Por Janet K. Keeler
La Florida es un lugar maravilloso para vacacionar pero no es una talla única para todo el mundo. El Estado del Sol está compuesto de diferentes regiones, condados y ciudades, cada cual con su propia personalidad. Los visitantes que hagan un examen más a fondo verán que cada ciudad tiene distritos distintos que merecen una visita durante un viaje aquí. Y son distritos por los que se puede caminar.
A estos distritos los llamamos “manzanas geniales”. Un sondeo de los barrios más interesantes del estado nos llevó al foco de las tiendas de artículos de segunda mano de lujo en el condado de Palm Beach, una verdadera terapia, pero también a un tramo para disfrutar de diversión tropical funky en Matlacha en el canal de Pine Island.
En Arcadia, lejos de la costa, encontramos calles repletas de antigüedades, mientras que en Orlando vimos una plaza comercial del montón en proceso de redefinir su imagen con la adición de un estudio de yoga, una moderna dulcería y un “salón con cervezas artesanales”.
Puede que la Florida sea conocida mayormente por sus playas y sus parques temáticos, pero el estado en general exude personalidad propia. Acompáñanos en este viaje para descubrir lo último de cada lugar:
La manzana más genial en este centro de ciudad que recién ha adquirido popularidad es la del 600 en Central Avenue. Aunque los rascacielos y los edificios de apartamentos se han apoderado del paisaje urbano del histórico centro, los edificios en esta manzana son decididamente de pocos pisos, y funky. Hay restaurantes, barras, cafeterías y montones de geniales boutiques en ambos lados de la calle principal.
Los patios de comida han surgido por todo el país, y en Tampa hay uno que tal vez esté entre los más sexy. Heights Public Market at Armature Works en el río Hillsborough es el lugar para dejarse ver y para disfrutar de un coctel cargado de personalidad. Unos 15 proveedores de comida y bebida atraen a multitudes a esta antigua estación de tranvías y mantenimiento construida en 1910 que estuvo vacía durante décadas. ¡En la actualidad, probablemente tengas que luchar para conseguir un puesto en la barra!
Dunedin se trata de un pequeño pueblo lleno de encanto. Diablos, hasta la calle principal se llama Main Street [traducción: Calle Principal]. Los restaurantes y las tiendas, además de un sendero de bicicletas que divide el pueblo en dos, son parte del atractivo de caminar por el centro del pueblo. Las cervezas artesanales han sido parte del ambiente durante años, y varias cerveceras han abierto recientemente. Es una ciudad que también acoge a los perros. Los visitantes se llevan la impresión de que han descubierto una joya escondida. ¡Los residentes de Dunedin lo saben desde hace tiempo!
La historia griega está muy arraigada en Tarpon Springs, un lugar adonde viene gente de todas partes en viajes de un día para disfrutar de las delicias culinarias en los cafés estilo mediterráneo a lo largo del río Anclote. Desde spanakopita hasta pastitsio y una infinidad de pasteles griegos, los restaurantes en la avenida Dodecanese imitan los restaurantes al aire libre de las islas griegas. Las esponjas que se cosechan cerca de la costa se venden en muchas de las tiendas de souvenir. ¡Cuando pasees por la calle más genial de Tarpon Springs sin que te parezca que estás en la Florida, sabrás que estás en el Estado del Sol!
La población de esta ciudad del Panhandle [extensión larga al noroeste del estado] de la Florida se triplica en el verano cuando llegan los visitantes de estados sureños cercanos. Para muchos, es como su segunda casa. La bella playa es la atracción principal, pero también la pesca, las tiendas y una variedad de actividades al aire libre. Cuando cae el sol, el mini golf y los parques de atracciones de menor escala se ocupan de que la diversión continúe. Hay montones de manzanas geniales aquí, porque cada pulgada cuadrada de Destin proclama a gritos que es un lugar para pasar unas divertidas vacaciones.
Cuando ves una insignificante plaza comercial cuyo negocio ancla lleva el nombre de Redlight Redlight Craft Beer Parlour, sabes de entrada que te has tropezado con un lugar donde está la acción. Redlight Redlight se especializa en cervezas amargas que hacen fruncir la boca. La cuadra del 2800-2900 de la calle Corrine Drive en el distrito de Audubon Park Garden cuenta con una dulcería que se especializa en pastelería, una tienda que vende discos de vinilo y entradas para los centros de conciertos locales, y algunas tiendas de ropa de época, entre otros negocios.
