By Shayne Benowitz
Por mucho tiempo, Key West (Cayo Hueso) ha sido un lugar donde las personas creativas han florecido. Cada mes de julio, la ciudad celebra a uno de sus propios hijos, Ernest Hemingway. Un seminario en enero siempre atrae a ganadores de los premios Pulitzer y National Book Award, además de poetas laureados.
Key West (Cayo Hueso) – A poca distancia de la rebosante Calle Duval, más allá de un patio repleto de árboles de banyán, palmeras e hibiscos en flor, un bar de vino y cerveza artesanal ocupa una mansión de color verdemar.
Se llama el Porch y esta noche un grupo de artistas de burlesco, vestidos de mujer, con medias de red y boas de plumas, comparten bebidas con unos navegantes recién llegados al muelle, vestidos de pantalón corto y chanclas y con sus monopatines al lado. Entre todos ellos, conspicuos por su vestuario ordinario, están algunos residentes locales y varios turistas.
A nadie le sorprende la combinación. Todos parecen conocerse, o se conocerán cuando termine la noche.
"Usted puede hacer lo que quiera aquí, sin sentirse cohibido", dijo uno de los dueños del Porch, Chris Shultz —un editor, cineasta y co-autor del popular libro Abandone Su Trabajo y Múdese a Key West. "He vivido en muchas ciudades y éste es el único lugar donde a uno puede ocurrírsele una idea y nadie la menosprecia. Es un pequeño pueblo que lo apoya, con todos los atributos de una gran ciudad. Es como la tierra de Nunca Jamás. Es un lugar mágico".
Por mucho tiempo, Key West ha sido un lugar donde las personas creativas han florecido. Robert Frost, Tennessee Williams, Wallace Stevens, Elizabeth Bishop y Richard Wilbur hallaron su inspiración aquí. Judy Blume, Annie Dillard, James Gleick y Laurent de Brunhoff hicieron de esta isla su hogar.
Y cada mes de julio, Key West organiza una fiesta de seis días para celebrar a su residente más famoso, Ernest Hemingway, ganador del Premio Nobel, quien vivió aquí durante la década de 1930.
La estadía de Hemingway fue prolífica. Escribió cinco novelas, entre ellas Adiós a las Armas, Por Quién Doblan las Campanas y Tener y No Tener, cuya trama se desenvuelve en Key West. En este fragmento, el autor describe a la ciudad vista desde un bote que se acerca a la costa:
"Entonces llegamos al borde de la corriente y el agua cesó de verse azul y era clara y verde y mirando hacia el interior yo podía ver las estacas en las Rocas Secas del Este y del Oeste y los mástiles de radio en Key West y el Hotel La Concha, que sobresalía de entre todas las casitas".
Esa imagen todavía es fiel.
Hemingway estableció una rutina de levantarse temprano para escribir. Por las tardes, salía a pescar y por las noches iba al bar de su amigo Joe Russell en la Calle Greene (ahora se llama Captain Tony’s) antes de que el bar se trasladara a la Calle Duval, donde se encuentra Sloppy Joe’s. La casa donde vivió en la Calle Whitehead es hoy el Hogar y Museo de Hemingway y está abierta para visitas diarias.
"(Key West) es un lugar ideal para los escritores", dijo Lynn Kaufelt, presidente del Seminario Literario de Key West, en su libro Escritores de Key West y Sus Casas. "[Es] un lugar en Technicolor, lejos de las presiones de los tiempos modernos, que nos hace recordar la aventura y el romance de tiempos antiguos".
El seminario annual de Kaufelt, que celebra su trigésimo aniversario en enero, consiste en cuatro días de lecturas, conferencias, discusiones de panel, cenas, cócteles y un taller para escritores. El próximo seminario incluye a ganadores de los premios Pulitzer y National Book Award, tales como Jennifer Egan, Joyce Carol Oates y Michael Cunningham.
Billy Collins, dos veces poeta laureado de Estados Unidos, asistió al seminario por primera vez en 2003 y desde entonces sólo se ha perdido una sesión.
El telón de fondo para esta meca literaria es la Ciudad Más Austral de Estados Unidos, donde la puesta de sol se celebra todos los días en la Plaza Mallory y donde la práctica del esnórquel y la pesca son ideales el año entero. La ubicación de la isla —al final de la carretera— así como su actitud de "todo vale" atrae a más de 2 millones de turistas al año y dan empleo a una población de aproximadamente 26,000 residentes.
Arlo Haskell, oriundo de Key West, un poeta y dueño de una pequeña casa editorial, dice: "Lo más importante es que no dejamos de continuar creando la historia y eso lo hace cada escritor con su perseverancia, oportunidad y coincidencia. Las organizaciones culturales y la gente creativa expresan su devoción a Key West al seguir ofreciendo una inimitable experiencia en la vida de Estados Unidos".
Si va de visita
La Celebración de la Semana Hemingway tomar lugar en julio en varios locales en Key West. Los eventos incluyen un concurso para hombres que se parecen a Hemingway, un torneo de pesca de peces aguja, y el anuncio del ganador del Concurso de Cuentos Cortos Lorian Hemingway. Para más información, visite www.fla-keys.com/hemingwaymedia/, o llame al 1-800-FLA-KEYS.
Shayne Benowitz es una periodista independiente que se especializa en viajes y estilos de vida. Vive en Miami Beach.