Por Julie Landry Laviolette

Un romántico crucero a la puesta del sol. Una excursión para salir a pescar en aguas profundas. Un paseo en bote con las amigas.

Con una larga y maravillosa costa y fácil acceso al golfo de México o al océano Atlántico, a relajantes lagos y a sensacionales ríos, la Florida fue diseñada para la navegación.

Y en realidad no tienes que ser rico ni famoso para navegar por los destellantes canales del Estado del Sol. Ahora es más fácil que nunca alquilar un bote y disfrutar de una gran aventura.

Para ayudarte a planear tu excursión, hay agencias de alquiler de botes que combinan al interesado con el dueño del bote. Unas aplicaciones fáciles de usar te permiten escoger el tipo de embarcación que deseas y te conectan con el dueño.

Aquí te incluimos algunos servicios tipo Airbnb para alquilar botes:

Boatsetter

Lleva a la familia en una excursión de un día o haz una reservación para salir dos días, o disfruta de una tarde de navegación o aventúrate a hacer snorkel.

Boatsetter te da a escoger entre más de 900 botes disponibles por la costa de la Florida y también en lagos, ríos o canales intracosteros. La compañía, con sede en Fort Lauderdale, tiene todo tipo de embarcaciones, como botes con cabina, con cubierta, botes de vela y yates.

El inventario incluye lo mismo botes de particulares que operaciones de chárters, y Boatsetter se asegura que todos funcionen debidamente y estén bien mantenidos. Según el arreglo, lo puedes pilotar tú mismo o puedes alquilar uno con capitán.

Una de las metas de la plataforma es darles acceso a más personas a la navegación. Alquilar una embarcación puede costar desde $200 hasta miles de dólares, y las dos partes pueden personalizar el acuerdo. “De este modo, si solo deseas salir en bote un par de horas a la puesta del sol, lo puedes hacer”, dijo Jorge Cabre, gerente de marketing the Boatsetter.

Algunos dueños incluyen servicios adicionales tales como chárters para salir a pescar, lecciones para hacer wakeboard [tabla de esquí acuático], equipos para el agua, etc., de modo que resulte una experiencia más completa, dijo.

Navegar en la Florida siempre es una aventura.

“En la Florida, puedes salir en bote y atracar en un restaurante para almorzar o cenar”, dijo Cabre.

Boatsetter está disponible 24/7 para hacer reservaciones en línea o en el móvil, con servicio al cliente por teléfono y remolque de emergencia si se presentara algún problema durante la excursión.

Boatsetter cobra una comisión del 10 por ciento e incluye seguro comercial que cubre al arrendatario y a todos los pasajeros.

GetMyBoat

GetMyBoat tiene más de 750 embarcaciones para alquilar en la Florida, como barcos de vela, catamaranes, pontones y yates.

- GetMyBoat Miami

 

GetMyBoat

GetMyBoat tiene más de 750 embarcaciones para alquilar en la Florida, como barcos de vela, catamaranes, pontones y yates. La compañía también alquila embarcaciones más pequeñas, como kayaks y tablas para remar de pie [paddleboard] y ofrecen clases de navegación, chárters para salir a pescar y excursiones para bucear. En algunas áreas es posible pernoctar.

“Se puede pernoctar en una marina, algo así como un Airbnb que da al agua, y también se puede alquilar un bote para varios días seguidos”, dijo Kristin Hampton, vocera de GetMyBoat.

El dueño del bote fija el precio, por hora o por el día completo. El arrendatario se conecta con el dueño a través de GetMyBoat y entre los dos determinan los términos. El arrendamiento puede incluir un capitán, o puedes capitanear el bote tú mismo. El dueño del bote paga el seguro relacionado al alquiler. El arrendatario tal vez tenga que pagar extra por la gasolina, según el bote que sea. En el sitio web aparecen reseñas sobre la experiencia de otros arrendatarios.

GetMyBoat le cobra al arrendatario un cargo por servicio del siete por ciento.

