Por Kevin Mims
El agua color turquesa del golfo de México, los impolutos manantiales y los largos y serpenteantes ríos de agua tánica y astringente son suficiente razón para entender porqué la Florida atrae a remeros de todas partes.
Los lugares para hacer kayak en el Estado del Sol son tan abundantes como diversos, ya que no hay dos ríos o playas que sean iguales.
Aquí te incluimos una lista de los 10 mejores lugares para salir en kayak en la Florida…
NOROESTE DE LA FLORIDA
1: Lagos costeros creados por dunas
El condado de Walton cuenta con una característica natural que solo se encuentra en unos pocos otros lugares del mundo: lagos costeros creados por dunas, o sea, cuerpos de agua dulce al lado del mar. En el condado hay 15 de estos lagos con sus propios nombres, donde los remeros pueden disfrutar de una variada flora y fauna, de aguas tranquilas y del singular paisaje que caracteriza a estos lagos. Es el único lugar en la Florida donde se puede remar en un lago tánico color té rodeado de dunas de arena frente a una vista del agua color turquesa del golfo de México. En Camp Helen State Park se pueden alquilar kayaks para usarlos en el lago Powell, el más grande de ellos.
2: Las playas de Destin
Si sales a pasear en kayak en las playas de Destin entenderás porqué se le llama la Costa de Esmeralda. La transparente agua color turquesa es maravillosa para observar la flora y la fauna y para ver delfines, tortugas de mar, manatíes y mucho más. Un paseo muy popular en kayak o en bote es el que sale del puerto de Destin, un área donde abundan los restaurantes, las tiendas y los puestos para alquilar botes, que va a la cercana Crab Island. Prepárate para encontrarte con muchos otros botes y con gente y ten en cuenta las corrientes. Puedes alquilar tu kayak en Destin Kayak Rentals.
3: Río Blackwater
Con playas de arena blanca que contrastan con el agua oscura y tánica del rápido río Blackwater, este río y la impactante vista atraen durante los meses de verano a remeros de todo tipo y a personas en neumático. Treinta y una de las 56 millas del río están designadas como una ruta para remar que comienza a cinco millas de la frontera con Alabama en el condado de Okaloosa y termina en el bosque estatal del río Blackwater.
En el río hay muchas opciones y múltiples puntos de donde botar la embarcación (según la duración y el tipo de excursión que tengas en mente). Blackwater Joe’s alquila de todo, ya sea para paseos de dos horas o para excursiones en las que se pernocta.
NORTE DE LA FLORIDA
4: Río Wakulla
Pasear en kayak por la ruta para remar de 10 millas de largo del río Wakulla River significa un paseo fácil y suave río abajo por una ruta acuática clara alimentada por un manantial, con vida silvestre que incluye manatíes, aves zancudas, caimanes, tortugas y abundancia de peces. TnT Hideaway alquila kayaks y todo lo que puedas necesitar para tu aventura por el río Wakulla. También ofrecen paseos guiados.
5: Ruta para remeros en el río Suwannee
La aventura más emblemática en un río de la Florida es probablemente a lo largo de la ruta para remeros en el río Suwannee, que comienza en el manantial White Springs y acaba en el golfo de México. Aún aquellos que no estén familiarizados con el río puede que reconozcan la letra de la canción oficial del estado de la Florida: “Way down upon de Swanee Ribber, far, far away …” [“Allá abajo por el río Swanee, lejos, lejos…”]
Y el río de hecho está alejado, alejado de la bulla, de las ciudades y de las atestadas atracciones y diversiones que hacen popular a la Florida. Pero hay campamentos por los ríos y en los pueblos pequeños donde hospedarse por la noche, además de otros servicios por el camino. La vida silvestre es prolífera en el agua tánica y en las tranquilas riberas. Las condiciones para remar en el Suwannee fluctúan de fácil a muy difícil según la parte del río donde estés y la corriente del agua. Suwannee Canoe Outpost es uno de los lugares donde se pueden alquilar equipos para paseos por el día o para pernoctar.
NORESTE DE LA FLORIDA
6: Parque estatal Little Talbot Island State Park
Las calas de marea y las marismas de agua salobre en Little Talbot Island State Park son perfectas para pasar una tranquila mañana o tarde en el agua, y hay opciones de rutas para todos, desde aquellos experimentados en el manejo de un kayak hasta principiantes. La impoluta isla barrera cuenta con una variada vida silvestre y es un lugar excelente para observar las aves. Kayak Amelia, localizado en Simpson Creek, alquila equipos y ofrece excursiones guiadas.
CENTRO DE LA FLORIDA
7: Weeki Wachee
El agua del río Weeki Wachee, de 7.4 millas de largo y alimentado por un manantial, es azul y tiene mucha vida silvestre y una buena corriente que facilita remar. Es por eso que es uno de los principales destinos que escogen las familias para hacer excursiones a remo. La mejor manera de pasear en kayak por el Weeki Wachee es botar la embarcación cerca del establecimiento Boating in Florida, donde nace el manantial en Weeki Wachee Springs State Park; aquí se puede alquilar el equipo y ofrecen servicio de transporte. Toma unas tres horas cubrir a remo las seis millas que hay más o menos desde el lugar de salida hasta Rogers Park.
8: Bioluminiscencia en la laguna Indian River
Aunque los paseos en kayak usualmente se hacen de día, algunas maravillas solo pueden apreciarse de noche. Las algas fosforescentes, un fenómeno natural, hacen posible la bioluminiscencia que resulta por el movimiento de los remos: poder ver la luz color azul eléctrico debajo del agua es una experiencia como ninguna otra. La temporada alta es entre los meses de junio y octubre, aunque BK Adventure ofrece excursiones a remo el año corrido para ver este impresionante fenómeno. Además de las algas fosforescentes, el área es el hogar de las medusas peine bioluminiscentes (similares a las aguamalas pero que no pican) que se pueden ver por la zona entre los meses de noviembre y marzo.
SUR DE LA FLORIDA
9: Ruta acuática Great Calusa Blueway para remar
La ruta acuática Calusa Blueway Paddling Trail de 190 millas de largo es un paraíso para remeros por sus playas aisladas, sus estuarios protegidos, sus islas con manglares y túneles y sus calas de mar. Es un lugar donde tu paseo en kayak puede ser tan corto o tan largo como tú decidas.
La ruta comienza cerca de Fort Myers y va desde la bahía de Estero (Mound Key, Bunche Beach y Hurricane Bay, Coconut Point) hasta Pine Island Sound (Tarpon Bay, Matlacha, Picnic Island) y hasta el río Caloosahatchee (Hickey’s Creek, Orange River). En los pueblos a lo largo de la ruta acuática hay lugares, tales como Calusa Blueway Outfitters en Fort Myers, donde puedes rentar lo que necesites.
10: Indian Key
En los cayos de la Florida hay infinidad de lugares donde salir en kayak, pero Indian Key Historic State Park se destaca por lo apartado y porque es relativamente fácil de acceder. Aunque la pequeña isla solo es accesible en bote desde Islamorada, solamente toma unos 20 minutos en kayak llegar a la isla, donde en una época hubo un negocio de rescate de naufragios. En la actualidad, los remeros van a solearse, hacer senderismo y explorar la cristalina agua. Entre los animales marinos que puedes encontrar aquí figuran mantarrayas, delfines y manatíes. Robbie’s of Islamorada tiene equipos para alquilar.
¿Te encanta pasear en kayak? Mira este enlace: paddling on the Weeki Wachee River.