Por Kevin Mims
Los manatíes se ven por las aguas de Florida entre abril y octubre. Cuando empieza a refrescar un poco se encaminan a lugares donde la temperatura se mantiene constante todo el año, como pasa con los manantiales de agua dulce de Florida.
El agua de un manantial puede no sentirse tibia cuando uno se zambulle, pero la temperatura se mantiene a 70 grados centígrados más o menos, perfecta para los manatíes floridanos que necesitan agua cálida para sobrevivir.
Ver un gran número de manatíes en un mismo lugar es una experiencia única, pero hay que recordar que estas gentiles vacas marinas floridanas están ahí por su sobrevivencia. Ya sea que vayas tú solo en un kayak o en una excursión para nadar con ellos, recuerda que es muy importante practicar “buenos modales” cuando interactúes con los manatíes: es decir, mirar y no tocar.
El departamento de Estados Unidos U.S. Fish and Wildlife Service ha creado varios videos sobre cómo interactuar con estos mansos animales, ya sea al nadar o hacer snorkel o cuando salgas en bote o en kayak. Hasta proveen información específicamente para fotógrafos y camarógrafos.
¿Estás listo para ver los manatíes de Florida? Aquí te indicamos algunos fantásticos lugares donde puedes verlos:
Manantial Three Sisters Springs, Crystal River
Si nunca has visitado el manantial Three Sisters Springs, debes hacerlo. Es mi favorito en cualquier época del año, pero en el invierno es aún mejor porque se concentran ahí manadas de manatíes. Puedes hacer una excursión en bote al manantial o ir en kayak. En ocasiones he contado más de 100 manatíes en el área, y ya se imaginarán la gran concentración de personas que esto atrae. Recuerda, es imperativo ser respetuoso y observarlos de lejos. A corta distancia está el manantial Homosassa donde hay menos gente; ofrecen varias excursiones, entre ellas Blue Heaven River Tours, que te llevan a ver de cerca a estas encantadoras vacas marinas.
Manantial Blue Spring State Park, Orange City
Blue Spring State Park se lleva mi voto por ser el mejor lugar donde ver manatíes sin la necesidad de ir en un bote. El manantial cierra durante la temporada de los manatíes, pero hay varios miradores y senderos entablados para verlos. Además puedes explorar el parque y tomar estupendas fotos, así que no olvides tu cámara.
TECO Manatee Viewing Center, Apollo Beach
Tampa Electric's Manatee Viewing Center ha sido designado un santuario de manatíes en Florida: es un lugar adonde regresan todos los años en busca de la tibia agua que se vierte de la estación de energía Big Bend. Estas instalaciones de 50 acres cuentan con plataformas de observación, senderos peatonales cerca del agua y un centro ambientalista.
Lee County Manatee Park, Fort Myers
El parque Manatee, localizado frente a Florida Power and Light en el mismo canal donde se vierte el agua tibia, es otro refugio donde se concentran un gran número de manatíes de Florida en el invierno. Cuenta con varias áreas de observación, un jardín de mariposas y mesas de picnic bajo techo.
Merritt Island National Wildlife Refuge, Titusville
El canal Haulover conecta la laguna Mosquito con el río Indian. Al este del puente hay un área para observar los manatíes, con plataformas de observación, letreros con información, una rampa para botes y miradores.
Manatee Lagoon – An FPL Eco-Discovery Center®, Riviera Beach
La laguna Manatee es una atracción educacional gratis en el condado de Palm Beach con un área donde se pueden ver los manatíes de cerca. El centro frente al agua cuenta con interesantes exhibiciones interactivas donde los visitantes pueden aprender todo sobre estos singulares gigantes en peligro de extinción y sobre las maravillas naturales que rodean la laguna Lake Worth. Durante los días frescos de invierno, la plataforma de observación de las instalaciones es el lugar ideal para ver manadas de manatíes disfrutar del agua tibia que se vierte del centro de energía no contaminante Next Generation de la compañía Florida Power & Light en Riviera Beach.