Por: Terry Gibson 

Los surfistas de Hawái, California y Australia todavía se preguntan asombrados cómo la Florida se las arregló para producir a Kelly Slater, la más importante surfista de todos los tiempos, así como a un número desproporcionado de atletas que se ganaron sus puestos en selectas giras mundiales.

Pues bien, la mayor parte de la costa oriental de la Florida y algunas partes de la costa del golfo ofrecen una variedad de olas que han preparado a algunas de las mejores figuras del deporte. Además, el oleaje es excelente en el Estado del Sol con mayor frecuencia de lo que uno cree, especialmente por la costa del Tesoro.

Surf en la ensenada de Sebastian 

De una belleza natural impactante, el parque estatal de la ensenada de Sebastian [Sebastian Inlet State Park] es sin duda el epicentro del surf competitivo de la costa oriental. Es donde los hijos predilectos Kelly Slater, los gemelos Hobgood y los hermanos López inicialmente aprendieron a atacar las poderosas olas.

En el lado norte de la ensenada, las olas chocan con el rompeolas y se expanden. Los surfistas acuden en manada a este tramo de playa porque el rompeolas hace que las olas ganen altura y estén más consistentes sobre el poco profundo banco de arena, para crear tres o cuatro picos diferentes hacia la playa. Es uno de los mejores lugares para observar a algunos de los mejores surfistas del mundo en acción de alto rendimiento. Puedes verles desde la orilla o desde el rompeolas que da hacia el oleaje.

Sugerencia:Los surfistas novatos y sin experiencia la van a pasar mejor un poco más al norte, donde las olas y el gentío por la playa no son tan densos. Si hay vientos del oeste y condiciones óptimas, esas olas que rompen pueden ser de las mejores y más huecas del estado.

Las mejores condiciones:Los expertos en surf saben que la ensenada de Sebastian es un imán para el oleaje. Hay olas casi el año completo desde el sureste, este y noreste. Las mejores son durante la marea baja, especialmente cuando la marea comienza a entrar. Pero la diversión se esfuma cuando los fuertes vientos del norte/noreste crean fuertes corrientes que pueden impulsar al surfista hacia las pilas de rompeolas.

Servicios: El parque de 755 acres cuenta con pabellones para picnic, baños y duchas. Cuando ya estés agotado de hacer surf, disfruta de refrigerios en la cafetería y visita el museo McLarty y el Fishing Museum, que cuentan la historia de los tipos de recompensas que le dieron el nombre a la costa del Tesoro y de su próspera industria pesquera.

Parque estatal de la ensenada de Fort Pierce 

Fort Pierce Inlet State Park también cuenta con una espectacular belleza y un excelente oleaje. Localizado en Fort Pierce en el extremo sur de la isla North Hutchinson, es a la vez uno de los lugares más consistentes para el surf en la costa este de la Florida. El surf es mejor cuando la marea ha entrado alrededor de la mitad o más, y no muy afuera cuando baja la marea. El oleaje viene principalmente del norte/noreste. Aunque normalmente es muy fácil de manejar y hace abundantes picos por toda la playa, los vientos o una corriente fuerte del norte crean condiciones peligrosas que pueden empujar al surfista hacia las rocas del rompeolas.

Servicios:Este parque de 340 acres cuenta con pabellones para picnic con parrillas, baños y duchas. Una vez que hayas terminado de hacer surf en la ensenada de Sebastian, disfruta de una caminata por el sendero o ve a pescar en la playa o por la ensenada. 

Hora de hacer surfing

Hora de hacer surfing-- - Mitzi Gordon para VISIT FLORIDA

South Hutchinson Island 

South Hutchinson Island ofrece muchas buenas olas a lo largo de tramos sin desarrollar que hay por la playa. Los mejores lugares están hacia el sur de la planta nuclear de Hutchinson Island. Walton Rocks, al frente de la planta, brinda un oleaje vigoroso sobre un arrecife a poca profundidad. El oleaje rompe más suavemente por el sur, por ejemplo, en Dollman Park Beachside, Waveland Beach, Jensen Beach y Stuart Public Beach. Hobe Sound Public Beach, en la isla de Jupiter, es un poderoso arrecife/banco de arena.

Walton Rocks prefiere oleaje del este o noreste, con vientos ponientes o ligeros del noroeste. Rompe mejor cuando la marea ha entrado más de la mitad y aguanta olas grandes. Las instalaciones del parque incluyen baños, duchas y mesas de picnic con parrillas. En la playa se permiten perros.

Dollman Park es una playa de arena con muchos picos. Las olas son óptimas cuando el viento es ligero o sopla del oeste. Normalmente, la marea tiene mejor forma antes de la mitad de una marea entrante aunque pueden romper olas grandes en la marea. Dollman Park cuenta con baños y duchas.

Waveland Beach es una playa resguardada y las olas rompen bajo las mismas condiciones que en Dollman Park.

Jensen Beach también es resguardada. Ofrece numerosos picos por la playa que pueden variar de agradables a vigorosos según las condiciones. Es uno de los pocos lugares que brinda un oleaje con buena forma cuando el mar está picado y hay vientos fuertes. Muy bien mantenida, esta instalación incluye puestos de comida, baños, duchas, mesas de picnic y parrillas.

Según dónde estén los bancos de arena, en Stuart Public Beach hay oleaje más fuerte y olas más largas y vigorosas que en otros lugares de South Hutchinson Island. Esta bella instalación incluye una playa resguardada, canchas de voleibol y baloncesto y puestos de comida, además de baños, duchas y mesas de picnic.

Hobe Sound Public Beach incluye una playa resguardada en un largo tramo de un banco de arena interrumpido por arrecifes. Las olas rompen a cualquier tamaño pero es mejor con olas más grandes del noreste cuando hay vientos ligeros y mareas entrantes. Los servicios incluyen duchas, baños y mesas de picnic con parrillas.

Para picar: Cerca de Sebastian, justo al sur de Wabasso Beach, Penny Hill Beach Imporium sirve fantásticos sándwiches. 

En Fort Pierce, visita Sharky’s Restaurant frente a la entrada del parque estatal Fort Pierce Inlet.

En South Hutchinson Island, Shuckers Island Beach Resort es un bar/restaurante en la misma playa con una amplia selección de comidas y bebidas. Disfruta de la buena cocina en Pietro’s on the Ocean. Surfside Grill and Pizzeria habla por sí sola. Al cruzar de la calle por Jensen Beach está el delicioso Strawberry’s Deli and Ice Cream.

Tablas para alquilar 

¿Necesitas una tabla a la medida? En Fort Pierce puedes visitar el cercano Impact Surf Boards.

Para tablas e información sobre el área visita Spunky’s Surf Shop y  Sonic Surf Boards.  

En el área de Stuart, están Ohana Surf Shop al cruzar de Stuart Public Beach, y Cowabunga Surf & Sport. Estas tiendas locales también te pueden gestionar clases y campamentos de surf.

 

MÁS DE PALM BEACH

Panther Ridge Conservation Center

 

 
The Breakers in Palm Beach stands as an icon of the rich and famous.