Por Janet K. Keeler

La manzana más genial de Daytona Beach fue creada por la naturaleza.

La superficie es de arena compacta, en vez de asfalto, y sostiene autos, bicicletas, carritos de golf y hasta motocicletas, y todos pueden circular por la playa mientras vayan a paso de tortuga: un máximo de 10 mph. Y si viniste sin ningún medio de transporte no tienes que preocuparte ya que hay muchísimos lugares donde rentar vehículos motorizados o propulsados por ti mismo. 

En otras palabras, la manzana más genial de Daytona Beach es su playa, el foco de atención de mucha de la diversión que ofrece esta ciudad. El amanecer y las olas siempre son constantes pero las ofertas en la playa cambian con la época y atraen un tipo demográfico diferente según la época del año. Pueden incluir alojamientos nuevos o renovados, tiendas, restaurantes, carnavales y hasta un cine.

Decir que la playa es la principal atracción el año corrido es osado por tratarse de una ciudad con múltiples identidades que en la actualidad está en una nueva fase de transformación. Daytona Beach es la sede del Daytona International Speedway y presenta muchas de las carreras de la NASCAR, entre ellas la legendaria Daytona 500 que se lleva a cabo desde 1959. Mucho antes de eso, a principios del siglo XX, los coches de carrera volaban por la playa a toda velocidad para tratar de romper los récords y llevarse el premio. Los visitantes han podido desplazarse por la playa sobre algún tipo de ruedas durante décadas.

Motos Harley-Davidson estacionadas en Main Street, Daytona Beach

Motos Harley-Davidson estacionadas en Main Street, Daytona Beach. La ciudad presenta Bike Week en marzo y Biketoberfest en octubre, eventos que atraen a miles de motociclistas.

- Scott Keeler para VISIT FLORIDA

 

Daytona Beach también es famosa por las estrepitosas reuniones de motociclistas que descienden en la ciudad duranta la semana Bike Week en marzo y Biketoberfest en octubre. Main Street, en una isla barrera, solo tiene unas pocas cuadras de extensión pero miles de motociclistas en Harley-Davidsons, Indians y Hondas inundan las barras y los restaurantes atraídos por las historias sobre esta calle y las bebidas para los más mayorcitos. Hay tiendas para este público que gusta de los artículos de cuero, donde venden desde pantalones hasta chaquetas con flecos y alforjas. Hay diferentes actividades durante el evento, algunas en la pista Speedway.

Además de deportes de carreras y motocicletas, Daytona Beach también es conocida por el receso de primavera, cuando los estudiantes universitarios acuden en manada a la playa durante las vacaciones de una semana. Esta tradición ha decaído considerablemente en los últimos años y una Daytona nueva está en proceso de crearse. Una con un ambiente más familiar, y tal vez hasta un poquito sofisticado.

Una vuelta por la playa y un paseo en auto por la carretera Atlantic Highway, también conocida como A1A, lo demuestran. Hay un Hard Rock Hotel nuevo en la playa y construcciones y renovaciones a lo largo de la carretera. El complejo de restaurantes, tiendas y entretenimiento con estacionamiento de varios pisos, Ocean Walk Shoppes, está entre el complejo turístico Hilton frente al mar y Wyndham Ocean Walk. Aquí es donde los visitantes que vienen de vacaciones se dirigen a ver una película cuando desean descansar del sol.

El paseo costero y el muelle de Daytona Beach están en el punto donde Main Street, orientada a motociclistas, y la carretera A1A se cruzan. Aquí es donde niños y adultos vienen a jugar. Hay un parque de diversiones que incluye una noria desde la cual se ve una vista de la ciudad y del mar millas a la redonda y fuegos artificiales por la noche, un lugar frecuentado por familias lo mismo que motociclistas con sus chalecos de cuero. Venden comida como algodón de azúcar y pizza…¡aunque debes de esperar a montarte en el “Slingshot” antes de comer ya que es preferible un estómago vacío cuando desciendas 365 por el aire a 70 mph! Los fuegos artificiales empiezan en el muelle después que anochece.

Joe’s Crab Shack, también por el muelle de Daytona, sirve cangrejo en múltiples formas. Blue Moon Steam Pot es a base de cangrejo de la nieve, almejas, langosta y chorizo ahumado cocido a fuego lento en cerveza belga Blue Moon. Los nachos de cangrejo son buenos para compartir. Hay tragos de temas floridanos, como Category 5 Hurricane y Shark Bite, que a pesar de sus nombres son estupendos para acompañar estos platos.

Para entender que Daytona Beach se propone atraer a un nuevo tipo de visitantes nada más obvio que un par de restaurantes justo al sur del parque de diversiones y el muelle. Cocina 214 y LandShark Bar & Grill sirven platos contemporáneos y hay vista del mar.

LandShark es parte del vasto imperio de entretenimiento y restaurantes del músico Jimmy Buffett. Cocina 214 es un restaurante Tex-Mex diseñado y decorado con mucho gusto que eleva la categoría de este tipo de comida. El maíz mexicano es preparado auténticamente, con pimienta roja, lima y dos tipos de queso, Cotija y fresco. Trozos de aguacate fritos ligeramente empanizados vienen acompañados de crema de chipotle. Los tacos vienen rellenos de coliflor saltada y ensalada de col; el plato de carnitas lo sirven con vinagreta de mango y jalapeño, y la dorada crujiente está acompañada de aguacate y aderezo de cítricos. Definitivamente no es comida estilo Richard Petty.

LandShark ofrece platos más típicos de playa, como hamburguesas, sándwiches de pescado y tapas, pero también hay un menú completo de margaritas y mucha cerveza, incluida la LandShark, por supuesto. La mayoría de las mesas tienen vista al mar en ambos restaurantes, y, a diferencia de muchos otros lugares en Daytona Beach, hay muchos lugares donde estacionarse y extensas áreas verdes. Ah, y también ofrecen yoga en la playa.

 

Yoga frente al mar

Esta clase de yoga toma lugar una vez al mes frente al mar, al lado del restaurante y bar mexicano Cocina 214 y de LandShark Bar and Grill

- Scott Keeler para VISIT FLORIDA

 

On occasional Sunday mornings, novice and experienced practitioners descend on the green, unfurl their mats and unleash their chakra with the Atlantic Ocean roaring before them. The yoga class is run by Daytona Anahata Yoga and sponsored by Cocina 214. Come for the yoga and stay for the brunch.

Namaste meets vroom-vroom in an emerging Daytona Beach where the coolest block is paved by nature.