Por Julie Landry Laviolette

¿Quieres probar comida cubana pero no sabes qué ordenar aparte del consabido y sabroso sándwich cubano?

Buenas noticias: los chefs cubanos tienen muchos ases (platos) sabrosos en la manga (de sus guayaberas).

Hablemos de los más básicos. Es tan fácil como uno, dos, tres.

Sandwich Cubano

- Sandwich cubano

Cuba Libre Restaurant & Rum Bar.

Cuba Libre Restaurant & Rum Bar.

- VisitOrlando.com

Cortadito

Cortadito.

- Rachelle Lucas

Flan

Flan.

- The Columbia

 

Sándwiches

En caso de que no estés familiarizado con el sándwich cubano, se hace con lechón, jamón, queso suizo, pepinillo y mostaza en pan cubano suave. Pero no piensen que es un sándwich sub cualquiera. Este se dora en una prensa en caliente y el pan sale crujiente y el queso derretido.

La medianoche está hecha con los mismos ingredientes pero es un poquito más pequeña y usan un pan dulce de huevo similar al challah.

 
Bocaditos 

¿Quieres algo más ligero? Pide unos bocaditos en una panadería cubana hechos con pasta de jamón del diablo y queso crema untada en panecillos suaves. Los venden por docena, perfectos para un grupo.

Las croquetas están hechas con masa a base de jamón o pollo ligados con crema besamel, que luego se empanizan y se fríen.

 
Platos principales

No dejes que el nombre del plato, ropa vieja, te desanime. Es un delicioso plato de carne deshilachada cocinada en salsa de tomate, ají verde y cebolla.

La vaca frita es prima hermana de la ropa vieja pero la carne se ha adobado en jugo de limón y ajo, y luego se soasa hasta que está crujiente.

Ah, ¿no eres muy amigo de la carne? Entonces el arroz con pollo es una sabrosa alternativa que combina ambos ingredientes. Y el lechón asado se prepara con masas de puerco adobadas y asadas.

 
Acompañantes 

Los acompañantes ricos en fécula son bien preciados en la cocina cubana. Además de los tradicionales frijoles negros y arroz blanco existe una versión más seca de los dos llamada congrí, donde los dos ingredientes se cocinan juntos.

La yuca, un tubérculo comestible, es una alternativa favorita de la papa.

Los tostones son plátanos verdes de cocinar, no tan dulces como la fruta, que se machacan y se fríen. Los plátanos maduros se fríen a fuego lento hasta que estén acaramelados y se les llama maduros.

 
Postres 

Hay muchas opciones deliciosas en la cocina cubana. Están los pastelitos, un pastel de hojaldre horneado relleno de algo dulce, como guayaba y queso crema.

También está el tres leches, una panetela bañada en tres tipos de leche: evaporada, condensada y crema espesa. O el delicado flan hecho con huevos y bañado de azúcar tostada.

 
Bebidas 

Para estar bien alerta cuando te despiertes, un café expreso cubano fuerte y cargado de azúcar es lo que necesitas. El cafecito o café cubano lo sirven en una tacita pequeña.

Si no deseas comenzar el día con algo tan fuerte, el café con leche es lo que debes ordenar.

Los amantes de los refrescos pueden tomarse una Materva a base de hierbas, una Jupiña, que es un refresco tropical con sabor a piña, o un Ironbeer, un refresco más dulce que se asemeja al Dr. Pepper.