La exhibición en el Museo de Historia de la Florida expone con orgullo la influencia española y la diversidad del siglo XVI traída a la Florida por sus primeros turistas.

Vinieron. Compraron. Conquistaron. Cambiaron.

Y 500 años más tarde, los visitantes que llegan al Museo de Historia de la Florida (Museum of Florida History) en Tallahassee pueden tener una idea clara del impacto que tuvieron los españoles en las personas y en el medio ambiente en el lugar que llamaron La Florida.

Con artefactos, pinturas, cerámicas, mapas, figuras de tamaños reales y reproducciones, la exhibición Forever Changed: La Florida 1513-1821 (Cambiado Para Siempre: La Florida 1513-1821) muestra desde la llegada del español Juan Ponce de León hasta el momento en que España le cedió la Florida a Estados Unidos. La exhibición es parte de la celebración Viva Florida, los 500 años del aniversario de la exploración europea de la región.

"Florida fue una colonia española durante mucho más tiempo, que lo que ha sido parte de los Estados Unidos", dijo la conservadora sénior Lisa Barton, quien pasó dos años y medio preparando la exposición que ya ha atraído entre 200 y 300 visitantes a la semana desde que comenzó en marzo.

La exposición está diseñada para entretener e informar tanto a adultos como a jóvenes. "Recibimos muchos grupos de estudiantes que vienen e interactúan en la exhibición", dijo Barton. "Siempre es bueno ver a estudiantes aprender y disfrutar al mismo tiempo".

La primera sección, Land of Many Cultures (Tierra de Muchas Culturas), destaca las vidas de las decenas de nativos que vivían en la península cuando los primeros europeos llegaron en 1513. Mapas, pinturas y artefactos reflejan el legado de los nombres, las casas regionales, costumbres, edificios de canales de los habitantes de tequesta y calusa al sudoeste de la Florida; matscumbe y tocobago de la región de Tampa Bay; timucua y guale al noreste de la Florida, alrededor de San Juan del Río cerca de Jacksonville; y apalachee, apalachicola y panzacola en Big Bend y Panhandle. Sus nombres, anglicanizados, se encuentran escritos en los mapas modernos de la Florida.

"Florida siempre fue un lugar diverso; cuando los europeos y africanos llegaron se tornó aún más diversa", dijo Barton. "1513 generó cambios que alterarían a la Florida para siempre".

La exposición de 136 artefactos y reproducciones llegaron casi todos de la División de Recursos Históricos del Departamento de Investigación Arqueológica de la Florida (Florida Division of Historical Resources’ Bureau of Archaeological Research) y de préstamos a largo plazo de seis museos, incluyendo el Museo Nacional Smithsonian de los Amerindios (Smithsonian’s National Museum of the American Indian).

El segmento de Spanish Exploration  (Exploración Española) destaca la reproducción de los barcos, barriles, estufas y otros elementos necesarios que usaban los exploradores españoles.

Las ilustraciones muestran cómo los caballos eran enviados por barco sujetados por cabestrillos para evitar que se movieran durante un viaje tan largo y peligroso. Los españoles trajeron a la Florida ganado, cerdos y caballos.

"No tenemos nada como esto en Pensacola", dijo Bethany Robinson, quien visitó la exposición con sus tres hijos: su hija Hannah, y sus mellizos Jonah y Elijah. Robinson ve la exhibición como una herramienta de instrucción maravillosa para sus hijos. Ellos aprenden historia en la escuela pero la información que hay en este tipo de exhibiciones no está en los libros. Aquí pueden ver la realidad de lo que fue este estado. "No recuerdo mucho de la historia que aprendí en la escuela", dijo Robinson. "Por eso me gusta venir aquí".

La tercera sección, The Meeting of Peoples (El Encuentro de los Pueblos) cubre la exploración de los primeros europeos desde la llegada de Juan Ponce de León en la costa Atlántica cerca de Cabo Cañaveral hasta la fundación de San Agustín en 1565. El segmento de la exhibición incluye presentaciones interactivas de multimedia y personificaciones de tamaño real cuyas vidas relatan la historia española en sus comienzos en la Florida: Juan Ortiz fue capturado y vivió con los indios uzita y mocoso por 11 años cerca de Tampa Bay.

La exhibición intenta llenar el vacío de los primeros africanos en la Florida. Una de las figuras de tamaño real es un tributo a Esteban, un africano occidental que fue uno de los cuatro sobrevivientes de la malograda expedición de Pánfilo de Narváez. Esteban era el que oficiaba de intérprete y negociador al tratar con los nativos. Un dibujo muestra la conquista de México en 1519 incluyendo la representación de Juan Garrido, un negro libre que navegó con Ponce de León en 1513.

Según los historiadores, dos africanos libres acompañaron a Ponce de León en su viaje a la Florida en 1513. Cincuenta negros fueron parte del intento de asentamiento francés en 1564. "Los africanos usualmente son pasados por alto en asuntos europeos durante las primeras exploraciones", narra la exhibición.

Scotty Howell, uno de los visitantes del museo, es residente de Bay City, Texas, y trajo a su estado natal a su novia, Davine Summers, quien venía a la Florida por primera vez. Summers no tardó en enamorarse del agua y la arena floridana y de la exhibición.
 
"Yo sabía de Ponce de León pero no estaba al tanto de todos estos detalles", dijo Summers, oriunda del este de Texas.
Visitar el museo y ver la nueva exhibición le recordó a Howell de las clases de historia que seguramente perdió de joven cuando vivía en Perry, Florida.

"Es muy informativa", dijo. "Con todos los nuevos elementos es un despliegue maravilloso".

La Fase Dos de la exhibición que trata del asentamiento europeo, los fuertes y las misiones estará lista para el 2013.

Si va de visita

Museum of Florida History,
500 S. Bronough St.
Tallahassee, Florida
850-245-6400
Horario: Lunes a viernes de 9 a.m. a 4:30 p.m. Sábado de 10 a.m. a 4:30  p.m. Domingos y feriados desde el mediodía hasta las 4:30 p.m.
Entrada y estacionamiento: Gratis
museumoffloridahistory.com