By Chelle Koster Walton

La isla caribeña y la Florida habían sellado un vínculo comercial y finalmente dejó huella la cultura cubana dándole un sabor muy particular a diferentes ciudades del Estado

Mucho antes de que el sensacionalista éxodo del Mariel convirtiera a “cubano” en sinónimo de Miami, la isla caribeña y la Florida habían sellado un vínculo. A fuerza de su gran proximidad, el comercio entre ambas tierras ya se daba desde mucho antes de la llegada de los europeos. Posteriormente, durante los días de la Prohibición, los pescadores de la Florida canjeaban pescados ahumados por ron. En 1868, cuando empezaron los problemas, los cubanos tomaron sus semillas de tabaco y se fueron a Key West (a 145 km de distancia), una ciudad con una extensa historia y cultura cubana. En 1886, atraído por mejores condiciones de negocio y de transporte, Vicente Martinez Ybor mudó su operación de confección de habanos a la ahora llamada Ybor City en Tampa. Hoy, la influencia cubana ha agregado especias y chispa a la cocina, las artes y las costumbres en todo el estado. Los siguientes son algunos lugares ideales para rastrear esta fuerte influencia sobre la cultura de la Florida.

Cultura Cubana en Florida del Norte

Monumento al Padre Félix Varela, St. Augustine. Cerca de la actual Catedral, este monumento honra la memoria de un héroe y santo ante los ojos de los cubanos. Fue un importante defensor de los derechos humanos y vivió cuando era niño en St. Augustine, adonde se retiró y posteriormente murió.

Plaza de la Constitución, St. Augustine. El vínculo entre Cuba y St. Augustine se creó cuando España cedió la Florida colonial a Inglaterra a cambio de quedarse con Cuba. Los ciudadanos españoles huyeron a Cuba, regresando 20 años después cuando España recuperó la Florida. El vínculo se mantiene fuerte y tanto cubanos como españoles vienen a St. Augustine a rastrear su patrimonio y sus títulos de propiedad. La plaza central de la Ciudad Antigua fue una vez la sede de una gran concentración a favor de la independencia cubana. Varias versiones de la Catedral de St. Augustine han colindado con el parque.

Capilla Varela en el Cementerio de Tolomato, St. Augustine. Aquí yacieron los restos del Padre Varela desde 1853, pero posteriormente se remitieron a Cuba, donde fue proclamado héroe nacional. El patriota cubano José Martí visitó una vez este sitio.

Cultura Cubana en Florida Central

Fiesta Day, Tampa, Celebrado el último sábado de febrero, Día de Fiesta (Fiesta Day) da la bienvenida a los juerguistas locales a esta gratuita fiesta cubana.

Museo de Artes y Ciencias, Daytona Beach. Su colección permanente en Museum de la Fundación de Cuba (Cuban Foundation Museum) contiene raras piezas de los siglos 18 a comienzos del 20 organizada para ilustrar el pasado de la nación cubana.

Parque Amigos de José Martí, Tampa. En este pequeño terreno se conmemoran los frecuentes exilios de los revolucionarios cubanos a Ybor City.

Ybor City Museum State Park, Tampa. Como distrito latino de cubanos y otras nacionalidades, Ybor City creció en torno a la industria de los habanos. Los puros y la comida cubana todavía figuran prominentes en este pintoresco sector histórico. Su museo nos presenta los altibajos de la industria y su amplia influencia sobre la ciudad. Incluye la casa “de emergencia” de un trabajador del cigarro y puede ser visitado su interior.

Columbia Restaurant, Tampa.. Inaugurado en 1905, este es restaurante emblemático de una cadena de restaurantes que abarca a todo el estado de la Florida. Merece la pena visitarlo por su arquitectura y auténtica cocina. En uno de sus costado hay una tienda que vende habanos enrollados a mano.

Cultura Cubana en Florida del Sur

Calle Ocho, Miami. En la Calle Ocho, el corazón de la Pequeña Habana en Miami, se respira un aire festivo a cualquier hora del día. Por la mañana se despierta con el café con leche que sirven en las panaderías y los restaurantes a través de ventanas sobre la acera. Durante todo el día, se escucha música de salsa procedente de lugares invisibles, todo el mundo charla en español y deliciosos aromas encarnan una patria no olvidada. Las estrellas incrustadas a lo largo de la acera honran a las celebridades latinas y las tiendas venden iconos religiosos, guayaberas y mesas de dominó.

Carnaval de Miami. La celebración de la cultura hispánica más grande de la nación, es una muestra de las artes y fiestas cubanas que dura toda una semana y culmina con el Festival de la Calle Ocho.

Festival de la Herencia Cubano-Americana, Cayo Hueso. La isla celebra sus raíces cubanas con una variedad de actividades y eventos. Llame antes de planear a asistir, ya que el futuro de la fiesta es incierto.

Torre de la Libertad, Miami. Este símbolo del salvamento de cubanos, ofrecido por Estados Unidos a mediados de los años 70, se utilizó como centro de tramitación de inmigración. En los años 90 fue rescatado como monumento y museo para conmemorar de la huída del régimen de Castro y la vida en la Cuba Antigua.

Parque Máximo Gómez, Miami. Sede del divertido Club Dominó, aparece en muchas películas representando este retrato del machismo cubano del Viejo Mundo, envuelto en una nube de humo de cigarro, en un pequeño rincón de la Calle Ocho.

Instituto San Carlos, Cayo Hueso. Fundado en 1871 y restaurado en 1992 por y para el pueblo cubano, presenta magníficamente su arquitectura, historia y cultura en el corazón de la Ciudad Antigua. Key West es sin duda un patrimonio cubano en la Florida.

Restaurante y Panadería Versailles, Miami. En este restaurante típico la comida es auténticamente cubana, sin la nueva influencia que ha creado la sensación de Florida.