Por Kevin Mims
Los manatíes vagan por las aguas del sureste de la Florida entre los meses de abril y octubre, pero cuando las cosas se tornan un poquitín frías, se marchan a lugares como, por ejemplo, los manantiales de agua dulce, donde las temperaturas permanecen constantes a lo largo del año.
Puede que no nos parezca tibia cuando nos zambullimos en un manantial, pero el agua se mantiene a unos 21 °C, temperatura perfecta para los manatíes, que precisan de esa calidez para sobrevivir.
Ver un gran número de manatíes en un mismo lugar es una experiencia sorprendente, pero recuerde que estas amables vacas marinas van allí por supervivencia. Ya sea que dé un paseo solo en kayak o nade acompañado en tours de avistamiento de manatíes, recuerde siempre sus buenos modales: ver, pero no tocar.
El Servicio Estadounidense de Pesca y Fauna Silvestre ha elaborado varios videos relativos a la interacción con manatíes, tanto para nadadores y buzos como para tripulantes de botes y kayaks. Incluso, se ofrece información específica para fotógrafos y videógrafos.
Los videos está incrustados al final de este artículo; no olvide darles un vistazo antes de tomar su próxima excursión de avistamiento de manatíes.
¿Listo para ver algunos manatíes? A continuación, cinco lugares en los que puede hacerlo:
Three Sisters Springs, Crystal River
Si no ha estado en Three Sisters Springs, no sabe lo que se pierde. Es mi lugar preferido a lo largo de todo el año, y en invierno, llega un gran número de manatíes. Navegue en kayak o haga un tour en lancha hasta los manantiales. Allí he contado más de 100 manatíes en una visita. Con una concentración de manatíes como esta, podrá imaginar que también hay grandes concentraciones de personas. Recuerde, sea respetuoso y observe a distancia.
Blue Spring State Park, Orange City
Yo voto por el parque Blue Spring State Park como mejor lugar donde ver manatíes sin necesidad de embarcación alguna. La ruta de primavera cierra durante la temporada de manatíes, pero hay varios miradores y paseos entarimados a lo largo del camino. Dedique un día a explorar el parque y observar manatíes. Lleve su cámara porque le aguardan excelentes fotografías que tomar y recuerdos que crear.
TECO Manatee Viewing Center, Apollo Beach
Tampa Electric's Manatee Viewing Center es un refugio de manatíes al que un gran número de ellos regresa todos los años para disfrutar de las cálidas aguas que descarga la central eléctrica Big Bend de la empresa de electricidad de Tampa. En estas instalaciones de 20 hectáreas hay plataformas de visualización, pasarelas mareales y un centro de educación medioambiental.
Lee County Manatee Park, Fort Myers
Situado al frente de la empresa eléctrica Florida Power and Light y directamente sobre el canal de descarga de agua tibia, el parque Manatee Park es otro refugio de invierno en el que empiezan a verse grandes concentraciones de manatíes. Ofrece varias zonas de visualización, un jardín de mariposas e instalaciones de pícnic.
Merritt Island National Wildlife Refuge, Titusville
El Canal Haulover comunica Mosquito Lagoon e Indian River, y en el costado este del puente se encuentra una zona de observación de manatíes. Tiene plataformas de visualización, avisos explicativos, una rampa para embarcaciones y un visor polarizado.
Crystal River, en el condado de Citrus, es el único lugar de Florida en el que las leyes permiten a las personas nadar con esta especie en peligro. En el resto de Florida, las plataformas de observación y los visores polarizados ofrecen vistas magníficas.