Orlando, Thornton Park
El parque Thornton está a la sombra de los rascacielos del centro de la ciudad alrededor del lago Eola, donde puedes ejercitar las pantorrillas pedaleando unos pequeños botes en forma de cisne. Es un moderno barrio aburguesado al que se mudan cada vez más personas. Los domingos es muy popular para el brunch y el mercado de agricultores al aire libre. El restaurante Soco brinda cocina contemporánea sureña y es uno de varios lugares donde disfrutar de platos clásicos con un toque diferente, como hummus de maní [cacahuete] y “bistec” de pollo frito con coliflor.
La manzana más genial de Winter Garden está climatizada. Plant Street Market es un edificio nuevo de ladrillos con apariencia antigua. Hay diferentes puestos bajo un mismo techo que venden de todo, desde panza de cerdo de fuentes locales hasta remolacha orgánica y velas hechas a base de cera de soya. El puesto ancla es Crooked Can Brewing Company donde hay cerveza Kolsch de inspiración alemana y Oktoberfest, hasta roja irlandesa, una fuerte belga y una floridana de cítricos. No te sorprendas si ves muchos ciclistas con sus cascos debajo del brazo. Las vías por las que en otrora pasara el tren por el centro del pueblo son ahora parte del sendero West Orange para bicicletas, de 22 millas de largo.
El barrio Five Points de Jacksonville está al otro lado del río St. Johns en el centro de la ciudad, pero no pudiera parecer más remoto por su ambiente bohemio. Te va a encantar deambular por la calle Park Street, y después ver una película en la cinemateca Sun-Ray Cinema. Hay un centro comercial a la antigua con montones de puestos para inspeccionar, un salón de té y café muy casual y agradable donde puedes sentarte con tu laptop o a tejer, y diferentes restaurantes para ir a desayunar, almorzar o cenar.
La manzana más genial de este icónico pueblo de la Florida es de varias millas de largo y está pavimentada con arena. Sí, de hecho puedes conducir tu auto o moto en la compacta arena y luego colocar una sombrilla para disfrutar de un día al sol con el rugiente océano Atlántico a tus pies. Pero este pueblo conocido por el receso de primavera, por el NASCAR y por las motos está en proceso de transformación con la intención de atraer a un público nuevo, gracias a flamantes restaurantes con impresionantes vistas del mar. ¿Alguien interesado en hacer yoga con una vista del Atlántico?
En otrora conocida como la “capital mundial de la piña”, Jensen Beach ha mantenido su actitud fraternal a la vez que se ha transformado en un paraíso para los artistas y los amantes de todo lo que tenga que ver con el mar. El compacto centro de ciudad cuenta con tiendas y restaurantes y con infinidad de lugares donde alquilar embarcaciones o motos acuáticas, o donde gestionar una excursión para salir a pescar. Para aquellos que deseen hacer actividades en tierra, hay un pintoresco conjunto de cabañas que en la actualidad son estudios de arte abiertos al público.
La calle SW Osceola es el lugar donde deambular por la tarde en Stuart, la “capital mundial de las agujas de mar”. Este pequeño pueblo de solo 16,000 habitantes está repleto de historia de la Florida y de murales que la explican. Y puede que los visitantes se sorprendan con la cantidad de tiendas pijas de artículos para el hogar y de ropa. ¿Qué te parecen unos costosos cojines de seda con flamencos pintados? La comida local se trata de frutos del mar, y hay algunos excelentes lugares donde se pueden degustar ostras en su concha.
Las calles de Arcadia están bordeadas de antigüedades. Literalmente. Además de más de 20 tiendas de artículos de época en la calle Oak, el cuarto sábado de mes la feria de antigüedades de Arcadia atrae a un público en busca de variedad de cosas, desde letreros de Coca-Cola antiguos, hasta postales clásicas y espejuelos de sol de los años 50. Y tienen muchísimas joyas de fantasía. Arcadia nos hace pensar en el Viejo Oeste, lo cual tiene sentido ya que hacen un rodeo dos veces al año que atrae a muchos baqueros, de los de verdad o de mentiras.
En Miami hay montones de lugares interesantes, pero uno de los principales en este momento es la barriada de Brickell. Lo que en otrora fuera un sobrio distrito financiero en la actualidad se mueve al ritmo de restaurantes y barras que abren hasta tarde en la noche y de un número cada vez mayor de edificios de apartamentos. Un centro comercial de lujo repleto de tiendas de diseñadores atrae a los seguidores de la moda y a los curiosos por igual. Mary Brickell Village cuenta con un conjunto de tiendas más pequeñas y hasta con una barbería donde te puedes cortar el pelo hasta tarde en la noche.
