St. Pete Urban Mural Scene

Por Janet K. Keeler

Central Avenue en St. Petersburg entre las calles 6 y 7 es un tramo de calle en la que un millennial relajado puede encontrar un estado de nirvana.

Aquí es donde una taza de café fuerte en Brew D Licious o un plato vegano tailandés en Cider Press Café reflejan el ambiente de hoy en día. Illume Organic Apparel, con sus prendas de vestir de comercio justo, y Strands of Sunshine, con sus aretes hechos a mano, van por lo hippie.

La histórica sala de conciertos State Theatre presenta música tipo funk, hip-hop, indie y metal. ¿Alguien quiere ver a Insane Clown Posse?

Qué diablos, hasta los baby boomers pueden divertirse aquí, especialmente si visitan las singulares boutiques que bordean Crislip Arcade, construida en la década de 1920 pero con nueva vida inyectada a principios de este siglo. Los muchachos que hayan crecido con Master Chef Junior y sushi para el almuerzo no van a querer alejarse de Hyppo Gourmet Ice Pops hasta no haber probado el helado de coco y pistachos o el de fresa habanera. A un costo de un dólar más, pueden bañar cualquier paleta de helado con chocolate.

En años recientes, St. Petersburg ha figurado en la mayor parte de las listas de lugares que no se pueden dejar de visitar de publicaciones sobre arte y viajes tales como New York Times, TripAdvisor, Forbes Travel y AmericanStyle. La energía de la ciudad se alimenta de una robusta comunidad artística y de su cada vez más efervescente producción de cervezas artesanales. Lo que en una época fuera un aburrido lugar en la actualidad se asemeja más a una fiesta rave los fines de semana por la noche, lleno de música y vida.

Hay diferentes distritos que investigar, cada uno de ellos con su propia colección de murales que representan diferentes temas, desde Frida Kahlo hasta platos de comer giratorios y anuncios de aceites de víbora. En el centro, frente al mar, está la elegante calle Beach Drive, con relucientes y altísimos edificios, museos de arte y cafés con terraza. Central Avenue al oeste del centro de la ciudad ha cambiado para convertirse en un paraíso de cervecerías locales, modernos restaurantes y barras de barrio. El ambiente se ha extendido hacia el sur de Central, donde el distrito de las artes en los almacenes ha surgido entre una maraña de edificios industriales.

St. Petersburg está en auge de nuevo, y la manzana entre las calles 6 y 7 [conocida como 600 Block] se distingue por ser un destino que combina el St. Pete de antes con energía nueva. Grandes complejos de apartamentos están bajo construcción por todas partes de la ciudad para aquellos interesados en vivir en el medio de la acción. 600 Block es especial por su aceptación de la historia, con sus discretos edificios de fachadas de ladrillos construido en la década de 1920 durante otro periodo de auge en la Florida. Aparte de los inquilinos y el contenido, no se ven tan diferentes.

Justo antes de que la burbuja inmobiliaria explotara en el 2008, la mayor parte del 600 Block estaba programada para ser demolida y abrir paso a nuevas construcciones. Muchas tiendas de antigüedades todas derruidas llevaban un par de años cerradas cuando una astuta concejala de St. Petersburg tuvo la brillante idea de alquilárselas a los artistas a precios asequibles. La idea pegó y lo que en un momento fuera una deteriorada sección de la avenida Central se ha convertido en el epicentro de comercios independientes, aunque las rentas ya han aumentado y algunos de los inquilinos son otros.

Dirígete rumbo oeste

Comienza tu recorrido en la esquina de la avenida Central y la calle 6, con la bahía de Tampa a tus espaldas.
 
Cider Press Café ha transformado un amplio espacio en un elegante restaurante y barra que abre para el almuerzo y la cena y que se especializa en platos veganos y crudos.

Y luego te vas a tropezar con un tramo donde hay boutiques tales como Misred Outfitters y  Illume Organic Apparel, además de un trio de tiendas con nombres franceses: BijouCozette y Suzette. Estas tiendas son perfectas si necesitas una combinación especial.

(En el lado sur de la cuadra hay una tienda de tatuajes, un par de barras y tiendas de música, y Daddy Kool Records, donde el vinil se ha puesto de moda de nuevo. Este lado de la calle se anima cuando se pone el sol.)

El nombre de la tienda Strands of Sunshine viene de un juego de palabras que combina el término ‘Sunshine City’, el apodo de St. Petersburg, y las alegres tarjetas, bolsas y prendas hechas a mano que venden. La propietaria recibe a un público que se presenta casi siempre con una paleta de helado en sus manos pues han acabado de salir del también encantador Hyppo a pocas puertas de distancia. También hay arte, y la tienda de hilos de tejer Stash cuenta con un extenso inventario de madejas de todos colores. El letrero en la puerta hace referencia al cálido clima de la Florida e invita al público a examinar los hilos cómodamente en un ambiente climatizado.

