Por Vanessa Caceres

La destilería de ron Wicked Dolphin Rum Distillery en Cape Coral produce ron artesanal con verdadero sabor a la Florida.

El ron, que destilan nueve veces, está hecho con ingredientes cultivados en la Florida, entre ellos azúcar de caña, miel y melaza del Estado del Sol.

“El azúcar de caña se cultiva a solo 45 millas de aquí. Conocemos a los muchachos que la hicieron”, dijo el asistente de destilador Matt Loiselle en lo que conducía un tour de la destilería con un grupo de visitantes.

Desde que abriera en el 2012, Wicked Dolphin usa fresas y arándanos frescos de la Florida y confecciona un ron a base de mango del cercano Pine Island, famoso por sus frutas tropicales.

Wicked Dolphin ofrece seis sabores de ron de primera, entre ellos uno de coco que es el de mayor venta y uno sazonado con naranja, canela y nuez moscada. También tienen salsas para asados, salsas picantes y chocolates amargos hechos con el ron que destilan.

Cada lote de ron sazonado está hecho con 200 libras de naranjas cultivadas en la Florida. De hecho, la destilería siempre está en busca de voluntarios para ayudar con la ardua labor de pelar las naranjas. “Les pagamos con ron y pizza”, dijo Loiselle. La destilería también busca voluntarios que ayuden con el embotellado cada cierto número de semanas.

Wicked Dolphin igualmente tiene un ron de reserva que añejan en barriles usados para bourbon, entre ellos su Gold Reserve añejado tres años. El añejamiento, la alta humedad y los barriles reciclados le añaden notas de whiskey al Gold Reserve, tal y como explican en su sitio web.

La destilería también cuenta con sus propios sabores, que llaman “rumshine” (piensen en moonshine [traducción: aguardiente casero]), con graduación alcohólica del 50%, con sabores a fresa, arándano y torta de manzana.

Un tour de la destilería (gratis, dicho sea de paso) comienza con una breve explicación de los productos de Wicked Dolphin y un refrescante ponche de ron para levantar el espíritu. Loiselee explica el proceso de cocer, fermentar y destilar, y el tiempo que los lotes de ron se dejan en un destilador de cobre de Louisville, Kentucky, apodado Harriett. La destilería ha crecido lo suficientemente como para producir 15,000 libras de ron cada tres meses, dijo Loiselle.

Destilería Wicked Dolphin

En Wicked Dolphin Distillery, los visitantes aprenden cómo inhalar debidamente el aroma de los espirituosos antes de probar un sorbito, en vez de beberlo rápidamente.

- Vanessa Caceres para VISIT FLORIDA

 

Loiselle les muestra a los visitantes los barriles donde se añeja el ron (los barriles le imparten color al ron) antes de conducirles al ansiado bar. Los visitantes aprenden cómo inhalar debidamente el aroma de los espirituosos antes de probar un sorbito, en vez de beberlo rápidamente. Los participantes del tour discuten cuáles son sus preferencias, si es el ron de piña en vez del de coco, el sazonado o el rumshine.

En la tienda de regalos, los visitantes también tienen oportunidad de examinar detenidamente las botellas de licor, las camisetas de Wicked Dolphin y los barriles en miniatura que pueden comprar para llevarse a casa.

La destilería ha sido galardonada con múltiples premios, entre ellos varios del American Distilling Institute.

“Mi esposa y yo tenemos una casa en Fort Myers desde hace seis años y nos hacemos el propósito de ir a Wicked Dolphin siempre que estamos en la ciudad, no solo por probar las muestras sino también para comprar el ron de coco”, dijo Jeremy Gorelick.

Gorelick y su esposa son parte de lo que Loiselle llama “los reincidentes”, o sea, el 30 por ciento de los visitantes a Wicked Dolphin que son residentes y regresan con regularidad para aprender cómo se hace el ron o, lo más probable, simplemente para reabastecerse de ron. El otro 70 por ciento son turistas.

Charles McCool de Reston, Va. visitó Wicked Dolphin recientemente. Decidió que su ron favorito es el de barril de madera de arce, seguido por el sazonado. “Me encanta que le han puesto rumshine a algunos de los sabores, una versión de moonshine. Recuerdo que probé el de fresa, el de torta de manzana y el de arándano”, dijo.

Wicked Dolphin es parte de un grupo de destilerías nuevas de licores artesanales que han surgido en la Florida, entre ellas St. Augustine Distillery en St. AugustineFat Dog Spirits en Tampa y Winter Park Distilling Co. en Winter Park.

¿Y qué puedes preparar en casa para acompañar el ron que compres en Wicked Dolphin? Pregúntale a cualquiera de los empleados y enseguida te va a hablar entusiasmadamente de las posibilidades.

Los domingos por la mañana, el ponche de ron de coco mezclado con jugo de naranja y arándano rojo se desliza suavemente por la garganta por lo bien que se complementan los sabores, dijo uno de los empleados. ¿Y qué tal el ron sazonado mezclado con zarzaparrilla? También hay ron de mango con limonada. En el sitio web de Wicked Dolphin puedes encontrar muchas más recetas de estos tragos, al igual que en el reverso de las cajas de las botellas.

Cuando visites…
Wicked Dolphin Rum Distillery
131 SW 3rd Pl., Cape Coral, FL 33991
(239) 242-5244

Vístete cómodamente cuando vayas a hacer el tour. Puede haber calor en la destilería y en el cuarto de barriles pero el salón de catas y la tienda de regalos están climatizados y la temperatura es agradable. El tour dura alrededor de 45 a 60 minutos y los menores de 21 pueden participar, con la excepción de que no pueden catar el ron.

Si no te es posible participar en uno de los tours de Wicked Dolphin, busca el ron en licorerías de la Florida o mira el sitio web para ver dónde puedes comprarlo.