Aquarium también cuenta con áreas de expansión (el lobby del segundo piso y los balcones exteriores) y tapones para los oídos para ayudar con el ruido excesivo.

“Las áreas de expansión les permite a las familias alejarse del ruido si necesitan hacerlo, algo muy importante que las familias agradecen si el niño sufre un cataclismo”, dijo Katherine Claytor, gerente de relaciones públicas del acuario. “Con frecuencia, visitar estas ‘áreas de expansión’ le permite a la persona calmarse para luego continuar con la experiencia”.

Además, el Florida Aquarium recomienda la oportunidad que ofrece a los niños autistas de poder manipular (todo, excepto el Ocean Commotion).

“En general, los acuarios tienden a calmar a las personas con problemas sensoriales”, dijo Claytor. “No hay un diagnóstico médico en específico, pero la creencia generalizada es que se debe a que son exhibiciones donde el movimiento es lento y predecible y donde hay interacción táctil”.

2. ZOOTAMPA AT LOWRY PARK

ZooTampa at Lowry Park también ha trabajado muy de cerca con CARD para crear un entorno apropiado para el autismo.

El zoológico ofrece en su sitio web guiones gráficos y mapas que se pueden bajar para preparar a los niños sobre lo que van a ver o hacer en el zoológico, cosas tales como alimentar un cocodrilo, visitar un zoológico interactivo donde podrán tocar a los animales y la necesidad de lavarse las manos. La planificación previa ayuda a aliviar la ansiedad que muchos niños autistas tienden a sentir al verse en un lugar nuevo.

3. CENTRAL FLORIDA ZOO & BOTANICAL GARDENS

Los niños autistas reaccionan de diferentes maneras a los animales y a los zoológicos. Algunos de los padres mencionaron que sus hijos disfrutaron el Central Florida Zoo en Sanford porque las exhibiciones de los animales están más cercanas unas de las otras. El precio también es razonable, $15 los adultos y $11 los niños, especialmente si vas a tener que irte antes o si solo vas a estar un par de horas.

4. DINOSAUR WORLD

Esta atracción en Plant City cuenta con exhibiciones táctiles que se pueden manipular, tales como excavaciones para encontrar fósiles y parques de juegos. Está orientado mayormente a niños de edad preescolar y aquellos en los primeros grados, de modo que usualmente no está lleno de gente, especialmente los días entre semana por las mañanas.

También ofrece una guía en línea que los padres y los niños autistas pueden leer juntos para prepararse para la visita. Las entradas cuestan $15 los adultos y $12 los niños.

5. GLAZERS CHILDREN’S MUSEUM

Las entradas tienen un descuento de $5 por persona los domingos Sunshine Sundays. Todos los meses hay varias actividades orientadas hacia niños con necesidades especiales, tales como pintar con pinturas a las que se les ha echado sal o que huelen a canela.

También ofrece una guía en línea que se puede leer antes de la visita.

6. WALT DISNEY WORLD

Con la preparación debida, los parques temáticos de Disney pueden ser una posibilidad para niños con autismo, pero tú eres la que mejor sabe cuánto puede tolerar tu niño. No esperes que van a poderse pasar un día completo en el parque, ya que probablemente necesiten un descanso en el hotel o una visita a un parque acuático.

Las nuevas áreas de juegos en el Reino Mágico, tales como zonas con rociadores, áreas para trepar y patios de juego, ofrecen un muy necesario descanso para los padres y los niños por igual, en particular los niños con autismo.

“Sabemos dónde están los lugares más tranquilos”, dijo Duran de Disney.

Algunas otras ideas: una estación de primeros auxilios para un descanso con aire acondicionado, plumas lumínicas para las atracciones a oscuras, baños donde puede entrar un acompañante, tapones para los oídos para las atracciones o los shows bulliciosos, y tal vez un paquete con algo sabroso para picar y unos jugueticos.

“Creo que una de las cosas más importantes es mantener una rutina”, dijo Deb Wills, quien fundó en 1996 AllEars.net para ayudar con la planificación de un viaje a Walt Disney World.

Además, el teatro AMC en el centro de Disney ofrece todos los meses películas apropiadas para personas con sensibilidad sensorial.

 

Sugerencias de una bloguera para visitar Disney

Jackie Psarianos, madre de un niño de 14 años, tiene un blog que se llama El mundo autístico de Disney. En el blog ella ofrece las siguientes sugerencias para visitar Disney con un niño autista:

Para las colas largas: Trae una tableta donde hayas subido fotos de las atracciones que van a visitar. También puedes subir a la tableta juegos apropiados para que el niño juegue durante la espera en la cola. Además se debe traer algo para picar; usar el FastPass es muy útil.

Atracciones para tener en mente: Indiana Jones Spectacular AT Disney Hollywood Studios; Lights, Motor and Action at Disney Hollywood Studios; Dinosaur at Animal Kingdom.

Fuegos artificiales: Es mejor situarse un poco alejado donde los ruidos no se sientan tanto, o visitar la tienda de regalos hasta que pasen.