“Las ventajas principales son la variedad y la posibilidad de personalizarlo. Contamos con bastantes pontones y botes de pesca. Ofrecemos una enorme variedad de experiencias”, dijo Hampton.

El interesado puede ver en una aplicación todo lo que hay disponible en un mismo lugar sin tener que perder tiempo en llamar a las diferentes marinas, explicó ella.

“Hemos traído una experiencia tradicional al siglo XXI”, dijo Hampton. “Desde tu propio teléfono puedes ver los botes que hay para alquilar en todo el estado de la Florida. Puedes revisar el inventario y mandarle un mensaje al dueño por medio de la aplicación. Simplifica la experiencia y la hace mucho más cómoda”.

Sailo

Sailo pone a disposición más de 500 botes en la Florida, la mayor parte de ellos en Miami, Fort Lauderdale y Cayo Hueso, y además tiene un pequeño inventario en el suroeste de la Florida, en el área de Tampa.

Para aquellos que deseen usar una aplicación en el móvil o el sitio web, Sailo les ayuda a planear excursiones que incluyen un bote con o sin capitán. Aun cuando el dueño ofrezca la embarcación sin capitán, Sailo puede ayudarte a encontrar uno, dijo Adrian Gradinaru, CEO de Sailo. “No hay que pagar un dineral para contratar a un capitán. Usualmente es entre $50 y $200 más al día, según el tipo de bote y la experiencia que tenga el capitán”, dijo.

Sailo también ofrece servicio de conserjería para ayudar a los clientes que van a alquilar una embarcación a completar arrendamientos complejos y solicitudes especiales, como comida y bebida para una despedida de soltero o una reunión familiar.

El tamaño de los botes en el inventario es generalmente entre 20 y 60 pies. El tamaño promedio es 42 pies. Los precios varían. Alquilar uno un par de horas puede costar menos de $100, y otros más lujosos pueden costar decenas de miles de dólares.

El seguro del bote corre por el dueño. Puede que requieran un depósito de garantía y la gasolina puede ser aparte, según el tipo de alquiler. Sailo cobra una comisión del siete por ciento.

El alquiler del bote es normalmente de medio día o del día completo, pero alquilar más de un día se ha vuelto cada vez más popular en la Florida por todos los canales que hay para explorar, dijo Gradinaru. “En la Florida hay más opciones a la hora de salir en bote que en otros lugares de EE. UU.”, dijo.

Por ejemplo, en el sur de la Florida hay paseos en bote para ver las casas de las celebridades. O puedes detenerte en un banco de arena y desmontarte para nadar o ver el perfil de Miami al atardecer.

“La mayor parte de nuestra clientela son turistas, y les encanta explorar la Florida desde un ángulo diferente (el agua) y hacer cosas emocionantes y distintas que no pueden hacer en casa”, dijo Magda Marcu, cofundadora de Sailo.

Rockon Recreation Vehicles

Rockon alquila botes (sin mencionar Jet Skis, tablas de paddleboard, kayaks y cualquier tipo de equipo) en sociedad con comerciantes y gentes locales en lo que ellos llaman “la selección más grande de botes para alquilar en la Florida. Punto”.

La compañía trabaja muy de cerca con personas y compañías que alquilan botes regularmente, lo que garantiza que las embarcaciones y los aparatos estén en buenas condiciones y que hayan sido mantenidos debidamente.

Ya sea alquilar un pontón para salir con la familia, o una poderosa lancha de motor que te dé una descarga de adrenalina, o un bote para salir a pescar, estas compañías de alquiler de botes te permitirán explorar los numerosos canales de la Florida.

* * * 

Sugerencia de los expertos: Para capitanear un bote en la Florida, tal vez sea necesario tener una tarjeta o un certificado de identificación que muestre capacitación para saber navegar seguro. Puede obtenerse después de pasar un curso o examen en línea. También puede ser de otro estado que reúna o exceda los requisitos de la Florida. Las personas que estén de visita pueden obtener un certificado temporario. Para más detalles, visitar:  myfwc.com/boating/safety-education/faqs/#visit