Desde senderos pavimentados, atravesando por dunas de arena, hasta senderos sinuosos con vertiginosos descensos para esquivar árboles, andar en bicicleta por los parques estatales de Florida puede llegar a ser tan emocionante o relajante, como usted quiera. El ciclismo está permitido en 60 parques estatales, pero los lugares enlistados a continuación, ofrecen algunas de las mejores rutas de ciclismo en Florida.

Fort Clinch State Park

En los confines más lejanos del noreste de Florida se encuentra el Parque Estatal Fort Clinch, hogar de más de 16 kilómetros de senderos pavimentados y sin pavimentar. Los excursionistas y ciclistas comparten el circuito principal del parque, 9 kilómetros de terreno ondulado sin pavimentar que presenta dunas empinadas y desafiantes y secciones densamente boscosas. La carretera principal del parque ofrece un recorrido panorámico de 10 kilómetros de ida y vuelta desde la entrada al fuerte histórico, mientras que los caminos laterales conducen a campamentos y vistas de la bahía Cumberland Sound y el Océano Atlántico. Se permite andar en bicicleta sobre la arena compacta a lo largo del Cumberland Sound siempre y cuando sea marea alta, solo se recomienda tener cuidado con los recolectores de conchas.

Florida Caverns State Park

Los parques estatales del noroeste de Florida son mejor conocidos por sus deslumbrantes playas que por sus senderos para ciclismo, pero Florida Caverns State Park, en las afueras de Marianna, ofrece paseos diferentes. Varios kilómetros de senderos de usos múltiples serpentean a lo largo de llanuras aluviales, sumideros y ríos. La vida silvestre, incluidos los ciervos y una variedad de aves del bosque, abunda en este pequeño parque.

San Felasco Hammock Preserve State Park

Justo al oeste de Gainesville, hay algunos parques estatales que ofrecen magníficos senderos para bicicletas todo terreno para ciclistas principiantes e intermedios. El Parque Estatal San Felasco Hammock Preserve, al sur de Alachua, ofrece siete senderos para bicicletas de montaña de diferentes longitudes. Los toldos de madera vieja, los sumideros y el terreno variado hacen que los senderos de una sola pista sean entretenidos y desafiantes.

O'Leno State Park

El parque estatal O'Leno cuenta con senderos para ciclismo todo terreno de menor dificultad, pero igualmente hermosos. Ubicado a lo largo de las orillas del río Santa Fe, los ciclistas deben tomar un descanso de los 20 kilómetros de senderos ondulados de una y dos pistas y tomar el sendero corto hasta el sumidero del río, donde Santa Fe desaparece bajo tierra, resurgiendo a 4,8 kilómetros de distancia más adelante. La carretera de entrada al parque ofrece un paseo pavimentado corto pero pintoresco de más de 3 kilómetros.

Tanto los amantes de la velocidad como los amantes de la naturaleza disfrutarán del General James A. Van Fleet State Trail, un sendero lineal de ferrocarril que recorre 46 kilómetros a través de algunas de las áreas más remotas del centro de Florida (se aconseja llevar más agua para el recorrido), incluido Green Swamp, que ofrece una excelente oportunidad para observar la vasta vida silvestre. Polk City, en la carretera I-4, y la ciudad de Mabel, en la Carretera 50, forman los puntos finales del sendero, con otros dos senderos en el medio.

Alafia River State Park

Cuando llega el momento de tomarse en serio el ciclismo de montaña, inmediatamente nos vienen a la mente dos parques estatales imperdibles. La Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña ha clasificado el Parque Estatal Alafia River, ubicado al este de Tampa, como un "Paseo Épico". Con excelente mantenimiento y claramente señalados, los 27 kilómetros de senderos en Alafia se dividen en cuatro categorías, desde los senderos más básicos hasta los más difíciles. Toda la red de senderos está construida en un antiguo país minero, y las severas subidas, las empinadas caídas y las peligrosas crestas rocosas del circuito negro son adecuadas solo para expertos, pero los casi 5 kilómetros que componen el circuito verde proporcionan la cantidad justa de distancia y emoción para toda la familia. Las instalaciones para picnic y camping endulzan el atractivo familiar.

Withlacoochee State Forest

Los senderos de ciclismo todo terreno de Croom están técnicamente dentro del bosque estatal Withlacoochee. Más de 80 kilómetros de senderos de vía única entrecruzan barrancos, arroyos y minas de rocas abandonadas. Las hamacas de pino, roble y madera dura brindan sombra, así como obstáculos en el camino. Los senderos varían en dificultad técnica y muchos son bastante largos, así que asegúrese de tomar la ruta correcta.

Jonathan Dickinson State Park

El Parque Estatal Jonathan Dickinson, al norte de Jupiter, ofrece algunas de las mejores experiencias de ciclismo todo terreno en la costa Este de Florida. 16 kilómetros de senderos de una sola vía serpentean a través de matorrales de pinos, planicies y cipreses. Esté atento al camino, pues encontrará cerdos salvajes, una que otra serpiente y por supuesto, muchos lagartos.