Por Jodi Mailander Farrell

Piensa en los cayos de la Florida como una cadena de islas de 125 millas de largo ideal para divertirse en familia.

Desde acampar en la playa y hacer snorkel, hasta encuentros con los gentiles delfines y venados nativos de los cayos, en los cayos de la Florida hay tantas cosas singulares para hacer que cada día puede resultar un momento memorable con los niños.

Snorkel

El único arrecife barrera de coral vivo en Estados Unidos continental está en los cayos de la Florida, más o menos a cinco millas de la costa. El último punto de entrada es en John Pennekamp State Park, 102601 Overseas Hwy., en Key Largo, donde han colocado los restos de un naufragio español antiguo a unos 100 pies de la playa. Hay excursiones para hacer snorkel que salen a diario del parque adecuadas para nadadores expertos, pero también ofrecen paseos en bote con fondo de vidrio para los niños y los que no sepan nadar.  

Fort Zachary Taylor State Park and Beach, 601 Howard England Way, donde se unen el golfo de México y el océano Atlántico, es la mejor playa para hacer snorkel en Cayo Hueso por sus cristalinas aguas y fondo rocoso.

Camping at Dry Tortugas National Park on a remote island off of Key West is unlike any other overnight experience.

La experiencia de acampar en el parque nacional Dry Tortugas en una remota isla cerca de Cayo Hueso para pernoctar, no se asemeja a ninguna otra.

- Visit Florida

 

Camping en la playa

La playa Calusa Beach dentro de Bahia Honda State Park and Beach, 36850 Overseas Hwy., en Islamorada, ha sido clasificada como una de las mejores en los cayos para nadar y hacer snorkel; también cuentan con campamentos y cabañas donde pernoctar que se pueden reservar por anticipado a través del sitio web del sistema de parques estatales de la Florida.

Para disfrutar de una aventura al máximo, puedes hacer un viaje en chárter al parque nacional Dry Tortugas, alrededor de 70 millas al oeste de Cayo Hueso. El fuerte Jefferson del siglo XIX está en este parque de 100 millas cuadradas, accesible solo en bote o hidroavión, y hay campamentos remotos.

Nadar con los delfines

Dolphin Research Center, 58901 Overseas Hwy., en Grassy Key, ofrece un menú de experiencias interactivas que incluye observación, sesiones de juego y hasta pintar con los delfines. Los niños pequeños pueden acercarse a ellos por el muelle y los de más edad pueden participar en programas de entrenamiento de delfines.

Hawks Cay Resort, Spa & Marina, 61 Hawks Cay Blvd., Duck Key, también en los cayos del centro, ofrece el único programa en el país de conexión con los delfines con base en un hotel.

Theater of the Sea, 84721 Overseas Hwy., Islamorada, propiedad de una familia, es un parque con mamíferos marinos que data de 1946 y tienen programas para nadar y hacer snorkel con los delfines.

Spend an educational afternoon at the Turtle Hospital in Marathon, where endangered and protected sea turtles are rehabilitated and released.

El hospital de tortugas en Marathon es estupendo para pasar una tarde educacional. Rehabilitan y luego sueltan tortugas de mar protegidas o en peligro de extinción.

- Turtle Hospital

 

Encuentros con los animales

Robbie’s of Islamorada, 77522 Overseas Hwy., es una atracción de siempre situada debajo de un puente en los cayos del centro, ¡que solo vas a poder ver en la Florida! Compra pescado de carnada para alimentar de tu mano los bancos de 100 sábalos que se congregan por ahí.

Florida Keys Wild Bird Rehabilitation Center, 93600 Overseas Hwy., Tavernier, en los cayos altos, es un centro de rescate sin fines de lucro con un santuario público para observar de cerca águilas, lechuzas, aves de rapiña, pelícanos, golondrinas de mar y otras aves heridas.

Turtle Hospital, 2396 Overseas Hwy., en Marathon en los cayos del centro, ofrece visitas guiadas apropiadas para niños donde les enseñan sobre la rehabilitación de tortugas marinas protegidas y en peligro de extinción que después ponen en libertad. Dan libros de colorear.

Los venados de los cayos, que solo se encuentran en los cayos bajos, son del tamaño de un perro grande y están en peligro de extinción. El mejor lugar para verlos es National Key Deer Refuge, 179 Key Deer Blvd., Big Pine Key.

