Por Jodi Mailander Farrell

¡Sorpresa! El sensacional Estado del Sol, hoy en día un importante centro cultural, es también estupendo para los niños.

Miami tiene reputación a nivel mundial por su vida nocturna y por las artes, pero la ciudad también está repleta de entretenidas y enriquecedoras actividades para hacer en familia. La cálida temperatura subtropical que predomina el año corrido la hace un gran lugar para pasar unas memorables vacaciones.

Y existe un beneficio adicional: la diversa herencia latinoamericana y caribeña de Miami ofrece una estupenda oportunidad para introducir a los niños a las diferentes culturas.

Arte callejero

Wynwood, un antiguo distrito de almacenes, es en la actualidad una moderna barriada perfecta para caminar y exponer a los pequeños al punzante estilo del grafiti, ¡también un llamativo telón de fondo para sacarse fotos con la familia! Wynwood Walls, 2520 NW 2nd Ave., es un buen punto de partida. La colección de enormes y coloridos murales, que constantemente cambia, es obra de artistas callejeros de diferentes partes del mundo. Es gratis y está abierta al público.

Durante el día, antes de convertirse en una fiesta de barrio para adultos después de las 10 p.m., Wynwood Yard, 56 NW 29th St., es un original lugar al aire libre donde los niños pueden corretear. Tienen un jardín comestible, música, una barra para los padres, camiones de comida y comercios de artesanías y comida que venden de todo, desde macarrones con queso hasta empanadas, batidos de frutas y platos vegetarianos. Al estilo del FastPass de Disney, hay hasta una aplicación gratis para ordenar la comida, The Wynwood Yard, para que te evites tener que hacer la cola.

A la hora del postre, puedes dar una vuelta por un patio de comida de inspiración asiática llamado 1-800-LUCKY, 143 NW 23rd St. Prueba el famoso helado Taiyiki servido en barquillos en forma de un pez koi.

Filmes y música

SoundScape Park, 400 17th St., en Miami Beach, es un espacio moderno con un jardín cuidadosamente diseñado perfecto para ver filmes y conciertos que proyectan en la pared exterior de 7,000 pies cuadrados del New World Center. Entre noviembre y mayo, presentan conciertos de música clásica (WALLCAST) interpretados por la sinfónica New World, de modo que lleva una frazada para tenderla en la hierba y deja que los fiñes hagan piruetas mientras las notas de Beethoven y Brahms flotan en el aire. En esa misma época ponen películas los miércoles a las 8 p.m., lo mismo favoritas de siempre como “Big” y “Edward Scissorhands”, que estrenos. Aquí puedes revisar los horarios.

Playas para familias

Matheson Hammock Park, 9610 Old Cutler Rd., en el suburbio miamense de Coral Gables, es un lugar favorito de los residentes que tienen niños pequeños por su laguna poco honda sin oleaje y porque hay salvavidas presentes.

En el cercano Key BiscayneBill Baggs Cape Florida State Park, 1200 Crandon Blvd., hay un tramo de playa que regularmente aparece en la lista de las 10 mejores playas de Estados Unidos. En este parque estatal también hay un faro histórico donde hacen tours, dos restaurantes al aire libre, bicicletas y carruajes para cuatro a seis personas para alquilar. Desde el carril para bicicletas se puede divisar Stiltsville, una colección de casas de madera sobre pilotes en la bahía de Biscayne. 

Sabrina’s Beach, 6500 Collins Ave., Miami Beach, es una playa asequible con un patio de juegos. El parque cuenta con un cruce adaptado a incapacitados para que las personas de todas las edades y habilidades puedan disfrutar del mar.

The Venetian Pool, hidden in the Miami suburb of Coral Gables, is a popular Miami family retreat with waterfalls, grottos and a manmade beach.

Venetian Pool, escondida en el suburbio miamense de Coral Gables, es una popular piscina con cascadas, grutas y una playa artificial.

- City of Coral Gables

 

Piscinas extraordinarias

La histórica Venetian Pool, 2701 DeSoto Blvd., Coral Gables, una preciosa piscina pública que data de 1923, bien merece una visita. Lo que fuera una cantera de piedra de coral fue convertida en una piscina alimentada por un manantial donde hay cascadas y grutas diseñadas al estilo de cuevas, patrullada por salvavidas en tablas de surf los días de mucho público. Los niños deben de tener más de tres años, ya que no se permiten niños en pañales. 

