By Alicia Boy
Algunos de los lugares más encantadores y menos visitados de Florida se localizan en la región norte del estado, sitios con historia y bella naturaleza.
En esta región, a lo largo del litoral Atlántico, aún se pueden encontrar vestigios de los viejos asentamientos y fortificaciones españolas que en un tiempo fueron testigos de batallas entre piratas y conquistadores; así mismo los navegantes pueden encontrar sobre la costa una serie de antiguos faros pintados de forma particular para ser distinguidos por los navegantes.
Atracciones en St. Augustine
El sitio más sobresaliente de esta región, tanto por su valor histórico como por su belleza, es St. Augustine. Fundada en 1565 por Don Pedro Menéndez de Avilés, es la primera ciudad establecida en los Estados Unidos de Norte América y una de las pocas que conservan su autenticidad. No sólo la ciudad es la más antigua sino que uno de sus construcciones más emblemáticas, un recinto fortificado del siglo XVII conocido como Castillo de San Marcos, también es el más antiguo del país.
St. Augustine es un sitio con espíritu propio, mismo que se siente al recorrer sus calles y al conocer a sus habitantes, gente orgullosa de su herencia cultural y de su historia. Aunque su centro histórico se puede recorrer a pie, ya que todo se encuentra a corta distancia, es posible tomar un tour por la ciudad en uno de los dos servicios de Trolley, los cuales se detienen en los principales atractivos como la Casa González Álvarez, la más antigua de la ciudad que data del principio del siglo XVIII, la Vieja Prisión, la antigua Misión, la mansión original de Ripley's Believe It or Not y el Hotel Casa Mónica construido en 1888, entre otros.
Además de St. George Street, que es una encantadora calle peatonal con tiendas vintage, souvenirs, heladerías, librerías, viejas tabernas, y agencias que ofrecen tours casa fantasmas; en las noches se puede ver a los guía disfrazados con trajes de época y con una linterna o antorcha guiando a un grupo de turistas por los sitios donde aseguran hay fantasmas.
Para complementar la visita a este sitio hay que disfrutar de un día de playa, solo hay que tomar el autobús, pero habrá que hacer una parada estratégica para visitar el museo del viejo faro y la granja de cocodrilos.
Atracciones en Jacksonville
A corta distancia al norte de St. Augustine se localiza Jacksonville, una ciudad de negocios, con altos edificios y trafico, sin embargo, también tiene su parte histórica pero en lugar de españoles los francés fueron quienes edificaron el desaparecido Fort Caroline; aunque posteriormente fueron derrotados por los españoles quienes acabaron con la población y remataron los pocos que quedaban en el sitio donde se localiza el Fort Matanzas en St. Augustine.
Actualmente se puede visitar una réplica del fuerte en Timucuan Ecological and Historic Preserve en Jacksonville. Otros sitios de esta ciudad que son una visita obligada son el distrito histórico San Marco y el Cummer Museum of Art & Gardens que alberga una colección de casi 5000 obras de arte.
Atracciones en Tallahassee
Al oeste de Jacksonville se localiza Tallahassee, la capital del estado de Florida, desconocida por muchos visitantes del estado, esta es una tranquila población clásica sureña con calles cubiertas de árboles. Parece increíble que este sitio satura sus hoteles, pero sucede con frecuencia durante la temporada de fútbol americano, siendo siempre el favorito de los locales el equipo de la Universidad Estatal de Florida. Pero para los no fanáticos, el encanto de este sitio radica en quedarse en un carismático B&B establecido en una antigua casona victoriana, visitar sus museos incluyendo el de Historia de la Florida y tomar un tour por las antiguas plantaciones. Existen varias plantaciones que pueden ser visitadas en Tallahassee y sus alrededores; algunas sólo conservan sus impresionantes mansiones estilo victoriano y francés que funcionan como museos y se rentan para eventos especiales como bodas, muchas otras se rentan para la caza deportiva.
Hacia el sur de la capital, con cara al Golfo de México, se localiza la región conocida como Panhandle, ahí la carretera costera 98 recorre la costa del golfo pasando por una infinidad de playas y parques naturales, desde Apalachicola, pasando por Panamá City, Laguna Beach, Sunnyside, Seagrove Beach, Seaside, Grayton Beach, Destin y Fort Walton hacia el oeste hasta Pensacola; parte de esta región se ha comercializado como la Costa Esmeralda ya que ahí el mar es verdaderamente color esmeralda con dunas costeras y playas de arena fina y blanca. Es todo un paraíso para los yatistas y amantes de la pesca. Aquí no hay que perderse de visitar los Parques Estatales como St. Andrew, donde se conservan playas vírgenes y senderos donde se puede apreciar la naturaleza de Florida.
Aún en el Golfo de México, al este del Panhandle y al sur de Tallahassee se encuentra la cara rustica de Florida, pequeños poblados pesqueros localizados a la orilla del mar, un río o un pantano presentan una parada ideal para los amantes de los mariscos y pescados. El Golfo nos regala Steinhatchee, la capital de los callos de hacha, ahí uno puede ir a pescarlos con un guía local para después comerlos a su gusto. Al este de esta población se localiza Cedar Key, una población localizada en un islote unido a tierra por puentes, silencioso y tranquilo especialmente a las horas cuando más pega el sol y la gente prefiere quedarse en casa descansando bajo el aire acondicionado, aquí se puede ir de pesca o tomar un tour en lancha de isla en isla observando a cientos de aves marinas e incluso interactuar con familias de delfines que curiosos persiguen la estela de la lancha.
Así el norte de Florida nos da lo mejor de ella, su historia, su actualidad, su tradición y sobre todo sus ricos frutos marinos.