Por Janet K. Keeler
En la Florida, la primavera es un momento para recrearse porque es cuando los días y las noches están repletos de actividades y de eventos para todos los gustos.
Visitantes y residentes por igual anhelan que el día tuviera más horas para apiñar los muchos eventos que hay por todo el estado en la primavera, tales como el festival Epcot International Flower & Garden de Orlando y el rodeo anual Arcadia All-Florida Championship Rodeo que presenta a los mejores laceros y jinetes en el centro del estado, ahora en unas flamantes instalaciones. La fresa de la Florida recibe su debido reconocimiento en el Festival anual de fresas de Plant City.
Lo mejor del Estado del Sol se pregona con música, comida y todo tipo de diversiones, desde los cayos de la Florida hasta el noroeste del estado, con su toque sureño, y las brillantes luces de las grandes ciudades como Miami, Orlando, Jacksonville y Tampa. La triple amenaza de tres grandes eventos de mariscos, Fort Myers Beach Shrimp Parade & Festival, Marco Island Seafood & Music Festival y Original Marathon Seafood Festival, pone a nuestro alcance el delicioso regalo que nos hacen las aguas de la Florida.
¿Qué más? El festival anual Sopchoppy Worm Gruntin’ Festival te va a explicar todo sobre la simple lombriz de tierra. La pequeña ciudad en el bosque nacional Apalachicola cobra vida con música, arte y comida durante esta singular celebración.
Aquí te incluimos otros 15 eventos de primavera que sin duda harán que tu viaje a la Florida o tu escapada de fin de semana, sean memorables.
MARZO
Una criatura de los pantanos
Weeki Wachee en Hernando County es famoso por sus shows de sirenas, pero el festival anual Swamp Fest celebra a otra mítica criatura subacuática. Una que está cubierta de musgo y es babosa. Y si competir en el “concurso del monstruo de los pantanos” no es tu plato de gusto, entonces tal vez probar exquisiteces locales, como caimán frito y frijol de ojo negro, quizá lo sea. Entretenimiento, comida y diversión al estilo de un pequeño pueblo es todo parte del Swamp Fest anual que ahora se lleva a cabo en el parque estatal Weeki Wachee en vista de lo popular que se ha puesto.
Festival de música, al estilo de los piratas
El festival Gasparilla de dos días, Gasparilla Music Festival, en el centro de Tampa frente al río es parte de las festividades tipo Mardi-Gras que se celebran en la ciudad e incluye paradas y un show de arte al aire libre. Casi 40 actos diferentes sacuden la ciudad, entre ellos presentaciones de raperos, músicos de jazz, de rock y cantantes de góspel. ¿Necesitas cultivar la paz interior antes de que comience la música? Únete a cientos de personas que encuentra paz y flexibilidad en una clase de yoga que ofrecen antes del festival.
Por la calle 8
El festival anual de la calle Ocho, que dura un día completo y toma lugar en el corazón del histórico distrito cubano de Miami, ofrece diversión y música, y si tienes buen apetito y el estómago vacío puedes tomar parte en el concurso de comida El croquetazo y ganar dinero si comes las suficientes croquetas, que pueden ser de diferentes tipos, desde mariscos hasta jamón. La batalla del sándwich cubano, a base de lechón y otros ingredientes, atrae a chefs de todo el estado, incluso de la ciudad rival, Tampa, para resolver la ancestral pregunta de quién hace el mejor sándwich cubano. Es una animada cuestión que nunca se va a resolver. El ganador se lleva el derecho a jactarse de su premio durante un año. A un costo adicional, los asistentes al festival pueden hacer una gira tras bastidores. El festival de la calle Ocho es el último evento de Carnaval Miami de un mes de duración.
Apártese, Ernest Hemingway
Si estamos en marzo, debe de ser el mes de Tennessee Williams en cayo Hueso. Ernest Hemingway ha estado asociado desde siempre con la isla más famosa de los cayos de la Florida, pero el gran dramaturgo Tennessee Williams también pasó temporadas aquí. Entre lo más destacado del mes están la proyección de películas basadas en obras suyas tales como “Un tranvía llamado deseo” y “La rosa tatuada”, además de lecturas, una competencia de escritura y presentaciones de obras de Williams. El festival también marca la fecha del nacimiento del dramaturgo el 26 de marzo.
ABRIL
Ostras por doquier
En el festival anual de ostra de Fort Pierce Oyster preparan el sabroso bivalvo de todas las maneras imaginables, estilo Casino, estilo Mexicali, asado, a la parrilla, frito y, por supuesto, crudo. El evento se ha puesto tan popular que ahora dura dos días. El centro de la ciudad se transforma en un paraíso para los amantes de las ostras, con música y otras agradables actividades. ¿Qué hacen con todas las conchas que se descartan? Se colectan para proyectos de restauración de los arrecifes de ostras.