Si tienes pequeñitos, Flamingo Park, 999 11th St., Miami Beach, es el lugar para ti por su centro acuático con una piscina de profundidad cero perfecta para vadear y jugar con bebés y niños de uno o dos años.

Los muchachos amantes de la adrenalina van a disfrutar de los toboganes de agua, del río lento y de los chapoteaderos de Grapeland Water Park, 1550 NW 37th Ave., cerca del aeropuerto internacional de Miami.

Cultura gastronómica

La calle Ocho (8th Street) en la Pequeña Habana es el lugar para probar comida latina. Versailles, 3555 SW 8th Street, forrado de espejos, es el equivalente cubano de Denny’s, con batidos de frutas tropicales, media noche (sándwich de jamón y lechón), croquetas, tostones y plátano maduro frito.

Para el postre, dirígete a Azúcar Ice Cream Company 1503 SW 8th St., para probar helados con sabores latinos como café cubano, limón verde, flan de caramelo, maíz dulce y calabaza. No dejen de tomarse una foto en familia delante de la diminuta heladería que tiene una pintoresca pintura de Celia Cruz, la artista latina más popular del siglo XX conocida por su lema ¡Azúcar!.

Caribbean Marketplace en Little Haiti Cultural Complex, 5925 NE 2nd Ave., en el barrio miamense de Little Haiti ofrece platos confeccionados por célebres chefs latinos y caribeños el segundo viernes de cada mes.

Zonas infantiles bajo techo

En Miami abundan los lugares climatizados bajo techo donde los niños pueden divertirse. Uno de ellos es Frost Museum of Science, 1101 Biscayne Blvd. en el centro de Miami, donde hacen experimentos que se pueden manipular y donde hay un planetario, una exposición de aves de rapiña locales y un impresionante acuario de tres pisos que impresiona al público de todas las edades.

Justo al lado está Perez Art Museum, 1103 Biscayne Blvd., donde puedes pedir en la recepción un paquete para familias que incluye hojas de actividades con lápices, rompecabezas y juegos de búsqueda para explorar las galerías.

Los niños menores de 10 años van a fascinarse con el mundo de fantasía del Miami Children’s Museum, 980 MacArthur Cswy., cuyas exposiciones incluyen un barco crucero, un supermercado y un estudio de TV diseñados para niños.

Para una pequeña descarga de adrenalina, encamínate de nuevo a Wynwood para visitar FunDimension, 2129 NW 1st Ct., un patio de juegos bajo techo con muchos juegos de video y de realidad virtual, un simulador electrónico de tiro, carritos de choque y un domo con cuerda bungee.

Feeding giraffes is a family pastime at Zoo Miami, the largest tropical zoo in the continental United States.

Alimentar las jirafas es un pasatiempo que las familias disfrutan en el zoológico de Miami, el zoológico tropical más grande en Estados Unidos continental.

- Zoo Miami

 

Vida animal

¿Alguna vez has sentido enredarse en tu mano la lengua prensil de 18 pulgadas de una jirafa? En la estación Samburu de Zoo Miami las familias se colocan en una plataforma alta de madera para estar a la altura de las cabezas de una manada de jirafas africanas que puedes alimentar de la mano. También se puede montar en camello y ver más de 2,000 animales que viven en áreas libres resguardadas. El zoológico, el mayor zoológico tropical en Estados Unidos continental, está localizado en el 12400 SW 152nd St. 

En Everglades National Park puedes alquilar una bicicleta y montar por un sendero pavimentado de 15 millas para ver caimanes, garzas azuladas y otras especies nativas en su hábitat natural, o puedes hacer una excursión de dos horas en vagoneta por Shark Valley dentro del parque, 36000 SW 8th St., a 50 minutos por carretera del centro de Miami.

De vuelta en la ciudad, el parque ecológico Jungle Island localizado en el 1111 Parrot Jungle Trail tiene loros, lémures, perezosos y otros animales, algunos lo suficientemente cerca de los visitantes como para permitir encuentros interactivos. También hay una selva tropical de 22 acres, una tirolina a 80 pies de alto y un túnel de viento de vuelo libre.

A corta distancia está Miami Seaquarium, 4400 Rickenbacker Causeway, donde puedes nadar con los delfines (o las focas) y donde hay estanques con peces que puedes tocar y exposiciones relacionadas a la vida marina.