By Susannah Nesmith
Los peces y arrecifes que inspiraron la paleta tropical esperan a exploradores del Parque Nacional Submarino Biscayne.
A sólo una hora del bullicio de Miami y en medio de Bahia Biscayne se encuentran los espectaculares arrecifes de coral en aguas poco profundas del Parque Nacional Submarino Biscayne. El lugar ofrece a los visitantes la posibilidad de practicar el esnórquel para observar el paisaje que inspiró la paleta tropical.
“Es como una pequeña ciudad”, explica la guardaparques Astrid Rybeck. Una urbe pintada de azul eléctrico, amarillo fluorescente, naranja oxidado y violeta claro, con residentes vestidos en las mismas tonalidades.
Son 207 millas cuadradas para conocer y que se ubican al norte del tercer mayor sistema de arrecifes del mundo, una amplia extensión que se puede conocer gracias a los viajes para práctica de esnórquel que se ofrecen dos veces al día, siempre y cuando la demanda sea suficiente y el clima lo permita.
Hace poco el parque también comenzó a ofrecer un tour de Herencia Marítima, donde los protagonistas son seis de los 44 naufragios que han ocurrido en la zona. Tal número se explica por la existencia de tantos arrecifes superficiales, muchos de los cuales son más adecuados para buzos que para la navegación. Es el caso de Mandalay, que se encuentra apenas bajo 12 pies de agua y es perfecto para el esnórquel.
Vida en Technicolor
El mejor momento para visitar el lugar es en días soleados y sin mucho viento, cuando el agua se torna clara y tranquila como un cristal. Son las condiciones perfectas para observar al pez loro y sus espectaculares manchas, los sargentos mayores rayados, bancos de brillantes roncadores y muchas otras bellezas tropicales.
De hecho, aquí se han visto más especies de peces que todos los tipos de mamíferos, anfibios, aves y reptiles encontrados en Yellowstone o Yosemite. Los buceadores deben poner atención a las gemas más pequeñas, como caracoles flamenco o leopardo, gusanos árbol de navidad (o plumeros enanos) y acetabularias (vasos de sirena).
Allí también están los antiguos corales, con sus formas de la era espacial y colores de caricatura. Muchos se encuentran cerca de la superficie y los buceadores deben tener cuidado de no pasarlos a llevar en sus recorridos. Tampoco es extraño encontrar corales cerebro gigantes, abanicos marinos y un área única de corales cuerno de alce en buen estado.
Sin embargo, hay que tener cuidado con el llamativo pez león, pues que se ve delicado, pero sus tentáculos son venenosos y están invadiendo el arrecife. El parque tiene un programa activo para erradicarlos, porque estos nativos del Océano Índico son grandes predadores de peces y moluscos locales. Rybeck dice que gracias a este control se han eliminado más de 500 durante el último año, pese a que en abril de 2009 no se encontró ninguno.
“Pueden dejar un área del arrecife sin peces pequeños bastante rápido”, comenta Rybeck.
Si Vas a Ir
Haga reservas. Los botes se llenan los fines de semana. Llama a 305-230-1100, o puedes hacer las reservas en biscayneunderwater.com
Cuidado con el clima. Mucho viento hace el viaje mucho menos entretenido y el bote no sale en tormentas.
También se puede arrendar canoas y kayaks si quieres explorar el bosque de manglares.
Convoy Point tiene un centro para visitantes y lugares para picnic. Los alrededores de Convoy Point son muy popular entre quienes practican windsurf.
El parque es dueño de los siete edificios restantes en Stiltsville, casas construidas sobre pilotes (palafitos) en la bahía, pero están cerradas al público. No hay cobro por entrar al parque, pero hay que pagar por acampar en Elliot Key o Boca Chita. Si requiere de más información visite el sitio web del parque.