By VISIT FLORIDA staff
A Cuba y la Florida las une su estrecha proximidad geográfica, cientos de años de historia común e influencias culturales que aderezan los dos.
Aquí en el estado del sol, The Florida Cuban Heritage Trail es el mejor medio de explorarlo todo, desde Tampa hasta Miami.
Primer día
Empiece su aventura en Ybor City, fundada en 1886 como pueblo fabril para quienes trabajaban en las fábricas de puros de Vicente Ybor.
A principios de siglo, Ybor City alardeaba de una población aproximada de 15 000 cubanos, españoles, alemanes e italianos y era conocida como la "capital de puros del mundo".
También estaban allí otras fábricas de puros, restaurantes, clubs sociales, tiendas, viviendas y hoteles.
Deténgase en el Ybor City State Museum, en la histórica Ferlita Bakery, que suministró la mayor parte del pan fresco de Ybor entre 1923 y 1973.
Actualmente, rinde homenaje a las diferentes culturas —cubana, italiana y afroamericana, entre otras— que influyeron en la zona.
Después, diríjase al Cigar Maker's House Museum. En realidad, en este barrio reconstruido hay seis casas de madera, llamadas "casitas", todas fabricadas a principios de la década de 1890 y trasladadas a este emplazamiento a mediados de la década de 1980. Una sirve de museo.
Un tour pedestre por los pasajes bordeados de ladrillos de la histórica Ybor City es muy recomendable. Los decorados balcones de acero forjado, las esféricas farolas y la majestuosa arquitectura evocan una época pasada más elegante.
También verá la espléndida preservación y restauración de los históricos clubs sociales como, por ejemplo, L’Unione Italiana y el Círculo Cubano. Cerca encontrará el hermoso José Martí Park.
Podrá encontrar folletos gratuitos de tours pedestres autodirigidos en Ybor City Visitor Information Center, 1600 East 8th Ave., suite B104. Llame al 813-241-8838. La Ybor City Museum Society ofrece tours pedestres también; llame al 813-247-6323.
El mundialmente reconocido Columbia Restaurant es el restaurante español más antiguo del estado y el más grande del país, una visita obligada en Ybor City.
El inmigrante cubano Casimiro Hernández, hijo, abrió el pequeño café esquinero en 1905, y ahora el restaurante tiene capacidad para 1700 personas. Es famoso por su cocina española, sus cenas espectáculo (todas las noches, excepto los domingos) y su encanto arquitectónico del Viejo Mundo.
Después de cenar, quédese un rato: la vida nocturna de Ybor City está tan llena de color como las bailaoras.
Segundo día
El Henry B. Plant Museum, en el histórico Tampa Bay Hotel, es inconfundible por su arquitectura neoárabe rematada por minaretes espectaculares. Lo construyó en 1891 el magnate ferroviario Henry B. Plant, responsable de haber conectado a Tampa con el resto del estado.
El museo incluye un salón relativo a la Guerra Hispano-Estadounidense que contiene muchos objetos de la Guerra Independentista Cubana.
Después, amárrese el cinturón; recorrerá 402 kilómetros —unas cinco horas— hasta Miami, su próximo destino en la Florida Cuban Heritage Trail.
Tercer día
HistoryMiami expone piezas relativas a la historia y la cultura cubanas y programa tours pedestres por la Pequeña Habana, entre otros lugares de la ciudad, durante todo el año. En cuanto a los tours, póngase en contacto directamente con HistoryMiami.
El corazón de la Pequeña Habana es la Calle Ocho, un tramo mundialmente conocido de tiendas y restaurantes latinos a lo largo de la calle 8. Aquí encontrará puestos de frutas exóticas, panaderías cubanas y cafés informales sobre sus aceras en los que podrá probar la cocina cubana.
Todos los años, en marzo, la zona es sede del enorme festival popular de una semana de duración que se conoce como Calle Ocho Carnaval Miami. Es fácil pasarse el día entero conociendo todo lo que la Pequeña Habana tiene que ofrecer.
Cuarto día
Cuban Memorial Boulevard está flanqueado por monumentos que conmemoran a los héroes que lucharon por la independencia cubana.
Entre los monumentos destacan la Antorcha Eterna en honor a la brigada 2506, estatuas de Nestor Izquierdo, el general Antonio Maceo y la Virgen María, así como un mapa de Cuba hecho en bronce y dedicado a "Los ideales de gente que nunca olvidará el compromiso de hacer la patria libre". Reserve una hora para ver los monumentos.
La Casa de retiro Juan Pablo II, una plaza de estilo español, conmemora a los primeros misioneros jesuitas y exploradores españoles que vinieron a evangelizar y convertir a los indios tequesta en el s. XVI.
Muchos de los sacerdotes y exploradores habían vivido en Cuba antes de venir a Florida. La plaza tiene cinco monumentos que inmortalizan a los mártires y los héroes de aquellas primeras misiones.
La Ermita de Nuestra Señora de la Caridad, fundada y construida por refugiados cubanos en 1966, rinde honor a la patrona de Cuba. Adentro está un imponente mural obra de Teok Carrasco que representa la historia de la Iglesia católica en Cuba.
La estatua de la Virgen se trajo de Cuba en 1961. Detrás de la ermita, de frente a Biscayne Bay, están los bustos de los patriotas cubanos José Martí y el padre Félix Varela.
En el Cementerio Woodlawn Park, una pared de mármol negro ofrece tributo al "Luchador anónimo por la libertad de Cuba" que murió en la invasión de Bahía de Cochinos. Los presidentes cubanos exilados Gerardo Machado y Carlos Prío Socarrás yacen enterrados en el cementerio Woodlawn.
PARA MÁS INFORMACIÓN
Ybor City Visitor Information Center (813-241-8838)
Greater Miami Convention & Visitors Bureau (305-539-3000)
Monroe County Tourism Development Council (305-296-1552)