Al final de la cadena de islas, Key West Butterfly and Nature Conservatory, 1316 Duval St., es un frondoso oasis urbano con techo de cristal y más de 1,000 mariposas que no van a tener ningún reparo en posarse sobre ti.

Los mejores lugares para tomarse fotos en familia

Key West Sunset Celebration se lleva a cabo todas las tardes en Mallory Square, donde el océano Atlántico y el golfo de México se unen. Es un festival tipo carnaval que toma lugar a la hora de la puesta del sol, con artistas y presentaciones. El centellante cielo se torna rosa y naranja, y se ve perfectamente bello como telón de fondo para una inolvidable foto.

 

The Southernmost Point is only the southernmost in the continental U.S. Hawaii is further south.

The Southernmost Point

- Flickr

 

 

Al otro lado de la isla, el icónico monumento que marca el punto más meridional del país en la calle Whitehead es una oportunidad de rigor para tomarse un selfie. El marcador rojo, negro y amarillo frente al océano Atlántico es el lugar más al sur de EE.UU., solo a 90 millas de Cuba.

Excursiones

Old Town Trolley es una estupenda manera de visitar Cayo Hueso con la familia. Los pasajeros pueden montarse y desmontarse a gusto en cualquiera de los 12 monumentos históricos por los que pasa, entre ellos el punto más meridional [Southernmost Point], el acuario de Cayo Hueso y la casa-museo de Hemingway. Los niños menores de 12 años no tienen que pagar y el billete incluye una visita gratis al Overseas Railroad Museum.

En Cayo Hueso también puedes hacer una visita autoguiada al cementerio de Cayo Hueso, que data de 1847, con la ayuda de un mapa que puedes conseguir en la entrada principal en la intersección de las calles Angela y Margaret en el centro de la parte antigua de la ciudad. En el cementerio puedes pasar un rato ‘de espanto’ entre tumbas de familias y lápidas, algunas con frases cómicas como la famosa que dice “I told you I was sick” [“Te dije que estaba enfermo”].

En los cayos abundan las excursiones para salir en kayak o en tabla de paddleboard organizadas por lugares como Florida Bay Outfitters en Cayo Largo y Lazy Dog en Cayo Hueso.

Las mejores playas

Una de las favoritas de los locales es Sombrero Beach en Cayo Maratón, un pequeño retiro artificial en el marcador de milla 50 en los cayos del centro, con oleaje suave, baños y accesibilidad a la playa para personas discapacitadas.

Smathers Beach, 2601 S. Roosevelt Blvd., Cayo Hueso, es uno de los tramos de playa más largos de la isla y cuenta con lugares donde alquilar aparatos para deportes acuáticos y hay redes para jugar vóleibol y áreas de picnic.

Sitios históricos

Lleva a los niños al Hemingway Home and Museum, 907 Whitehead St., y preséntales al escritor ganador del premio Nobel, Ernest Hemingway. Aquí el escritor escribió muchas de sus famosas novelas. Hacen tours de la casa y del estudio del escritor, y además podrás ver más de 40 gatos con seis dedos que andan libremente por la propiedad, todos descendientes del gato de Hemingway

Si cruzas el puente de las Siete Millas, el puente más largo del mundo construido con segmentos prefabricados, debes de hacer una parada en Pigeon Key, al que se puede llegar por el centro de visitantes en el extremo oeste de cayo Maratón. La pequeña isla incluye un museo y se ha mantenido idéntica a cuando alojaba a los trabajadores que construyeron la vía férrea de Henry Flagler a principios del siglo XX.

Retiros bajo techo

Dos museos de Cayo Hueso, Key West Shipwreck Treasure Museum, 1 Whitehead St., y Mel Fisher Maritime Heritage Museum, 200 Greene St., brindan una estupenda oportunidad para pasar una tarde investigando la historia de naufragios centenarios en la isla. Los fanáticos de Harry Potter van a disfrutar de la exposición permanente “Renaissance Science, Magic and Medicine” [“Ciencia, magia y medicina del Renacimiento”] en el Fisher Museum inspirada en Potter, que explora la alquimia y la astronomía.

Key West Aquarium, 1 Whitehead St., tiene estanques donde se pueden tocar los peces y un tanque abierto con tiburones.