Un pequeño Corvette rojo, y mucho más
La subasta anual Barrett-Jackson Auto Auction atrae a personas con cuentas bancarias serias y a aquellos que desearían tener suficiente plata como para poder comprar un Ford Thunderbird convertible de 1957. Hay autos de varias décadas y muchos estilos, entre ellos furgonetas Volkswagen clásicas, autos de mucha potencia de la década de 1960 y otros contemporáneos de líneas puras. Haz un paseo por la feria en West Palm Beach en el sur de la Florida e imagínate a ti mismo al timón de ese maravilloso cupé. Habrá a la venta afiches de carreras, adornos para el capó, surtidores de gasolina y letreros de concesionarios.
A remo por el río Suwannee
Aproxímate a la vida salvaje más interesante de la Florida, como caimanes y tortugas que toman el sol, durante el festival anual de remo por el río Suwannee en dos de los ríos más bellos del norte del estado, el Suwanee y el Withlacoochee. Los participantes, que comienzan en el Suwanee cerca de Live Oak, reman unas 30 millas en dos días durante los cuales acampan al atardecer y se agrupan junto a una hoguera para conversar, comer y escuchar música. También hay demostraciones de remo. Las entradas, que cuestan $150, incluyen el costo de acampar, el transporte hasta el río y las comidas.
La hora del arándano
¿Arándanos en la Florida? Pues sí, esta dulce fruta ha ganado tierra y adeptos por todo el Estado del Sol así que tiene sentido que se le haga homenaje con un festival en su nombre, el Florida Blueberry Festival de Brooksville. Aquellos que estén acostumbrados solo a comer arándanos con el cereal o en panquecitos [blueberry muffins] se van a sorprender de los variados usos que tienen ya que van a poder probar todo tipo de postres, además de vinos, vinagres y mermeladas. Como no todo se trata de arándanos, también habrá una variedad de actividades, como un patio cervecero, un show canino y un show de autos.
Ponte funky
El Funk Fest hace una parada en la feria de Orlando en el centro de la Florida, para exhibir estilos de la vieja escuela y ritmos modernos. El show al aire libre cuenta con abundante comida y bebida y mercancía funky para recordar tiempos pasados geniales. (El Funk Fest visita Jacksonville en mayo.)
MAYO
Estupenda música y estupendo rato
¿Cuán grande es el festival de música SunFest del sur de la Florida? Pues bien, 50 bandas, tres escenarios y cinco días es la respuesta. Unas 200,000 personas acuden al centro de West Palm Beach para asistir a este evento anual. ¿Mencionamos que hay barcazas y fuegos artificiales? Se pasa un rato estupendo.
Absorbe el arte
El centro histórico de Sanford está expuesto al arte todos los años durante el festival de arte del río St. Johns. Bordean las calles adoquinadas de quioscos repletos de obras de artistas y artesanos reconocidos localmente y a nivel nacional. Los medios incluyen pintura, cerámica, escultura y trabajos en madera. Los grupos locales participan en una competencia de arte hecho con tiza en las aceras. Te garantizamos que no es cosa de niños, aunque a los niños se les anima a que participen.
Arte en acción
Durante el festival de 10 días Forgotten Coast En Plein Air los artistas pintan la pintoresca costa del Panhandle de la Florida desde Alligator Point hacia el oeste. Los artistas celebran la época y las obras de Degas, Monet y Pissarro, quienes también pintaban en “plein air”, o al aire libre. El festival al aire libre cuenta con talleres, oradores invitados y estaciones donde pintar por el golfo de México. Hay mapas y guías del lugar para que los visitantes puedan ver los 20 artistas en acción.
Por amor a las flores
Dos de las flores más lindas de la Florida, las orquídeas y el hibisco, son homenajeadas en dos festivales anuales, el Punta Gorda Hibiscus Festival en la costa occidental del estado y el Redland International Orchid Show en el sur de la Florida. En el festival de Punta Gorda, los visitantes se van a maravillar de ver la gran variedad de hibiscos que existen, y además podrán ver otras plantas exóticas y árboles. Hay un show de autos, un concurso de Li’l Miss Hibiscus y una gira por los jardines. El show del Redland es uno de los más grandes del país, y los amantes de las orquídeas vienen de todas partes para ver las ganadoras y para comprar matas para sus casas. El show es un buen momento para visitar el popular parque Fruit & Spice. Hay charlas a cargo de expertos en orquídeas y vendedores de comida internacional en este show de tres días.
Con el motor prendido
La regata anual Stuart Sailfish Regatta atrae a Stuart a los amantes de los botes y de deportes acuáticos emocionantes para ver a los pilotos de hidroplanos, botes de carrera y lanchas de motor competir por premios que consisten en dinero. El lado norte del puente de la carretera elevada de Stuart es la pista acuática donde estas embarcaciones de alto desempeño alcanzan velocidades de hasta 100 mph. La carrera se complementa con música en vivo, comida y otras actividades, y gran parte de la ganancia del evento es donada a organizaciones benéficas locales.