Tanto ciudades grandes como pequeñas atraen multitudes a las galerías, museos, y parques al mismo tiempo que transforman esta actividad en una rica experiencia social.
 

By Shayne Benowitz

Desde los límites del centro de la ciudad hasta los enclaves de los pueblos históricos, Florida está llena de oportunidades para experimentar el arte original local e internacional representado por artistas conocidos. Cada mes, las ciudades a lo largo y ancho del estado reúnen a los amantes del arte y turistas curiosos en una celebración de los mejores artistas, galerías y museos.

Ya sea que se encuentre contemplando el puerto desde una colina verde cerca del Museo Dalí en el centro de St. Petersburg, recorriendo el laberinto de arte gra?ti en el Wynwood Art District (Distrito de Arte Wynwood) en Miami, o bien disfrutando las galerías en White Street a la caída del sol cerca de la armería histórica en Cayo Hueso, cada caminata pinta una tarjeta postal de cada ciudad.

Este es un resumen de las caminatas artísticas en el estado de la Florida que comienzan con el día de la semana:

Primer miércoles del mes: ‘First Wednesday Art Walk’, 5 - 9 p.m. Jacksonville

La plaza central Hemming en Jacksonville, ubicada directamente frente al Museo de Arte Contemporáneo de Jacksonville (MOCA, según sus siglas en inglés), funciona como el centro del paseo de arte First Wednesday Art Walk con presentaciones tanto de música en vivo como de tiendas pop-up de artistas locales exponiendo desde joyería artesanal hasta pinturas. Abarcando unas 15 cuadras de la ciudad, este paseo de arte atrae unas 6,000 personas al mes a unos 40 locales culturales, según Liz Grebe, asistente de mercadeo y eventos para Downtown Vision, un grupo sin fines de lucro que produce el paseo.

Además de MOCA, la Biblioteca Principal de Jacksonville, la Snyder Memorial Church, y Juice —A Jen Jones Gallery, el programa "Off the Grid"  utiliza las fachadas vacías del centro de la ciudad para instalar galerías y estudios artísticos temporales, como el 111 E. Bay Street Studio que actualmente se halla ocupado por dos artistas y un estudio de danza.

La Central Fire Station, que todos los meses hospeda un paseo de arte sin ?nes de lucro con artistas y música, es una caminata de arte bien atractiva. Bares y restaurantes populares en la zona incluyen Indochine, Burrito Gallery y Burro Bar.

"Esta área atrae a una multitud con mucha onda", dice Grebe. "Pero el tema del Paseo de Arte atrae una mezcla de familias, chicos, jóvenes y gente mayor, que quieren ver arte."

Tercer jueves del mes: ‘Walk on White’, 6 - 9 p.m., Cayo Hueso

Dentro de la histórica Armería en White Street, se hallan los Studios of Key West, un bastión de arte y cultura. Ofreciendo apoyo tanto a los artistas de estudios locales como a un programa de residencia internacional, la organización provee a 35 artistas por año con estadía de un mes para trabajar en sus propios proyectos o para colaborar con otros.

El dinámico calendario de eventos y talleres incluye unas 24 exhibiciones anuales, y el Walk on White durante el tercer jueves que funciona como una recepción para muchas de estas exhibiciones.

"La belleza natural de la isla, su legado como destino de un artista y su estilo bohemio continúa en la actualidad atrayendo artistas a Cayo Hueso", dice Elena Devers, directora interina ejecutiva de Studios. El "Walk on White" es una recepción a puertas abiertas donde los asistentes pueden conocer artistats dentro de sus estudios y casitas, ver las exhibiciones del momento y visitar el jardín externo de esculturas.

Otras galerías cercanas, incluyendo la Harrison Gallery y Stone Soup Gallery, también mantienen sus puertas abiertas durante la noche.

Primer viernes del mes: First Friday Artwalk, 5 - 9 p.m. San Agustín

Una de las paradas obligatorias durante el paseo de arte del primer viernes (First Friday Artwalk) en San Agustín es Butterdfield Garage Gallery de Jan Miller. El artista nacido en Chicago abrió su galería como un espacio cooperativo en 1999 y hoy exhibe el trabajo de 29 artistas.

"El pueblo entero viene al Artwalk", dice Miller. "Es un pueblo pequeño, un pueblo atesorado y también histórico. La buena noticia es que es fácil de recorrer a pie, y hasta tenemos un servicio de transporte gratuito que para en diferentes lugares a lo largo de la ruta".