Esta ciudad que abarca de todo en el condado de Broward se anuncia como la “segunda ciudad más gay” de EE.UU., después de Provincetown, Mass. Pudiéramos decir que es una de las más divertidas y más resolutas. Unas 40 tiendas, clubes y restaurantes bordean la serpenteante calle Wilton Drive, entre ellos una tienda de caramelos que cuenta con miles de golosinas de 95 países diferentes. Muchos lugares ofrecen brunch los domingos, un momento perfecto para ordenar un Bloody Mary cargado de guarniciones y hasta de un par de tiras de tocineta. World AIDS Museum and Education Center se encuentra aquí, además de varias tiendas de segunda mano donde hacen la prueba de sida y de VIH.
¿Buscas algo bonito de Lilly Pulitzer para llevarte a casa de souvenir? ¿Y que también esté a buen precio? Las tiendas de época de Palm Beach y West Palm Beach te lo resuelven. La gente elegante de Palm Beach, desde siempre el patio de juegos de invierno de los ricos y famosos, se deshacen con regularidad de sus prendas de vestir que terminan en las tiendas de esta isla barrera y a lo largo de Dixie Highway en el cercano West Palm Beach. ¡Sin duda el lugar indicado para hacerse de un par de tacones negros apenas usados de Manolo Blahnik!
La manzana más genial de Cayo Hueso es de hecho una plaza. Durante décadas, los visitantes se han reunido en Mallory Square al atardecer para ver la puesta del sol. Y un elenco de personajes que entretienen al público, como tragasables, cantantes y magos, precede el momento. Mientras esperas la caída del sol, puedes hacer que te lean la palma de la mano o que te tiren las cartas. O puedes tomarte un elixir tropical de coco o simplemente sentarte a observar a la gente a tu alrededor. No va a pasar mucho tiempo antes de que te pongas también a bailar.
La puesta del sol es algo digno de contemplar en la costa occidental de la Florida, y el mejor lugar para tomarse un impresionante selfie es el distrito del río en la plaza de la cuenca del río. Pero antes de que el sol desaparezca, puedes darte una vuelta por tiendas del sector histórico que le han imbuido una nueva energía al área. Los restaurantes del distrito del río celebran la Florida de una manera diferente que los lugares playeros de siempre. Por supuesto, tienen sándwiches de mero y las hamburguesas de rigor, pero vas a encontrar platos a base de jabalí de la Florida y otros platos poco comunes.
A unas 15 millas al oeste de Fort Myers está el secreto mejor guardado de la Florida, un original pueblo llamado Matlacha. Tiene solo unas pocas manzanas y está flanqueado por el canal de Pine Island por ambos lados, así que sabes de entrada que es muy popular entre pescadores y navegantes. Hay suficientes galerías de arte, tiendas de curiosidades y restaurantes para mantener a los visitantes ocupados toda la tarde, y algunos lugares donde alojarse para los que deseen pernoctar. Y no dejes de tener la cámara a mano ya que hay magníficas vistas tropicales para tomar una foto. En su mayoría, los edificios están pintados de colores rosa y verde. ¡Un lugar divertido!
El huracán Charley no se portó muy bien con Punta Gorda cuando pasó en el 2004, pero esta resistente ciudad se ha recuperado de manera sorprendente. Una caminata de noche por el centro es un buen momento para escuchar música en vivo, especialmente los fines de semana. Los visitantes pueden agarrar una banqueta y escuchar sesiones improvisadas de música estilo Margaritaville en la playa, música céltica y música rock actual y clásica en las diferentes barras que están a corta distancia. Una excelente idea: antes y después del paseo, tomarse un trago en la barra de la azotea del Wyvern Hotel.
Un tramo corto de la avenida Central al norte del vibrante distrito Rosemary es pura nirvana multiplicada por dos en lo que respecta a objetos rescatados. Los visitantes fácilmente pueden pasarse medio día escarbando la mercancía en Sarasota Architectural Salvage, adentro y afuera lleno de tesoros salvados que tal vez no sabías que necesitabas, como puertas y ventanas antiguas, letreros de época en hojalata, horquetas, lámparas y mucho más. A corta distancia está Circus City Architectural Salvage con artículos similares pero más relacionados a un circo, como banderolas y afiches antiguos.
Las geniales manzanas de la Florida son un regalo adicional cuando vengas de vacaciones al Estado del Sol. Son una capa más en este interesante estado.