Desde el noroeste de Florida hasta los Everglades, Florida cuenta con cientos de magníficos senderos, algunos que se pueden cubrir en unas pocas horas y otros que pueden tomar un día completo. Aquí incluimos una lista de algunos de los más espectaculares, que mencionamos geográficamente de norte a sur.

Cuando uno camina en medio de un monte de árboles de madera dura en alguno de los senderos del parque estatal Hillsborough River State Park, uno de los parques estatales más antiguos de Florida, es difícil creer que una ciudad tan animada como Tampa esté a menos de media hora en auto.

Los busardos colirrojos vuelan en círculo por encima de los árboles, mientras las singulares nutrias de río juegan en los rápidos (¡sí, rápidos!) del agua color té. Pero aunque el río sea el corazón de este parque, el sistema de senderos es sin duda su alma.

Durante unas pocas horas, los senderistas pueden escaparse de la presión del mundo civilizado y relajarse rodeados de la tranquilidad de este paraíso selvático, para poder regresar recargados a su rutina de siempre.

Eso es lo maravilloso de los senderos “de rigor”: dedicación mínima, beneficios al máximo. De hecho, en Florida hay cientos de este tipo de senderos adonde escaparse. No podemos incluirlos todos aquí, pero te vamos a mencionar algunos que no vas a querer perderte… 

Norte de Florida

El sendero Ravine en el parque estatal Mike Roess Gold Head está más o menos a mitad de camino entre Gainesville y Jacksonville por la “colina central” de Florida. Las ondulantes lomas de arena están salpicadas de manantiales que alimentan otros manantiales. Hay cuatro senderos marcados que toman entre 10 minutos a dos horas cubrirlos. ¡Este es uno de los mejores lugares del estado para hacer senderismo bajo la luna llena!

Las tierras bajas del bosque estatal Etoniah Creek al noreste de Gainesville son un lugar favorito del oso negro. El sendero circular Longleaf Pine tiene alrededor de cinco millas de largo y es parte del programa “Trailwalker” [Caminante de senderos] del servicio forestal de Florida.

Al noreste de Milton está el bosque estatal Blackwater River que tiene senderos circulares o rectos entre 4 y 21 millas de largo, muchos de los cuales se pueden caminar en menos de un día. El bosque es uno de los pocos lugares en Florida donde de hecho se puede apreciar un cambio en la elevación del terreno (varía entre 10 y 290 pies sobre el nivel del mar). El bosque es también el hogar de una singular planta insectívora.

Centro de Florida
 

El parque estatal Hillsborough River cuenta con algunos de los mejores senderos “urbanos” del estado. Hay cinco de más de siete millas de largo para escoger. Puedes partir del lugar donde está el letrero que dice “Prayer of the Woods” y “desaparecerte” unas horas a tu gusto. 

Otro gran sendero a corta distancia de Tampa en auto es el del parque estatal Little Manatee River cerca de Wimauma. El sendero de 6.5 millas serpentea a través de varios hábitats. Hay un campamento rústico donde puedes parar a almorzar.

Al sur de Orlando por las tierras altas del centro, el parque estatal Lake Kissimmee brinda tres circuitos diferentes de senderos que cubren un total de 13 millas. El variado terreno, donde hay montes de árboles de madera dura y pinos hasta pantanales de agua dulce, es un hábitat ideal para el ciervo de cola blanca, linces y jabalíes.

Daubenmire Trail en el departamento de agua del condado Lake en la reserva Flat Island es un sendero circular de 4 millas (con tres senderos que lo atraviesan) en las afueras de Leesburg dentro de la ciénaga de Okahumka, un lugar favorito para ver las aves.


Sur de Florida
 

El sendero en el parque estatal Seabranch Preserve al sur de Stuart en el condado de Martin serpentea a través de uno de los últimos hábitats impolutos con “matorrales” que existen en el sureste de Estados Unidos. El sendero con circuitos dobles de 4.8 millas es mantenido por “Tropical Trekkers” y es una buena opción para visitar en el otoño.

Otra buena aventura subtropical la ofrece el parque estatal Jonathan Dickinson en Hobe Sound alrededor de 25 millas al norte de West Palm Beach. El sendero Creek Nature Trail del parque da a un riachuelo y el paseo entablado por el sendero Hobe Mountain llega a una plataforma de observación.

El parque estatal botánico Dagny Johnson Key Largo Hammocks cubre 2,400 acres y tiene uno de los mayores trechos contiguos en Estados Unidos cubierto de árboles de madera dura del Caribe. Cuenta con más de seis millas de caminos forestales, la mayor parte de los cuales están pavimentados y son accesibles para personas en sillas de rueda. El parque alberga 84 especies de flora y fauna que figuran en la lista federal de especies.