Haz una derecha en Crislip Arcade como a mitad de la cuadra. La arcada comercial también la iban a demoler, pero se revitalizó en el 2010 con la apertura de unas galerías. La manzana entera se concibió como una colonia de artistas, pero con el tiempo se ha convertido mayormente en un destino de tiendas y restaurantes. The Local COOP, que ocupa un par de espacios en la arcada, reúne a artesanos y artistas locales, y Salt-LIGHT Art le añade un toque de elegancia y sofisticación al callejón de la arcada. White Pine Studio se especializa en joyería.

De la galería comercial, encamínate al callejón detrás del lado norte de la cuadra para caminar entre los murales de la parte trasera de los edificios. Los artistas crearon muchos de ellos durante la inauguración del festival SHINE Murals en el 2015. (Para mayor información: shineonstpete.com.) Uno de ellos le rinde homenaje a un popular artista local llamado Woo, quien falleció en su galería 600 Block en el 2012. Tenía solo 43 años y es quien vigila el callejón con sus icónicos espejuelos de armadura oscura, perilla y mosca en la barbilla. Regresa a la arcada después de visitar el de Frida, unos revoltosos extraterrestres, Twiggy y Mr. Sun (una referencia a las campañas de marketing del St. Petersburg de la década de 1940), y encamínate de nuevo hacia el oeste.

La acera se llena de gente por este lado, con mesas de los café y patinadores que comparten el camino. Vas a notar un cambio en las ofertas cuando te encaminas hacia el State Theatre, un antiguo banco que presenta conciertos desde hace décadas. Por ahí está Two Fold Bicycle Shop, que se especializa en bicicletas plegables, y Local Longboard Company con sus paredes de coloridas tablas. El restaurante The Lure es un lugar popular para cocteles, tapas y billar y se encuentra al lado de Brew D Licious, donde la conversación es tan densa como el café espresso que te sirven mientras estás sentada en acolchonadas butacas. (O se pueden sentar afuera, donde colocan recipientes con agua para los perros sedientos.)

En Trunk StylistsTreasures of MoroccoEnchanted Notions (con una consulta con un psíquico si deseas) y Graphi-ko Gallery puedes encontrar más ropa, arte y regalos. Sin duda vas a hallar algo para comprar.

Y entonces nos encontramos con Star Booty y El’s Menswear, los ancianitos de la cuadra. Parte peluquería, parte boutique, Star Booty se ha dedicado a embellecer a los residentes de St. Petersburg mucho antes de que seguir el último grito de la moda fuera importante en la ciudad. En años recientes, Guitars on Central ha compartido espacio con Star Booty. Visita El’s para recibir una lección sobre la historia de St. Petersburg y además adquirir ropa de gran estilo, con un sombrero de media copa para contemplar el ajuar.

Tu caminata termina en el State Theatre, y si tienes suerte habrá una cola de personas que espera para asistir a un show, con el cabello y la ropa a la par del género del espectáculo. Pudiera ser punk. Pudiera ser metal. Pudiera ser un indie jam. Compra tu entrada para el show, o simplemente observa a los presentes.

Y esta es otra cosa genial sobre 600 Block: en un centro de ciudad plagado de parquímetros, aquí no hay ninguno. Puedes estacionarte en la calle dos horas gratis sin tener que preocuparte del tiempo. ¿Qué tal?

Si visitas…

Hay varios hoteles en el centro de St. Petersburg, entre ellos el histórico Vinoy Renaissance (501 Fifth Ave. NE; (727) 894-1000). También están Hampton Inn and Suites (80 Beach Dr. NE; (727) 892-9900) y Courtyard (300 Fourth St N; (727) 450-6200), además de varios hoteles boutique como el Ponce de Leon (95 Central Ave.; (727) 550-9300) y el Birchwood (340 Beach Drive NE; (727) 896-1080). Otra opción es el Hotel Indigo (234 Third Ave. N; (727) 822-4814).

El centro de St. Petersburg y los centros de arte circundantes cobran vida el segundo sábado de cada mes durante el ArtWalk mensual. Hay un trolebús gratis que hace paradas en más de 40 galerías del área entre 5 de la tarde y 9 de la noche. Muchas de las tiendas se mantienen abiertas durante ArtWalk. Para mayor información: stpeteartsalliance.org/artwalk.

Para obtener información general sobre eventos en St. Petersburg, visita el sitio web de la ciudad, stpete.org