Recientemente, he tenido en mi radar lugares en la Florida donde se pueda disfrutar de unas vacaciones diferentes, de modo que la semana pasada cargamos la furgoneta y nos fuimos con los niños a Everglades City.
Si nunca han escuchado hablar de Everglades City y de su ciudad vecina Chokoloskee, ¡no van a ser los únicos! Pero si les dijera que está en el extremo oeste de los Everglades y que es la puerta de acceso a las 10,000 Islas, sabrían dónde está, ¿no es así?
Everglades City es la capital mundial del cangrejo moro y está a unos 90 minutos al oeste de Miami y a 30 y pico de millas al este de Naples. También es un estupendo destino para practicar ecoturismo, pasear en kayak y canoa y pescar.
Vinimos hasta aquí a practicar flats fishing [pesca en aguas tranquilas], que es perfecta para los niños. Flats fishing se presta para toda la familia porque la actividad se hace mayormente en aguas poco profundas por la misma orilla, por riachuelos bordeados de manglares, cerca de barras de ostras y de bancos de arena. Siempre hay algo que ver.
Sin embargo, creo que la parte que más me gustó es que uno no solo está rodeado de un bello paisaje, sino también de vida salvaje. La tarde que visitamos, una manada de delfines nos siguió mientras paseábamos en bote y jugaban en la estela que este dejaba. ¡Divinos! También vimos un águila americana, pelícanos que volaban en formación, ibis, garcetas, garzas, jaibas y un manatí. Captain Gary Byrd, el guía que contratamos para ese día, nos contó que unas pocas semanas antes había visto un lince en la orilla. ¡Qué pena que nos lo perdimos! Con toda la paciencia del mundo, el Captain Byrd enseñó a mis pequeñitos a pescar. (Y nos encantó su sistema de sonido con sus jam sessions, que nos pusieron a bailar todo el tiempo.) El número del Captain Gary es 239-695-9215.
Respecto al alojamiento, nos quedamos en Miller’s World frente a Everglades National Park. Y quiero decir EXACTAMENTE en la acera de enfrente. Glades Haven Cozy Cabins and Marina está en Miller’s World. También cuentan con una bodega con comestibles y un deli, el restaurante y bar Famous Oyster House, una piscina y demás. Nos alojamos en una cabaña climatizada con un portal protegido por una malla y desde la puerta de la cabaña podíamos caminar hasta el bote, ir a comer y a Everglades National Park. No es el Ritz en lo más mínimo (se me ocurre más bien la palabra rústica para describirla), pero es sin duda una manera civilizada de experimentar la naturaleza sin límites. Miller’s World hasta cuenta con casas sobre pilotes que se pueden alquilar, o comprar. Pasamos un tiempo estupendo. (¡También nos encantó el mero con coco del restaurante!)
Los que amen pasear en kayak van a amar Everglades City. Si sales de Miller’s World, puedes ir con un guía o sin él; un guía les puede dejar en el lugar que escojan y se puede regresar en bote de remo al resort. Una de estos trayectos es por el río Turner. Es un paseo de cinco o seis horas, tú, el río y las gloriosas vistas de la Florida de antes.
La temporada buena para visitar Everglades City y Chokoloskee coincide exactamente con la temporada de la jaiba, del 15 de octubre al 15 de mayo. Abundan pescaderías donde comprar estos exquisitos bocados de grueso caparazón. Nos llevamos algunas jaibas a casa en una hielera. En el verano también hay descuentos al alquilar las habitaciones o las casas.
Si lo que les gusta es la naturaleza y la aventura, visiten Everglades City. Pueden llevar sus propios aparejos o alquilarlos allí. Para conocer su fascinante historia, visiten Ted Smallwood's Store. Está repleta de todo tipo de objetos de interés y estupendos souvenirs, y puede que hasta se encuentren con autores locales dispuestos a autografiar sus libros.