Dirigido por las Art Galleries de San Agustín, el paseo de arte incluye 15 galerías en el centro de San Agustín. Otros lugares para visitar incluyen el Lightner Museum y el Crisp Ellert Museum, ambos exiben trabajos de renombre nacional e internacional, así como también la Pasta Gallery que hace presentaciones de trabajos de artistas regionales.

Si desea comer algo afuera, el Café Cordova ubicado en la histórica Casa Monica es una forma muy placentera de terminar la noche.

Primer fin de semana: Village of the Arts, viernes 6 - 9:30 p.m., sábado 11 a.m. – 4 p.m. Bradenton

Otra enclave peculiar donde los artistas trabajan juntos y en vivo en unas 350 casas es Bradenton Village of the Arts, donde 35 de ellas son galerías, estudios, restaurantes, y tiendas abiertas al público.

La artista Linda Bronkema, presidente del Gremio de Artistas del Condado Manatee (Artists Guild of Manatee County) y dueña de la galería Bits & Pieces, describe la villa como una "canasta de Pascua" por las casitas de color pastel que la componen. Su galería despliega pinturas en acrílico, arte de edredón y decoraciones para el hogar.

Típicamente, los paseos de arte atraen adultos buscando por piezas únicas y recorriendo galerías como Hearts Desire, Divine Excess y Cross Stitch Magic. Hasta los restaurantes Charisma Cafe & Art y Sweet’s Bakehouse despliegan arte local colorido.

Segundo sábado del mes: Paseo por galerías de arte en St. Petersburg, 5 - 9 p.m.

Nombrada la ciudad artística No. 1 por tres años consecutivos en la categoría de poblaciones de tamaño mediano por la revista American Style, St. Petersburg es un centro cultural con instituciones sobre la costa como el Museo de Bellas Artes (Museum of Fine Arts), el Museo Dalí (Dali Museum) y la Colección Chihuly (Chihuly Collection) en el Centro de Artes Morean (Morean Arts Center).

El distrito de artes abarca 30 cuadras del este al oeste desde la costa e incluye unas 25 galerías. Los locales generalmente eligen al mes algunas de las galerías que les interese y luego rotan con otras durante el año. El tranvía, Central Avenue Trolley, que recorre el área lo hace por .50 centavos.

Las galerías participantes incluyen artistas conocidos como Duncan McLellan, el Studio y Craftsman House del pintor local Carrie Jadus, propiedad de Jeff Schorr, presidente de Downtown Arts Association.

"Generalmente, las galerías cierran alrededor de la 5 o 6 de la tarde", dice Schorr. "Si la gente está trabajando, no pueden ir durante la semana, así que (el paseo de galerías) les permite disfrutar de una velada especial de arte que al mismo tiempo se transforma en un evento social".

Ale & the Witch es una de las paradas populares para tomar una cerveza y disfrutar de música en vivo en el patio al aire libre.

Segundo sábado del mes: Wynwood Art Walk en Miami, 7 - 10 p.m.

Las líneas verticales coloridas en la fachada de Robert Fontaine Gallery en pleno corazón del distrito de arte de Miami, en Wynwood, se mezlcan delicadamente con las calles vívidas y el arte gra?ti característico del barrio renaciente. La galería de Fontaine exhibe desde arte contemporáneo pop hasta arte a partir de los años 60, y concentrándose en tendencias nuevas, establecidas, museo de los artistas, como Jud Nelson, Ed Ruscha y Roy Lichtenstein.

Durante cualquier paseo de arte durante el segundo sábado (Second Saturday Art Walk), Fontaine ve pasar 10,000 personas por su galería. La atmósfera es vivaz con las aceras de NW 2nd Avenue repletas de juerguistas, camiones de comida, ?estas en galerías, y generalmente también música en vivo o disc jockeys.

Las galerías Acasco Gallery, Dorsch Gallery y Gallery Diet sobresalen de las casi 70 establecimientos en el área. Tiendas como Plant the Future y Elemental son una parada indispensable.

Entre los lugares favoritos para comer se encuentran Wynwood Walls y Wynwood Kitchen, restaurantes que sirven a sus clientes en lo que era antes un depósito o un parque al aire libre con murales cubiertos de grafiti creados por artistas conocidos como Shepard Fairey, Retna y Ryan McGinness.

Shayne Benowitz es escritora free lance con sede en Miami Beach. Sígala en Twitter @ShayneBenowitz.