La Escuela del Siglo XVI ofrece una experiencia práctica para los turistas aventureros. Otros participantes se convierten en recreadores históricos en las instalaciones de San Agustín como el Castillo de San Marcos.

St. Agustín — Si su conocimiento acerca de las centenarias batallas tácticas proviene de mirar las interpretaciones hollywoodenses de Robin Hood y William Wallace, ni se moleste en compartir su conocimiento en la Escuela del Siglo XVI de San Agustín.

El seminario, ofrecido un par de veces al año, es una oportunidad para aprender acerca de cómo se vestían los soldados de la época, cómo peleaban, qué comían y cómo navegaban a través del Nuevo Mundo. Y la autenticidad de las recreaciones es la estrella del espectáculo.

"Una de las primeras cosas que le decimos a la gente es, ‘Okay, olvídense de las películas que hayan visto hasta ahora’ ", dice Chad Light de Fountain of Youth, un recreador profesional que representa personajes importantes como los exploradores Ponce de León y Pedro Menéndez de Avilés. "Sea lo que sea que hagan, no levanten la mano y digan, ‘Pero en Braveheart hicieron tal cosa’ ".

Desde el uso de lanzas, pasando por el manejo de caballos hasta navegar usando solamente las estrellas, el seminario expone a los participantes al estilo de vida de los soldados del Siglo XVI. Este tipo de ejercicios de entrenamiento dura de uno a tres días; la próxima clase de la Escuela de San Agustín del Siglo XVI se llevará a cabo en enero.

Para información acerca de los eventos venideros de la escuela, visite fountainofyouthflorida.com. En general los entrenamientos de un día se ofrecen en julio y cuestan $30; los tres días de seminario se ofrecen en enero y cuestan $150.

Algunos de los participantes que completan el curso son simplemente turistas en busca de una experiencia práctica. Otros lo hacen para practicar las destrezas de recreación en las facilidades alrededor de San Agustín, desde el Castillo de San Marcos hasta el Faro de San Agustín.

De hecho, parte de la enseñanza de la escuela se centra en el desarrollo de los personajes históricos.

"Creo que la evidencia es clara, cuando uno mira los juegos de roles y todas las cosas que la gente hace", dice Light. "La recreación histórica es más que nada una forma académica de hacer lo mismo. En lugar de pretender que eras un personaje sin sentido en una computadora, usted tiene la oportunidad de hacerlo real. Es una forma de aprender fascinante y muy interesante, tanto para la gente que representa los personajes como para los que los observan".

La Escuela del Siglo XVI se ofrece en el parque arqueológico Fountain of Youth en San Agustín. Como muchos sitios en San Agustín, el exuberante  parque de 15 acres con vista al río está lleno de historia: Este era el lugar donde se ubicaba la villa indígena timucua antes de que los españoles llegaran en 1513; luego, cuando Menéndez de Avilés llegó a la costa en 1565, fundó San Agustín en ese mismo lugar.

Siglos más tarde, la propiedad se transformó en Fountain of Youth cuando el empresario y dueño, Dr. Louella Day McConnell, aprovechó el hecho de que San Agustín era una ubicación turística y comenzó a cobrar a los visitantes un precio de admisión para beber de las fuentes naturales halladas en el sitio. Pero en el siglo XX, excavaciones arqueológicas descubrieron evidencia que el sitio Fountain of Youth tenía mucha más significado histórico para ser sólo un sitio turístico.

Light es el instructor en la Escuela del Siglo XVI y sus experiencias de vida lo hacen el candidato ideal para entrenar a otros. De niño, su padre era profesor de historia y de lenguas antiguas, y en su casa había armas manuales y armas de fuego antiguas colgadas en las paredes.

Cuando sus amigos tomaban clases de artes marciales asiáticas, Light tomaba clases de artes marciales europeas del período medieval.

"Mi padre me empapó de todo esto desde niño", dice Light, "así que llegué a la adultez con bastante conocimiento, lo cual fue ampliado con entrenamiento formal".

En la Escuela del Siglo XVI, los estudiantes entrenan para dominar el manejo de espadas, tomahawks (hachas de guerra), mosquetes, cañones y armas de mecha. Los estudiantes también participan en el uso de lanzas, haciendo ejercicios en formaciones de soldados y peleando con grandes bultos a punta de lanza.

Por lo general, una clase incluye 50 participantes como promedio, pero Light dice que él podría trabajar hasta con 150 personas.

"Nunca ningún comandante en la historia ha dicho que tiene muchos hombres", añade.